Videochats

Abelardo. Entrenador del Sporting

660x400

Abelardo se despide de los lectores:

Muchas gracias por las preguntas, todas muy constructivas. Intentaremos entre todos volver a conseguir el objetivo este año. Felices fiestas a todos los sportinguistas y feliz 2017. ¡Puxa Sporting!

  • d4ni

    ¿No crees que en este Sporting falta actitud? ¿que pinesas de lo que comentó Mendilibar: «He visto a los jugadores del Sporting tristes. Dejaron de competir un poco»? Eso es lo que transmiten a la grada muchos de los jugadores del Sporting, no compiten...

    Estoy de acuerdo con esa apreciación. A veces nos falta esa competitividad. Nos falta ser un equipo sólido, que es lo que yo quiero.

  • clemetin

    que te dijo Clemente el otro dia en el partido contra el Eibar?

    Estuvimos hablando. Un amigo que viene a visitarme. Estuvimos hablando cosas del equipo y muy agradecido. Un amigo y un entrenador que lo ha sido todo en el mundo del fútbol.

  • Hector

    Porque no condicionaste tu continuidad en el Sporting a las renovaciones de gente tan importante como Jony, Bernardo, Luis Hernandez,etc... como medida de presión a la directiva? Gracias

    Ya sabía en diciembre del año pasado que esos tres jugadores era muy difícil que continuasen. Hice todo lo posible porque siguiesen, pero era difícil retenerlos porque tenían importantes ofertas. 

  • Gijonudo23

    De tu epoca de jugador en el sporting ¿pudo ser juanele uno de los mejores jugadores de la liga?

    Sin duda. De los que más talento, seguro. He tenido la suerte de tener a compañeros que en su época eran los mejores del mundo y Juanele, como talento, era de los mejores sin duda.

  • PLAYUNICA

    Buenos días, cómo se explica el cambio o giro en el juego del equipo si comparamos las dos primeras jornadas con estas últimas ?. Gracias.

    Yo tampoco me lo explico. La verdad que es cierto que llevamos jornadas sin ofrecer ese juego que hicimos en las primeras jornadas, pero habrá que seguir intentándolo y sobre todo, creo que ahora mismo es un problema más mental. Hay que recuperar mentalmente a los jugadores para que puedan jugar con la intensidad que yo quiero.

  • Manin

    Buenos días Pitu. Agradecerte que por este medio dés la cara en un momento tan complicado. Mi pregunta es: ¿Vas a dar oportunidades reales de participar con el equipo a los chavales del filial con la gran temporada que están haciendo? Muchas gracias y un saludo

    Sin duda el otro día llevé a cinco para jugar contra el Eibar. Jugaron tres y creo que he demostrado que en cualquier momento si puedo subir a un chaval del B lo haré. Y creo que en esta segunda vuelta algún chaval podrá tener minutos.

  • Alberto R

    Buenos dias. Los goles que hemos recibido tanto en los minutos 1 como en los 44,45 o incluso en los descuentos de los partidos no son un problema de actitud que se deberia haber arreglado en el banquillo ya el año pasado que tambien nos pasó repetidas veces? muchas gracias

    Sí que es cierto que es un problema que intentamos subsanar y que se habla. No cabe duda de que tenemos que entrenarlo y buscar la forma de que el equipo no pueda recibir un gol en los primeros minutos. Es un hándicap importante y que nos resta luego, evidentemente, en el resto del partido.

  • Mieres

    ¿Por qué esa obsesión del 4-4-2 y de querer jugar como el año pasado (sin Jony)sabiendo que ni Victor ni Moi Gómez son extremos y que tiran hacia el interior del campo?????

    No, no tengo obsesión por jugar con ese sistema. Ha habido más partido que hemos jugado con 4-2-3-1 o 5-4-1 que el 4-4-2. Intento buscar lo mejor para el equipo. Si lo pongo alguna vez es porque creo que es la mejor opción para ganar ese partido en concreto.

  • Jaime

    Hola Abelardo,que poca memoria tiene el futbol, verdad?. Lo primero darte la enhorabuena por ascenso y permanencia. Lo segundo, mandaros mucha fuerza a ti y a la plantilla para sacar esto adelante, confiamos en vosotros. Y lo tercero, me gustaria saber como manejais el tema mental/psicologico en el equipo. Otros deportistas (tenis, motogp.etc..) hablan abiertamente de ello, de como tienen psicologos que les ayudan, de alguna manera, a mejorar en su actividad. ¿teneis en el Sporting algun programa parecido para ayudar a la motivacion y mejorar el rendimiento? Gracias, abrazo y mucha suerte

    Lo tuvimos el año pasado con Richi, que hizo una labor muy buena. Este año al principio no nos lo planteamos porque Richi tenía mucho trabajo, pero ahora sí que puede ser una de las posibilidades. Aunque dependemos un poco de que a él le apetezca volver si nosotros nos plantemos eso.

  • Celorio

    ¿Cómo has tardado tantos meses en darte cuenta que Douglas debe ser titular por delante de un ex-suplente del Eibar y de un jugador veteranisimo?

    Yo sabía que Douglas nos iba a dar, pero venía de estar físicamente no bien. Necesitaba un periodo de adaptación y en el momento que vi que estaba físicamente bien e he dado la titularidad.

  • Edu

    Lo primero de todo, darle las GRACIAS por el ascenso y la permanencia conseguida el año pasado. Gracias porque si no lo hubiera conseguido usted, el cuerpo técnico y la plantilla de los guajes, ahora mismo estaríamos hablando posiblemente de un Sporting jugando en Villaviciosa o quien sabe si ya desaparecido. ¿No duele escuchar tantas críticas después de todo lo que ha hecho usted por el club? ¿No cree que los aficionados tienen una memoria muy corta? Yo siempre le estaré agradecido. Fuerza Pitu!!!!

    Duele porque eres de aquí y al ser de Gijón duele que incluso te piten o te insulten en la grada. Pero va en el sueldo y siempre lo he dicho, han sido dos años muy buenos. Ahora la situación a nivel personal no está siendo muy buena, pero respeto a la afición y siempre le estaré agradecido por lo que nos da.

  • pepunto

    Buenos días. Usted dice que somos un equipo pequeño que solamente aspiramos a la salvación y que nos cuesta ganar un partido en 1º división. Pero, usted jugó UEFA en este mismo equipo. ¿Qué ocurrió para pasar de jugar UEFA y salvarse holgadamente a ahora estar en esta situación?

    No lo se. Lo que está claro es que en los últimos 17 años llevamos 12 en segunda división, tres salvándonos en primera con Manolo, que se sufrió, otro salvándonos en primera conmigo, que también se sufrió... Hay que vivir del presente, no del pasado. Esperemos que poco a poco podamos ir creciendo como club y volver a pelear por otros objetivos como meternos en la UEFA.

  • soydeasturias

    Abelardo, para mi eres un grande, y con un corazón rojiblanco, no entiendo el juego de tu Sporting este año, ¿crees que ello es debido a la gran cantidad de jugadores foraneos?

    No, no es debido a la cantidad de jugadores de fuera. Es debido a muchas circunstancias. Yo soy el entrenador y soy el máximo responsable. Tenemos que mejorar en muchos aspectos y cambiar la situación. Primero recuperar el nivel anímico, pero también a nivel táctico. Ser un equipo con orgullo e intenso, que creo que hasta ahora no hemos sido regulares en eso.

  • Bernardo

    Que concepto le gusta para el Sporting:Ath.Bilbao o Real Sociedad, porque la que tenemos aquí parece la ley de educación en España cada poco se cambia. ¿Por qué teniendo la oportunidad de llevar a cabo hacer un equipo de cantera no lo ha hecho y como ejemplo el caso de Meré entre otros,que si no se llega a lesionar Bernardo no lo hubiésemos visto ser el mejor central que hay,porque tenía 18 años y era muy joven.?

    Creo que he sido un entrenador que he demostrado tirar de la cantera. Nueve o diez jugadores han debutado conmigo en el primer equipo. Me gustaría ese modelo. La Real Sociedad por ejemplo en los últimos años ha vendido a Illarra y Griezman por sesenta millones de euros. Si nosotros tenemos esa suerte sería pegar un paso de gigante. No me imagino tener 50 o 60 millones para poder fichar. Sabemos que hay que ir poco a poco. Y la cantera ha demostrado que se puede subir a cualquier jugador, pero es difícil hacerlo y que nos puedan dar rendimiento.

  • Pitucaleya

    Abelardo ya sabemos que el dinero se administra de aquella manera pero o se ficha o vamos al pozo. Qué equipos ves posible meter en la pelea?

    Creo que estaremos nosotros, Granada, Osasuna, Leganés, Depor (a pesar de que creo que tienen un gran equipo)... El Valencia yo creo que va a salir... Betis. Queda mucha Liga y las rachas pueden ser positivas y negativas. Lo principal es dejar a tres por debajo.

  • Abelardista

    Estamos con vosotros hasta el final, solo pedimos un poco de orgullo y orden táctico. Qué posiciones ves más necesario reforzar? Saludos míster.

    Muchas gracias por estar con nosotros. Sin duda, soy el primero que reconozco que necesitamos orgullo y casta. Hasta ahora hay partidos que no lo hemos tenido y sabemos que eso es lo que engancha al aficionado sportignuista. Intento que siempre sea así y espero que a partir de ahora lo tengamos. Todo lo que podamos mejora, pero lo que más, un jugador banda, un extremo nato y un pivote.

  • Tribunona

    Creo que no hay un solo sportinguista que no adorase al pitu y su Sporting de los guajes hace pocos meses. Te sientes defraudado contigo mismo por haber evaporado esa ilusión? Que puedes decir a la afición para que vuelva a apoyar al equipo?

    La primera parte ya la contesté. A la afición le pido que siga ahí y que intentaremos que el juego del equipo mejore para que nos apoye. Necesitamos a la afición para conseguir el objetivo de la salvación.

  • Sportinguista95

    En primer lugar felicitarte por lo conseguido hasta el momento.¿No piensas que tu etapa en el Sporting como entrenador se termino?¿No piensas que Burgui y Afif no aportan nada a este equipo?¿Se va a traer un buen centrocampista que mejore lo que hay?.Un saludo.Puxaa Sporting!!!

    Burgui no está dando el rendimiento que nos podía dar. Afif tiene un grandísimo futuro, pero por la dinámica negativa del equipo es difícil darle minutos. mi etapa en el Sporting si el club dice que tiene que acabar, acabará, pero me siento capacitado. Sí, estamos tratando de traer un centrocampista que nos de fortaleza física y nos mejore lo que hay.

  • Lucis

    No cree que una forma de desmotivación hacia sus jugadores es decir constantemente en rueda de prensa lo pequeños que somos, lo limitados que somos y qué esto es lo que hay? Lo puede pensar pero yo si fuera futbolista me desmotivaria muchísimo por semana tras semana a mi entrenador decir públicamente lo limitado que soy Gracias

    Sí que es cierto que alguna vez digo eso, pero también que mis jugadores son lo mejor que hay y que son dioses. Si hemos conseguido en estos dos años lo que hemos conseguido es porque les considero lo principal. Ellos saben lo importantes que son para mi.

  • Pin

    No cree usted que el principal problema del equipo que lleva a defender mal, atacar mal y que los compañeros no tengan a quien dar el balón, es algo tan básico como que el equipo lleva toda la temporada jugando muy separado entre líneas? Por otra parte, por que en las faltas defensivas laterales la línea de defensa no se tira 2 o 3 metros por delante de la línea del área (como el fútbol de hoy en dia) para que el portero tenga capacidad de salir y que los atacantes vean reducido su espacio de maniobra, para cuando eso en el Real Sporting? Gracias

    Sin duda son problemas que existen y que intentamos entrenar a diario. Lo de la defensa de dos o tres metros... No estoy de acuerdo porque lo hicimos el día del Espanyol. Insistimos en eso y encajamos un gol de falta lateral. Pero es cierto que muchos de esos problemas existen e intentamos solucionarlos.

  • Montoro

    ¿Cómo se explica que después de fichar trece futbolistas ahora va el club y quiere nuevos refuerzos en invierno?

    Todos los clubes se refuerzan en invierno y nosotros intentaremos mejorar el rendimiento de la plantilla. Es cierto que alguno de los jugadores no han dado el rendimiento que esperaba de ellos. Intentaremos mejorar y si podemos traer algo que mejore nuestro rendimiento, lo haremos.

  • Esperanza Aguirre

    Se dice que Xavi Torres se marcha y existe la posibilidad de Afif. ¿No piensas que quién debería irse es Burgui? ¿Crees que la afición estamos siendo injustos con él?

    Primero, no sabemos nada de quién se va a ir. Y segundo la afición tiene su opinión sobre cualquiera de nosotros. Burgui lo que tiene es que revertir su situación y cambiar su pensamiento hacia él. La afición puede expresarse como quiera.

  • Criticón

    Dijiste el otro día que no llamasteis a ninguno de los futbolistas que se fueron y ahora no juegan en sus equipos. ¿No has tenido la tentación de marcar el número de Jony?

    Claro, me gustaría que Jony pudiese volver. Para mi era un futbolista que traje para el filial y que es muy importante para mi. Pero no es fácil. Tiene un contrato con el Málaga y el primer movimiento tendría que hacerlo él. No hay ninguna conversación al respecto.

  • Bonnie Tyler

    ¿Quién te gusta más para el Sporting en estos momentos, Granero o Rubén Pardo?

    Me gustan los dos. Son dos futbolistas buenos, pero no se ha hablado nada por el momento.

  • Devon Miles

    Has dicho que nunca habías pensado en dimitir. ¿Nunca has creído que puedes ser el problema?

    Claro que puedo ser uno de los problemas, soy el entrenador, pero estoy convencido de que lo voy a sacar. Los jugadores han demostrado que están conmigo, que creen en mi. Intentaré por todos los medios revertir la situación y conseguir el objetivo.

  • Michael Knight

    ¿Por qué das tantas vueltas para decir que debe haber cambios si principalmente te referías a la plantilla?

    No, no solamente me refería a la plantilla. También a cosas que debemos mejorar dentro del club, no solo a cambiar jugadores de la plantilla.

  • Casatien

    como sportinguista, ¿qué opina de la labor de la familia Fernández en los 22 años de gestión?

    Pues como en mi caso. Ha habido momentos muy buenos y momentos no tan buenos. No ha habido momentos tan buenos cuando el Sporting llega a la deuda que ha tenido, pero ahora llevamos unos años muy positivos. Javier ha intentado cambiar las cosas para bien y creo que poco a poco lo está consiguiendo. No es fácil. Su llegada es positiva y el club ha mejorado en todos los aspectos.

  • soyblue

    ¿Qué consejos le daría a Hierro para conseguir un derby el año que viene?

    Ninguno. Ahora lleva una racha no muy buena, pero estoy seguro de que el Oviedo va a a estar peleando por el ascenso. Hiero y el Oviedo, están haciendo un gran trabajo. Ojalá podamos vivir el año que viene un derbi, pero en primera.

  • Secretario Tecnico

    En primer lugar agradecerle los éxitos conseguidos (ascenso y permanencia). En segundo lugar, preguntarle sino cree que es momento de abandonar el equipo y dejar que otra persona lo intente y elija lo poco que pueda fichar a su gusto, ya que usted no da con la tecla.

    Estoy convencido de que lo voy a sacar. Lo que es cierto es que nunca pondré ningún problema si el club decida que Abelardo no siga siendo entrenador. No voy a poner ningún problema por mi parte, aunque haya un contrato de larga duración. Pero estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

  • Jose

    Lo más desesperante de todo son tus declaraciones en rueda de prensa. Mi pregunta es: ¿de verdad te crees lo que dices o intentas vender eso para engañar a la afición?

    Sí que me lo creo, que vamos a seguir en Primera. No intento vender nada. Se lo importante que es la afición para nosotros. Es el alma del club. Quiero que mejoremos para que la gente siga estando con nosotros para conseguir el objetivo.

  • Bon Javi

    ¿Por qué este Sporting,al que siempre le ganan los rivales el centro del campo,no juega con 3 centrocampistas como el año pasado contra el Atlético de Madrid? Un centro del campo Sergio,Cases,Moi mejoraría al equipo,como se vio en la segunda parte ante el Villareal.

    Sí, puede ser una solución. No obstante el partido contra el Villareal, Moi siguió jugando en banda se metió al centro, para dejar pasillo a Isma. Nosotros a pesar de que muchas veces jugamos con dos delanteros o un 4-2-3-1, ese delantero o ese media punta intento que ayudan al centro del campo. Pero es una posibilidad de los tres centrocampistas que estoy pensando.

  • mmanjong

    Como se prepara Abelardo fisica y mentalmente para una nueva temporada de la categoria maxima?

    Pues igual que todas. Intentando mejorar las cosas. Yo como entrenador tengo que intentar buscar soluciones y sumar puntos para conseguir el objetivo.

  • Daimiel

    Abelardo buenos días. Mi pregunta es la que se hace buena parte del Sportinguismo. ¿No hubiera sido mejor apostar por la gente de la casa y 5 refuerzos de verdad, que por 13 fichajes, salvo excepciones, mediocres?

    Bueno, el tema es que se nos marcharon muchos futbolistas que no pudimos retener, como Luis, Bernado y Jony, como jugadores que teníamos cedidos, que tampoco pudimos quedarnos. Alberto decidió por su parte buscar protagonismo en otro sitio y solo tomé decisiones en otras cascos, Álex Menández, Guerrero y Barrera. Sí que es cierto que pudimos no hacer tantos fichajes. El filial el año pasado no tuvo un buen año y no vi tantos jugadores que pudieran dar el salto al primer equipo.