El Comercio
Videochats

¿Somos lo que comemos o comemos como somos?

660x400
  • Moderador

    Angélica Rodríguez se despide...

    Ha sido un placer atenderles por este canal. Espero haber cumplido sus expectativas, y próximamente en el Comercio Digital tendreis un enlace de mi blog: www.bienestaremocional1.blogspot.com, donde se habla sobre temas de Inteligencia Emocional. Muchísimas gracias y nos vemos en la charla del Aula de Cultura del Comercio a las 19:30 horas en el Centro San Agustín de Gijón. Hasta pronto, besos y abrazos, y no se olviden de SONREIR.
  • carton

    cuando estoy preocupada por ello como sin control no llegándome a saciar nunca.Después de hacerlo me siento fatal pues gano muchos kilos .Por más que me lo propongo siempre caigo en esta conducta

    Quizás necesite apoyo psicológico para no caer en un futuro trastorno de alimentación. Debería consultar con su médico para que le oriente sobre lo que le sucede.
  • Lucas

    cuando estoyo nervioso no puedo parar de comer, conoces alguna manera de eviotarlo

    Practicar técnicas distractoras y que contribuyan a relajarnos, por ejemplo: salir a caminar, yoga, tai-chi, pilates, natación, baile,etc..., es lo más recomendable para luchar con esos momentos de ansiedad.
  • Mari

    qué es comer bien? recomendaria algun libro o web que nos pudiera servir de referencia. Gracas

    Cubrir las necesidades básicas para tener un correcto funcionamiento ante las demandas del día a día. Sobre libros no sabría que recomendarle, lo que sí se es lo que no es recomendable, y son los libros dedicados a las dietas milagro, sobre todo porque no existen recetas milagrosas.
  • ALberto

    ígual no tiene nada que ver pero por qué cuando estamos a dieta o queremos comer menos, da la sensación que tenemos mas hambre a todas horas

    Por el mero hecho de saber que estamos a "dieta". Es un tema de conceptos, si cambiamos "dieta" por "aprender a comer", cambiará esa sensación que tenemos.
  • Lucía

    quiero ser una chica feliz, qué tengo que comer para conseguirlo

    El querer ser feliz ya es el primer paso para conseguir ser feliz. Hay que comer para vivir, no vivir para comer.
  • Cris

    ¿Qué alimentos podemos comer entre horas y que no nos hagan engordar?

    La correcta alimentación pasa por hacer cinco comidas al día y no picar entre horas. Esto responde al patrón de hambre física. Cuando es mucha la necesidad de comer entre horas, hablamos de hambre emocional, y se aborda con otras estrategias.
  • clara

    ¿Por qué hay tanta influencia entre emociones y comida? Cuando estamos tristes,ansiosos,stresados...a muchas personas nos da por comer y cuando estamos alegres sentimos deseos de celebrarlo y tambien comemos.... ¡Gracis!

    Desde que nacemos nos relacionan la comida con la emoción; comida como premio, como castigo,..., siempre ha existido y existirá esa relación. El problema es cuando la llevamos al extremo y nos afecta, sea a nivel físico o a nivel psíquico.
  • Penélope

    Tengo un sobrepeso serio de 35 kilos que considera que debo hacer, tengo ansiedad, me muevo muy poco...que me recomienda, me hablan de terapias de reencuentro emocional, que me puede aconsejar....

    Desconozco ese tipo de terapia. Desde mi conocimiento y experiencia, le puedo aconsejar que se ponga en manos de un endocrino y que acompañe el proceso de reeducación alimentaria con un buen apoyo psicológico.
  • Inés

    Los problemas compulsivos..debe de ser tratados por psicólogos o endocrinos...Que experiencias tiene al respecto. Gracias Angélica

    Gracias a ti Inés. Los trastornos de alimentación deben tener un abordaje multidisciplinar. Si de lo que estamos hablando en de “comedores compulsivos”, o lo que clínicamente se llama “Trastorno por Atracón”, se trataría a nivel Psicológico o Psiquiátrico y a nivel médico a través de un endocrino.
  • Soledad

    Como se puede solucionar los problemas de bulimia...?

    Los trastornos de alimentación son muy complejos y el abordaje es multidisciplinar, es decir, la intervención debe realizarse desde varios frentes: médicos, psicólogos, psiquiatras, familia y entorno de la persona afectada. La solución pasa por hacer una intervención coordinada.
  • Isabel

    Yo voy a ver una psicóloga para superar algunos traumas y resulta que sonrie muy poco, me gusta su sonrisa en la fotografia; donde tiene consulta, estaré en la charla, recuerdo que fui a una que dio en La Arena y me encantó, pero no me dio ninguna tarjeta, ni dirección...

    Muchas gracias por su comentario. Mi consulta está en Oviedo
  • Pepe

    Como me puede ayudar, me gusta comer, pero no quiero engordar, sin embargo hago deporte, pero no elimino kilos.

    Supongo que habría que descartar un problema hormonal o metabólico. Para ello debe dirigirse en primer lugar a su médico para que le descarte esta opción. También es verdad que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de comida que ingerimos. Una manera de comprobar si es verdad que comemos mucho o poco, así como la calidad de la comida que ingerimos, es anotar a lo largo de día todos los alimentos que comemos y bebemos, pero …todos.
  • José Antonio

    Tengo ganas de comer y cuando me pongo ante el plato, que nada que no me gusta...que hago, si solo me dan verduras. Psicológicamente hay que prepararse para comer un espárrago, creyendo que es un plato de fabada con compango..Que le parece?

    Me parece que comer SOLO verduras sí que justifica el sentirse mal e incluso perder el interés por la comida. La alimentación debe ser variada a la par que sana, y para ello necesitamos reeducarnos en las costumbres, hábitos y creencias que tenemos sobre la alimentación. Convencerse que un espárrago es un plato de fabada, es como creer que existen los Reyes Magos. Todo pasa por modificar nuestro sistema de creencias, ese que nos hizo creer que el no comer determinados platos es estar a dieta, cuando en realidad es cuidarse y querer vivir de una manera más saludable. No se trata de estar a dieta, se trata de aprender a comer para vivir mejor.
  • maria

    ¿Y el comer mal también tiene que ver con nuestras emociones?

    En cierta medida si, con nuestras emociones y con nuestro sistema de creencias. Recurrir a la comida cuando nos sentimos tristes, frustrados, ansiosos, aburridos, etc…, es muy habitual. Y en el afán de calmar esos sentimientos, la comida pasa a ser un analgésico emocional, algo que para nosotros pierde la categoría de nutriente para ser un calmante. Cuando gobierna la emoción, se rinde la razón.
  • Alberto

    Cree que a las mujeres y a los hombres se les conquista con la comida..los sábores, dulce o amor amargo?

    El placer, el bienestar, los momentos agradables,…, son cosas que nuestra mente graba y, para eso, asocia esa emoción a la situación en que se siente. Cuando esta asociación se produce a la luz de una buena comida, puede parecer que es la comida la única responsable de toda esa cascada de sensaciones. Pero no es del todo correcto, no son los sabores sino todo el conjunto de circunstancias que acompañan a ese momento, el que hace más probable la “conquista”. Y sino recordemos el tan manido “contigo pan y cebolla”.
  • Luis Pablo

    Hoy leyendo su introducción a la comida,he hecho ayunas, que nada, comer para vivir..cree que hago bien...

    Estar en ayunas no es para nada beneficioso. Nuestro cuerpo necesita de nutrientes para vivir. Tan malo es comer mucho, como no comer. El truco está en conseguir un equilibrio que haga que nuestro organismo responda a las demandas que nos exige la vida diaria, sin experimentar déficits. Comer para vivir, pasa por alimentarnos adecuadamente para responder a esas demandas de la vida diaria.
  • Luz Mari

    Nos encanta encuchar sus charlas, la verdad que el tema que va a tratar es de sumo interés..Muchas gracias, pero de verdad somos tan malos e incorrectos por que comemos tan mal?

    De entrada le digo que creo y creeré siempre en la condición humana, por lo que creo que no somos ni malos ni incorrectos. Es más bien un tema de saber o no saber. No comemos mal porque queramos, sino porque no sabemos, no nos han enseñado a cuidarnos y a respetar nuestro cuerpo y, por ende, nuestra vida. Lo mismo ocurre con el ser malos e incorrectos, es un tema de aprendizaje, de ser consciente de nuestros actos y, sobre todo, un tema de valores. No somos malos porque queremos, somos malos porque no sabemos ser buenos, y los beneficios que se experimentan siendo buenos y haciendo el bien.