El Comercio
Videochats

Celestino Álvarez Martínez

660x400

Los responsables de Adele Robots se despiden: Mucho ánimo y felicidades por estar haciendo un curso tan interesante como este que estáis haciendo. Gracias por vuestras preguntas que, sin duda, nos hacen reflexionar y, como consejo, les diría que tengáis en cuenta que en lo que vais a trabajar dentro de diez años son profesiones que todavía no conocemos, así que tened la mente abierta y aprended continuamente. 

  • Coral

    ¿Actualmente están trabajando en algún producto nuevo? En caso afirmativo, ¿Cuáles son sus funciones?

    Estamos trabajando en uno. No puedo dar muchos datos porque es confidencial, pero para el próximo año, posiblemente, vuestros hermanos pequeños se beneficien de él.

  • Nacho

    ¿Cómo se te ocurrio montar una empresa en un mundo en el que la gente desconoce muchas cosas sobre este tema y en medio de una crisis?

    Ahí estaba efectivamente la oportunidad, empezando antes que los demás, sabiendo que iba a ser un trabajo dudo porque nos toca evangelizar a muchos clientes y a la sociedad en general y lo bueno de empezar en medio de la crisis es que, cuando se sale de la crisis, tú sales con ella. 

  • Sergio

    ¿Prevés algun avance tecnologico importante próximamente?

    Depende de qué sea próximamente. Si es en la escala temporal de meses, no sabría enumerar alguna. En 5-10 años, sin duda, la robótica va a ser 'the next big thing', conjuntamente con la genética y la nanotecnología. En un periodo intermedio te diría que cosas como deep learning están revolucionando la forma de cómo las máquinas entienden el mundo humano. 

  • Adrián

    ¿Cómo mantienes tu motivación en los momentos complicados, como las ganas de abandonarlo todo?

    Esta es la pregunta más difícil hasta ahora. Hay ocasiones en las que es realmente complicado. Una cosa que aprendí en mi carrera profesional es que cuando las cosas no salen como esperas tienes dos opciones: culpar a los demás o culparte a ti. Yo he aprendido que siempre hay algo que yo podría haber hecho para que las cosas no saliesen de la manera mala. En realidad, lo que hago es castigarme a mí mismo diciéndome que no soy suficientemente bueno o que tengo que mejorar para que eso no hubiese sucedido y haber alcanzado lo que me hubiese gustado. A mí, al menos, esto me motiva. Supongo que cada uno tiene que encontrar su motivación.

  • Carlos

    ¿Por qué le gusta la robótica?

    La última vez que estuve en Japón me traje un libro que se llaman 'Loving the machine'. Cuenta un poco la visión japonesa de por qué desde el siglo XIV los seres humanos intentan producir máquinas que nos repliquen. No solo es que me guste a mí, es algo que resulta atractivo para todo el mundo, quizás por ese deseo intrínseco al ser humano de crear entes similares a sí mismos. 

  • Eduardo

    ¿Trabaja con personas que tengan alguna discapacidad o bien tiene clientes con discapacidades?

    No tenemos empleados con discapacidad. Somos muy poquitos en la empresa, pero sí que tenemos algunos usuarios que tienen necesidades especiales en temas educativos, autismo, asperger, y personas mayores con demencia. 

  • Daniel

    ¿Cómo aprendió inglés?

    Mis padres me llevaban a clase particular de los 8 a los 18. Creo que ahora tenéis la fortuna de que se aprenda inglés desde los 3 años y eso, sin duda, ayuda. Los medios que hay ahora no son los mismos que había antes. Sí que os recomiendo que el inglés tiene que ser una capacidad que venga de serie, tanto si montáis una empresa como si aspiráis a trabajar en la de otra persona, ya que es el idioma de referencia para comunicarse a nivel global. 

  • Sheyla

    ¿Por qué os constituisteis como empresa social?

    En realidad no nos constituimos como empresa social. El término social de la palabra robótica, viene por sociabilidad y no por temas sociales, aunque sin embargo, los primeros campos donde estas tecnologías sociables tienen aplicación son en ámbitos sociales como en la educación especial o el cuidado de personas mayores. 

  • Haams

    ¿Quieres mejorar tus ventas?

    Pues claro, quién no. Ayer Apple daba sus resultados con unos beneficios récord históricos en la historia de la humanidad y por qué no, aspiramos a superar a Apple, pero pasito a pasito. 

  • Keko

    ¿Te entiendes mejor con los robots que con las personas?

    Sin duda. Al menos hasta ahora los robots son máquinas bastante previsibles y los humanos, enormemente complejos, y basta ver el Telediario para comprender que no somos capaces de comunicarnos los unos con los otros. 

  • Gerardo

    ¿Hasta qué punto son independientes los robots?

    Depende de la función que tengan que hacer. En el caso de los robots industriales, prácticamente, construyen un coche ellos solos y tareas que realizan como la soldadura o el pintado las hacen de forma autónoma. En otros casos en los que puede haber problemas legales relacionados con la responsabilidad de un incidente, como en los robots quirúrgicos, no existe esa independencia. 

  • Pablo

    ¿Tenéis pensado expandir más la empresa?

    Sí. Todo lo que podamos. Al final es una cuestión de dinero. Si tuviéramos más dinero haríamos las cosas más rápido, pero al final estamos haciendo lo que en el mundo de las starts ups se llama bootstraping, es decir, crecer con los propios recursos que genera la empresa. Ya mencionamos nuestro interés en Japón, estamos fabricando en China, tenemos una oficina en Estados Unidos, pero desde luego necesitamos hacerlas crecer todas con más fuerza. 

  • Coral

    ¿Quiénes son sus competidores directos?

    Las empresas que más se parecen a lo que hacemos pueden ser Pal Robotics o Aldebarán, que es una empresa francesa adquirida recientemente por Soft Bank, pero sin duda hay muchas otras que están apareciendo continuamente y el interés por la robótica por parte de las multinacionales está siendo mayor y hay competidores en todas partes.

  • Héctor. Forestales 3 Tineo

    ¿Cuántas personas trabajan en su empresa?

    Ahora mismo somos seis y contamos con muchos colaboradores externos. 

  • Héctor. Forestales 3 Tineo

    ¿No cree que la robótica al cabo de los años puede perjudicar a muchos trabajadores?

    O beneficiarlos. Esta es una cuestión que nos hacen recurrentemente, pero para nosotros la respuesta es que vamos a liberar a las personas de la obligación de tener que trabajar para subsistir. El que una persona quiera realizar una tarea porque necesita el dinero para mantenerla a ella o a su familia quizás sea una circunstancia a la que estamos acostumbrados desde el origen de la humanidad, pero algunos pensamos que no será así. Todavía queda mucho camino por recorrer. 

  • Dahiana

    Visitando la página de la empresa, vi que ofrecían varios productos (Adele Tech) ¿Podría explicarme con un ejemplo concreto las funciomes de Nuka?

    Nuka es un producto que importamos de Japón y que, básicamente, representa muy bien lo que es la robótica social, aunque parece un peluche y genera en las personas que lo ven una empatía por su aspecto y comportamiento, su aplicación es en personas que tienen algún tipo de demencia o alzheimer. Se logra estimular la parte afectiva y cognitiva de las personas que con la edad la van perdiendo. Las actividades terapéuticas que se realizan con Nuka son similares a las de tener una mascota. Una persona genera un vinculo emocional a base de cuidarla, darle caricias...y el animal, en este caso el robot, responde de una manera equivalente. 

  • Dahiana

    ¿Venden más en España o en otros países?

    Actualmente, vendemos más en España, aunque no siempre ha sido así. Como es un mercado que estamos creando es difícil determinarlo. A veces los esfuerzos, hacerlos fuera, es más caro. También nos esforzamos en España para tener más referencias para salir al exterior, pero tenemos claro que somos una empresa global con ambiciones globales y, de hecho, hoy me acompaña Gaku Matsui que colabora con nosotros para crear un  plan de internacionalización centrado en Japón.

  • Javi Boal

    He visitado la página de la empresa y al ver los videos en uno de 2012 se habla que tenian dificultades para conseguir financiación asturiana. ¿como habeis conseguido financiación?

    Conseguir financiación siempre es un problema y siempre estamos buscando financiación. Casi lo hemos conseguido de forma milagrosa. Cuando echamos la mirada para atrás nos parece mentira que hayan pasado cinco años y sigamos aquí. Los dos últimos años han sido duros y a veces me sorprendo de cómo hemos conseguido pintar dinero. La mejor respuesta es que con creatividad e imaginación también se consigue. 

  • Mauricio

    ¿Cuáles crees que son las expectativas de tu empresa en el mercado dentro de 5 años?

    Muchas. Esperamos ser más personas, tener más tecnología, estar en más países...Creo que esto demuestra la ambición que tenemos por cambiar el mundo, pero una cosa es la visión y otra el día a día que tenemos que caminar. Hay un libro de Leopoldo Fernández Pujals que se titula 'Apunta a las estrellas y llegarás a la luna', pues así son nuestras expectativas.

  • Adrián

    ¿Creéis que tenéis la tecnología necesaria para que los robots sean útiles para la sociedad?

    Todavía no, pero las cosas están cambiando cada vez más rápido. Hay quien dice que en el 2029 las máquinas serán capaces de hacer todas las tareas que hace un ser humano, solo que mejor. Lo cierto es que el mundo cada vez cambia más rápido y hay mucha gente trabajando en las tecnologías que, efectivamente, va a cambiar la sociedad. Nuestra principal tecnología, básicamente, es aglutinar las cosas que se hacen en el mundo para que estas mejoras lleguen antes al público.

  • Adrián

    ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

    Supongo que empezó, cuando yo era pequeño, y veía las películas de ciencia ficción. Con el tiempo llegó un momento en mi carrera que buscando nuevas metas, salió esto. Había empezado a hacer el doctorado en robótica en 2001, me fui a trabajar a Madrid y cuando me volví a Asturias, en la empresa en la que estaba, empezamos a desarrollar unos pilotos en robática y tuvimos que decidir seguir dentro de la empresa o crear una nueva dedicada a la robótica. La decisión, ahora, es obvia. 

  • C.R.

    ¿Consideras necesario tocar todos lo palos (empresa, administración pública, educación, sanidad...) para dar salida a tu producto?

    La cuestión es que no existe actualmente un mercado de robots sociales o del tipo que estamos haciendo. Existe un mercado de robots industriales, aquí el término empresarial es market fit, que básicamente es cómo tu producto encaja en el mercado. Tenemos algo que no sabemos muy bien quiénes son nuestros clientes finales, por eso tenemos que probar con distintos segmentos de mercado para encontrar quiénes son a los que nuestro producto satisface. 

  • Carlos Ramos

    ¿Cuál es tu estrategia de fidelización de clientes?

    Lo que intentamos es hacer servicios recurrentes, lo cual no siempre se consigue porque hacemos unas cosas un poco complejas, pero más allá de esto, el trato al cliente es la clave. Cuanto más conoces al cliente es mejor y dar respuesta a sus necesidades.