Videochats

Trastornos de Espectro Autista; mas preguntas que respuestas

660x400
  • Moderador

    María y Carmen se despiden...

    Gracias por el interes que habeis mostrado por el Autismo y por la Plataforma TEA Asturias, ha sido una experiencia nueva y gratificante. Estamos a vuestra disposición en asturtea@hotmail.com
  • Laura

    Porque solo os veo y no os oigo?

    Porque estamos afónicas de la fiesta del Domingo y tenemos que reservamos a las 20.00, esperamos verte y que nos puedas escuchar. Un beso Laura!
  • (Patri)

    Que importancia le dais a las barreras actitudinales de cara a una inclusión efectiva?

    Le damos tanta importancia que sinceramente creemos que es la primera barrera que superar. Si no se apuesta por la posibilidades de los alumnos, por muchos medios que se pongan a su alcance esa inclusión no se va a lograr.Patri, nos vemos!!!
  • bernardo

    Bravo, cien veces bravo. Bernardo

    Y Bravo por tí, por tu trabajo durante tantos años y por tu cariño. Un abrazo Bernardo!!!
  • Emilio

    ¿cuales pueden ser signos de alerta para detectar el autismo en niños pequeños?

    Que tu niño no responda a su nombre cuando lo llames, escaso contacto contacto ocular, carencia de juego simbolico e imitación, no señalar, no hablar ninguna palabra a los dos años o haberlo dejado de hacer…
  • Bea

    ¿a donde acudir ante una sospecha de que nuestro hijo padezca este trastorno?

    A atención temprana, comentar e insistir al pediatra que nos derive al neurólogo y/o alguna asociación de autismo de la region
  • Lasonrisadearturo

    Considerais que existe compromiso por parte de la consejería de educacion para garantizar una educacion inclusiva digna de los niños asturianos con tea?existen suficientes profesionales formados y sobre todo voluntad política de hacer cumplir los derechos humanos de los niños asturianos con tea?

    Es algo en lo que estamos trabajando desde la plataforma, reuniéndonos con distintos políticos y personas que trabajan en Consejeria de Educacion, de momento las impresiones están siendo mas positivas de lo que esperábamos, pero a la vista de la situación política actual nos encontramos en un momento de “stand by” a la espera de la formación de nuevo gobierno.Va un beso enorme para Coruña!!! Gracias Esther, eres un crack!
  • Pedro

    Carmen y Maria, que os animó a crear esta asociación, por cierto cuantos niños/as autistas forman parte de ella?

    Actualmente la plataforma esta formada por 70 familias de personas con Trastorno del espectro Autista. No somos una asociación sino una plataforma, que se formo por un grupo de madres que no estaban conformes con como funcionaba el sistema educativo con respecto a nuestros niños, y que decidieron que la unión hace la fuerza.
  • Sofía

    Por que el autismo les llaman los niños del silencio..?

    Desconocemos el origen de la expresión, aunque podemos suponer que es por la falta de comunicación y/o lenguaje que es uno de los criterios que algunos de los niños con autismo cumplen al ser diagnosticados
  • Luisa Fernanda

    Que es lo que mas necesitan las familias y desde cuando estais funcionando

    Para nosotras fue y es muy importante la información sobre el trastorno, métodos de comunicación alternativa y aumentativa, terapias, todo lo referente a la etapa escolar como son apoyos educativos…y el apoyo y acogimiento familiar que hemos ido consiguiendo a lo largo de este camino.Funcionando como Plataforma llevamos funcionando desde el 7 de diciembre del 2011
  • Maria

    el niño/a autista tiene alteraciones y deficiencias del lenguaje, se puede corregir con el tiempo, o sea, cuando son adultos

    los niños con autismos, en su mayoría, reciben apoyo de Audicion y Lenguaje en el colegio, y muchos complementan sus terapias con Logopedia. Muchos mejoran mucho en su lenguaje y en su uso correcto, otros en cambio no llegan a adquirirlo o es muy escaso, en estos casos pueden aprender a comunicarse a traves de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, cada caso es unico
  • Paloma

    cuando se manifiesta el autismo, al comienzo de la vida, cual es vuestra experiencia...Por cierto, hay algún centro para adultos autistas

    no hay un patrón definido, hay casos en que se manifiesta o es mas evidente desde los primeros meses, y otros casos en las señales se hacen mas evidentes entre los 18 meses y 3 años, también hay casos que tardan mas llegando algunos a ser diagnosticados en la edad adolescente o adultaEn gijon hay un centro para adultos gestionado por Adansi
  • pancha

    Como una persona con autismo puede ser tan diferente de otra que también lo tiene? No se supone que si se trata del mismo trastorno deberían tener comportamientos similares? Es posible que en realidad muchas de las personas diagnósticadas como tal no lo sean en realidad?

    Por eso se habla de Espectro Autista, porque hay un abanico tan amplio de “autismos” ( citamos a Josep Artigas en su ponencia del congreso de Murcia) como personas están diagnosticadas
  • manuel

    ¿Cual es al tratamiento mas efectivo para una persona con autismo?

    Al tratarse de un espectro muy amplio no hay un tratamiento efectivo para todos por igual, si no que habra que encontrar el método que se adecue a esa persona y sus capacidades y características, y lo que puede funcionar con uno puede no ser valido para otros
  • inmacardona

    ¿Creeis que la visión positiva ha ayudado a vuestros hijos a que los demás crean en ellos y les den mayores oportunidades?

    La visión positiva fue nuestra opción personal, pensamos que cuando alguien ve que tu crees en tu hijo y le motivas positivamente, las posibilidades aumentan.La autoestima es algo importante en nuestros niños como en el resto, por eso intentamos fomentarla como a nuestros otros hijosINMA GRACIAS POR TODO!! un beso, nos vemos en Valencia en el Congreso!!!
  • Amaya

    Lo primero agradecer vuestra presencia y todo lo que aportáis, sois una referencia para muchos y muchas!!Mi pregunata:¿Qué opináis de aquellas familias o profesionales que sacan la vara de medir el autismo? ¿Qué consecuencias puede tener comparar?Un abrazo enorme y mil gracias por transmitir tanta energía y positividad.

    No consideramos que las comparaciones son buenas en ningún caso, ni para los que en un momento dado se puedan encontrar con capacidades superiores ni al revés, ya que sabemos cual es el punto de partida del autismo de nuestros niños pero no sabemos cual puede ser el desarrollo de uno u otro.Para nosotros, de vez en cuando, lo mejor es mirar atras, para poder valorar todos los avances y progresos que ha ido consiguiendo.Amaya un beso grandísimo para ti también.. te echamos de menos!!
  • Belen

    Me gustaria saber vuestra opinón de la escolarización de un niño con autismo en infantil.. pensais que es mejor educación especial o directamente integrado con 25 alumnos mas

    Apostamos por la educación inclusiva con compañeros de su misma edad y siempre con los recursos necesarios. El modelo de integración que se esta utilizando no funciona y dificulta que los niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades.
  • nuria

    Hola , me gustaría saber donde os conocisteis y donde encontrasteis apoyos cuando os informaron de el problema de vuestros hijos. Gracias

    Nos conocimos buscando respuestas…. en Adansi, en los blogs de otras madres, en los foros, en la red. Las dificultades y las barreras eran las mismas y de ahí surgió la idea de la Plataforma.
  • SANDRA BG

    Quiero que me digaís, ¿qué tipo de enseñanza quereís para vuestros hijos? ¿que recursos hacen falta en las aulas para los niños con TEA? y por último DARME una visión positiva del TEA. Un besazo chicas!!!

    Queremos la misma oportunidad de aprender para nuestros niños con TEA que para todos los demás. Hacen falta suficientes profesionales especializados.La visión positiva es una elección personal, que se genera desde el convencimiento de que nuestros hijos pueden ser felices, sin buscar la comparación, respetándoles y amándoles tal y como son.Un ABRAZO MUY FUERTE SANDRA!!
  • Cristino

    Buenos días, en mi instituto hay un niño que en los recreos suele dar vueltas a un árbol con una piedra metida en la boca mientras grita que el fin se acerca. ¿Estamos hablando de autismo o simplemente quiere llamar la atención?

    Ese caso tendrá que ser estudiado por un profesional de Salud Mental o ser derivados a los técnicos con experiencia qeu trabajan en las Asociaciones de Autismo.
  • Roberto García

    Es cierto que algunas razas(como los gitanos) son más propicios al autismo?

    No conocemos estudios epidemiológicos según razas.
  • censo de personas con

    queria preguntaros si existe algun censo en el principado de personas desde niños en edad escolar hasta adultos diajnosticados con TEA? se sabe cuantos hay en ASTURIAS otras regiones si seque lo ahn hecho

    No existe y es primordial ya que ni en Asturias ni en España hay un estudio sobre la prevalencia de los TEA. Y es imprescindible para que desde la administración se puedan determinar las medidas necesarias para dar respuesta a corto y medio plazo.
  • Eva Reduello madre de

    ¿Porqué en España hay mas de 100 Aspciaciones de Autismo y dos Confederaciones? ¿Creeis que este colectivo está unido y bien representado asociativamente?

    como vemos que nos preguntas dos veces y ya te contestamos antes, aprovechamos para mandarte un BESO enorme. Eres hermana y maestra de la vida... GRACIAS por TODO!!!
  • Ana Albacete

    Buenos días, cual serian los apoyos que deberían tener los niños con autismo en el colegio? Gracias

    que alegría verte por aquí Anina, te respondemos: Apoyo de personal especializado y planes individualizados que ofrezca las respuestas adecuadas a las necesidades de cada alumno, para que puedan acceder a una educación inclusiva de calidad en igualdad de condiciones.Nos vemos en verano? Ya sabes que Gijón te espera...que además cada vez luce mas AZUL!!
  • Pablo

    Como se puede celebrar el dia de la concialización del Autismo.?

    Visibilizando, concienciando y reivindicando los derechos de las personas con TEA
  • Sara

    Ustedes creen que su trabajo asociado sirve para algo, para resolver sus problemas, la de sus niños/as....?

    Es que todas trabajamos desde el convencimiento de que quedarnos de brazos cruzados no servirá para mejorar ni el presente ni el futuro de nuestros hijos.
  • Luisa Fernanda

    Tienen en cuenta otras discapacidades, su trabajo tan solo es por el Autismo, no son recepcivas a otros padecimientos y exclusiones

    Somos una Plataforma de Padres de chicos con TEA, nuestro tiempo y nuestros recursos, como es lógico tenemos que destinarlos a nuestros hijos.
  • Eva mamá de Glorichi

    Porqué en España hay mas de 100 Asociaciones de Autismo y dos Confederaciones.¿Sentís que las asociaciones representan y defienden los derechos de vuestros hijos, y luchan por su inclusión social?

    Creemos que el motivo deriva de los intereses particulares de cada Asociación.Estamos convencidas de si todos fuésemos de la mano alcanzaríamos con mayor facilidad y sin tantos esfuerzos particulares, objetivos a mas corto plazo.
  • Inés

    Que representa para la Plataforma de TE, que el edificio del Ayuntamiento de Gijón se ilumine de azul el domingo 1 de abril a las 21 horas, víspera del Día Mundical de Concienciación sobre el Autismo...Como surgió este decidido apoyo municipal..?

    Representa un gesto de solidaridad que se realiza a nivel mundial cuya repercusión mediatica genera una mayor concienciación sobre los TEA. Fue muy facil, solo tuvimos que proponerlo.
  • Sonia

    Que vinculación teneis con ADANSI, o trabajais al margen de esta veterana asociación de autismo

    Tanto María como yo, somos socias de Adansi y nuestros hijos van a terapia una vez a la semana. En la Plataforma hay familias de distintas asociaciones y también familias que no están asociadas. Trabajamos de forma independiente a la Asociación a la que pertenecemos, no ofrecemos servicios, con lo cual no somos competencia y podemos colaborar juntos por el bien común del colectivo.
  • José Maria

    Es verdad que el niño autista no reacciona ante abrazos, caricias o mimos..?

    Es uno de los mitos, no es que no reaccionen, sino que en el caso de algunos niños, los problemas sensoriales dificultan que puedan responder de la forma esperada.
  • Soledad

    La anteración autista aparece precozmente, cual es vuestra experiencia

    A partir de los 18 meses ya se puede diagnosticar, por eso son tan importantes las campañas de información a pediatras con relación a este trastorno. Y la implantación de protocolos de detección temprana en el Programa del niño Sano.
  • Sofia

    Que nuevas dificultades aparecen en la adolescencia y quienes tratan a las personas autistas, es verdad que pueden aparecer crisis epilépticas??

    Según los estudios las personas con TEA pueden ser mas propensas a tener crisis epilépticas. Los problemas en la adolescencia son muy complejos al tener que enfrentarse solos a nuevas situaciones sociales muy difíciles para ellos, que les pueden generar un alto grado de ansiedad.
  • Maria Victoria

    Una persona adulta con autismo, puede vivir aislado, que necesitan, como pueden vivir y en que ambiente..Hay centros para adultos autistas?

    Cada persona con TEA, necesitará una respuesta distinta a sus necesidades en función de su grado de afectación y sus posibilidades de vida independiente. Sí hay centros en esta provincia gestionados por ADANSI
  • Maruja

    Que especialista médico trata el autismo, en la sanidad pública, o en la privada, cual es vuestra experiencia

    el autismo no se trata, ya que no es una enfermedad que se pueda curar. Los niños suelen ser derivados al neurólogo, foniatra, psicólogo… dependiendo de cada caso, para las pertinentes pruebas medicas de control. Pero luego son distintos terapeutas y psicólogos los que suelen encargarse del trabajo diarios con nuestro hijos
  • Laura

    ¿Que le diriais a esos "profesionales" pongamos un ejemplo: A un foniatra...que acudes con tu hija...diagnosticada de TEA por varios psicologos, pediatras, neurologo...y te contesta que "si a esta niña le pasa algo que venga Dios y lo vea"...que problema hay entre la informacion que se les da a los diferentes profesionales por los que pasan nuestros hijos?...por que no se actua desde la unidad y asi se hace menos daño a las familias? por que es tan dificil conseguir facilidades? ...ayudas? ...porque cuando el TEA entra en una casa da la impresion que estas entrando en un geto?...gracias chicas!!! sois estupendas!!! Muakkkk

    Luchamos precisamente para que desde las administraciones se lleven a cabo las medidas necesarias para lograr una atención integral y que esto que efectivamente es una realidad, deje de pasar.
  • monica bc

    en estados unidos hay un programa de recuperacion del autismo.vistos los resultados, porque no se usa en españa?

    Hoy por hoy, científicamente no hay ningún método o programa que consiga recuperar del autismo. Con diferentes terapias o métodos se consiguen avances, en unos casos muchos y en otros menos. Aun asi somos madres y no profesionales y no podemos entrar a valorarlos, solo podemos hablar de cómo han influido las terapias con las que nuestros hijos han trabajado y cual ha sido su evolucion
  • Luisa

    Somos las madres, nos hacemos mas visibles ante las adversidades y la discapacitación de los niños...que opinais, cual es vuestro caso particular?

    Cada madre acepta el diagnostico de su hijo de distinta forma. En nuestro caso, una vez superada la fase de duelo por la llegada del diagnostico hemor intentado siempre tener una visión positiva y luchar por las capacidades de nuestros hijos, y esto nos ha hecho crecer como personas ante esta situación difícil en la que nos ha colocado la vida
  • Paloma

    No os sentis muy solas, quizás sois mas fuertes y mas afortunadas por ello..

    Paloma damos las gracias por encontrar un grupo de familias que comparte nuestras mismas inquietudes. Evidentemente, el apoyo y acogimiento entre familias es algo que nos preocupa también como plataforma y trabajaremos en ello
  • Luis Fernanda

    No pensais que las instituciones están para que hagan cola los colectivos que necesitan ayuda, cual es vuestro caso, no hay demasiada alfombra roja, puertas que se cierran, promesas que se olvidan, para que sirve un día AZUL entre tantas sombras y falta de apoyos municipal e institucional. Los recortes siempre son a las discapacidades y a la cultura, a los servicios sociales....Que opinais?

    Precisamente por eso, hay que seguir porque gracias al día Azul estamos hoy aquí y se habla de autismo
  • monica bc

    porque no se utiliza el programa sounrise como en estados unidos , vistos sus resultados?

    Nos consta que hay familias que están empezando a aplicar el método sonrise en España, aunque aun es muy desconocido aquí.
  • Aurora

    Leo que Adansi lleva funcionando 20 años, por que se ha avanzado tan poco en la prevención del autismo, por que está tan escondido e ignorado en la sociedad gijonesa y asturiana

    Precisamente gracias a asociaciones como Adansi, se esta consiguiendo tanto el diagnóstico en niños muy pequeñitos, como la atención temprana.
  • Virtudes

    Las madres cuando surgen la enfermedad de un hijo, son las que tienen que afrontar los problemas, buscar las soluciones, se quedan solas..que pensais al respecto, el hombre abandona el hogar familiar e ignora las consecuencias de tener hijo/as con autismo.Gracias,por vuestra valentia..

    Cada pareja, con hijos, tiene que afrontar la responsabilidad que conlleva la educación y el futuro de los hijos. Si no se asume esa responsabilidad nunca se puede echar la culpa a la discapacidad.
  • Nuri

    ¿Cómo explicar a la familia qué le pasa a tu hijo?

    Hay guias editadas por la Universidad de Salamanca, por ejemplo. Una de ellas se llama "un niño con Autismo en la familia", mensajes sencillos, sin dramatismos y aceptando la situación para facilitar la colaboración de todos los miembros.
  • Leonor

    El mañana....que deseais para vuestros hijos, cuando sean adolescentes y adultos

    Lo mismo que se desea para todos los hijos, tengan o no Autismo: que sean felices y que disfruten de la vida.