Videochats

Dra. Ana María García Alonso

660x400

Muchas gracias a todos los lectores que han estado conectados y quienes han mandado su preguntas. El tiempo ha dado para contestar lo enviado así que confío en que mucha gente pueda ver contestadas sus dudas. En un tema tan apasionante como la oftalmología, siempre queda una sensación de que se puede entrar más a fondo en los temas y ha habido cuestiones muy interesantes que se pueden contestar más en profundidad. Me pongo a su disposición para atender cualquier tipo de duda o consulta que quieran hacerme en cualquier momento. Me pueden localizar en el Hospital Begoña de Gijón, en horario de tarde.

  • Paula

    ¿Qué es el Herpes ocular? ¿Qué tratamientos se pueden aplicar?

    Es una familia de virus, hay varios tipos y casi todos pueden afectar al globo ocular. La afectación más frecuente se produce por los virus del herpes simple, con menor frecuencia, el herpes zoscer y con menos frecuencia, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, se puede producir también afectación por el citomegalovirus que es de la misma familia. Puede afectar a cualquier parte del ojo, pero lo más habitual es la afectación de la parte anterior: párpados, córnea y conjuntiva.

    El tratamiento es muy eficaz y consiste en la mayoría de los casos en la administración combinada de una pomada antivírica y la misma medicación por vía oral. En ocasiones, tenemos que asociar otros fármacos, la mayor parte de las veces en forma de colirio para controlar la inflamación, la cicatrización y las posibles afecciones de la tensión ocular. 

  • soydeasturias

    He oido hablar de los muchos problemas que lleva el tratamiento con Tamoxifeno, ¿es verdad que con bastante frecuencia uno de los efectos secundarios son la aparición de las cataratas? En caso afirmativo, ¿habría algún modo de prevenirlo?.

    No es cierto que sea frecuente ni mucho menos. El tamoxifeno es un antiestrógeno, que se emplea como tratamiento complementario en ciertos tratamientos de cáncer de mama. Tiene una toxicidad ocular bien conocida, muy poco frecuente y dentro de las alteraciones que puede producir, la catarata no es la más habitual. La mayor parte de esos efectos secundarios oculares se describieron con el inicio de este tratamiento y en aquél momento se empleaban dosis más elevadas que ahora. Dentro de su rareza, el daño ocular más frecuente por tamoxifeno es la lesión de la mácula seguida de la neuropatía óptica. Pero es muy poco frecuente y existe un protocolo específico de seguimiento para detectar precozmente cualquier posible efecto secundario que se establece en función de la dosis administrada u del tiempo previsto de duración del tratamiento.

  • rosa

    ¿ Cuáando es recomendable hacer la primera revisión de vista, tengo un niño de 3 años? Gracias

    Es el momento perfecto. Si hay sospecha que hay un problema, a los dos años y medio o tres años podemos hacer una consulta exhaustiva.

  • raul

    ¿Es cierto que tener la tensión alta puede dar lugar a tener un glaucoma ocular? Gracias

    Por supuesto. Si se refiere a la tensión ocular alta, sí, es el principal factor de riesgo para padecer un glaucoma. Pero tensión alta no es igual a glaucoma. Es una cifra y una cifra nunca constituye una enfermedad por sí misma. Hay en la población personas con tensiones oculares altas cuyos ojos funcionan perfectamente y no tienen ninguna enfermedad y asimismo, existe un tipo de glaucoma que cursa en paciente con tensiones aparentementemente 'normales'. Por eso es importante más allá de las cifras hacer estudios cuidadosos sobre la función del nervio óptico y tomar ciertas mediciones de las estructuras del globo ocular antes de establecer que una tensión alta está dando lugar a un glaucoma.

  • monica

    ¿Es recomendable usar lentillas cuando se realizan actividades deportivas como la natación?

    Depende de la graduación de cada persona. Desde luego, no es recomendable que las lentillas no estén en contacto con el agua del mar o piscina. Necesitaríamos llevar unas gafas adaptadas para la práctica de esos deportes. También se puede no usar lentillas y hacer unas gafas graduadas.

  • manuel

    Después de una operación de cataratas,  ¿es necesario utilizar gafas? ¿Es muy larga la recuperación?

    El uso de gafas o no depende en gran medida de la graduación previa del ojo, especialmente la presencia de astigmatismo y del tipo de implante o lente intraocular que elijamos para sustituir el cristalino pacificado que hemos operado. Brevemente, si hemos implantado una lente monofocal, corregiremos la visión lejana pero el paciente necesitará gafas para leer. Si hemos optado por algún modelo de lente multifocal o trifocal, es posible que el paciente no necesite volver a usar gafas o solamente una muy pequeña adición para trabajos de gran precisión. En ausencia de otras enfermedades del ojo, la recuperación  de la cirugía de catarata es rápida, con mejoría visual inmediata y máxima aproximadamente al mes de la intervención.

  • noelia

    ¿Cómo suele manifestarse el glaucoma? ¿Cuáles son los factores de riesgo para poder prevenirlo?

    El problema del glaucoma es que no se manifiesta en su forma más frecuente. Es una enfermedad que solemos llamarla el ladrón de la vista. Produce una pérdida de visión lenta, imperceptible, progresiva, indolora y cuando el paciente es consciente de que ve mal ya ha perdido de forma irreversible mucha visión. Hay un pequeño grupo de glaucomas, no llega a un 10%, que son los glaucomas agudos que son de inicio muy brusco y muy doloroso. Pero por norma general, son todo lo contrario. Por eso, para cualquier especialista, una de las primeras cosas que aprendemos es que el glaucoma hay que ir a buscarlo. Cualquier motivo de consulta es válido para mirar la tensión ocular, sobre todo en mayores de 40 años y poder detectar de forma precoz un glaucoma antes de que tenga consecuencias para la visión.

  • jose

    ¿Podría decirme que es exactamente la renopatía? Gracias

    Quizá quiere decir retinopatía. Significa enfermedad de la retina y hay muchas enfermedades dentro de la retina.

  • jorge

    ¿Por qué las personas daltónicas pueden ver unos colores bien y otros no? ¿Se puede corregir con algún tratamiento? Gracias

    Los discromatismos o trastornos de la visión cromática son habitualmente enfermedades hereditarias y no tienen tratamiento curativo. Se producen por el funcionamiento defectuoso de unas células de la retina que se llaman fotorreceptores. Hay distintos tipos en función de la longitud de onda, largas, nedia y corta que corresponden a distintos colores. Raramente puede suceder que funcione mal más de un tipo de célula o que no haya ningún tipo de visión del color y eso se asocia a una visión muy reducida. El daño más frecuente es el que afecta a la visión de la gama de los rojos seguida de los verdes y suele heredarse como un gen ligado al cromosoma X. Esto significa que es un problema casi exclusivo del género masculino. Por suerte aunque es relativamente frecuente, muchas veces no hay una ausencia total en la percepción del color sino distintos grados de defecto, con lo que las personas afectadas, en su mayoría, pueden hacer una vida normal, aunque pueden tener limitaciones para el ejercicio de ciertas profesiones.

    Hoy en día hay gafas o programas informáticos que trabajan con trucos que dan más brillo o resalte a esa tonalidad defectuosa.

  • ramon

    ¿Se puede dañar la vista con el uso habitual de tablets, móvil, pantallas ordenador?

    Es un tema recurrente, se ha hablado mucho y realmente aparecen leyendas sobre las pantallas. Vamos a ver dos situaciones: niños y adultos. En los niños tenemos que tener cuidado con el uso que hagan de los dispositivos móviles porque su visión está en proceso de desarrollo y sin negar la realidad, no podemos impedir que los usen pero sí intentar que todo el tiempo que pasan con ellos pueden invertir un tiempo equivalente en actividades al aire libre. Hay estudios bastante consistentes comparando el uso que hacen los niños de los dispositivos en distintos países que indican que si limitamos el universo del niño en sus primeros años de vida a la distancia de un móvil o una tablet, es posible que estemos ayudando a que nuestro niño en la adolescencia sea miope. Y del mismo modo, si los niños practican ejercicio, deporte y actividades al aire libre, esas actividades suponen un factor protector frente al desarrollo de esa miopía. Actualmente en los países asiáticos tienen una población adolescente con un 85% de miopes mientras que en Australia, el mismo grupo de edad, con el mismo número medio de uso de dispositivos solo es del 15%. Eso ya es bastante significativo.

    En los adultos, el uso prolongado de pantallas de visualización tiene efectos bien conocidos y otros especulativos. Entre los conocidos está el parpadeo insuficiente, la fatiga ocular, el espasmo de acomodación, que dan lugar a síntomas como visión borrosa, sensación de arenillas, dolor de cabeza... Otro tema es el efecto de la radiación sobre las estructuras sensibles del globo ocular, en concreto, el efecto de la longitud de onda azul sobre el cual hay ríos de tinta y muchos intereses comerciales. Pero hoy por hoy no hay ninguna evidencia científica para afirmar que las pantallas de visualización produzcan por sí mismas ninguna enfermedad en los ojos.

  • maria

    ¿Cómo detectar el ojo vago en edades tempranas? ¿ Hay síntomas claros para detectarlo?

    Primero debemos entender qué es un ojo vago o ambliope . Es un ojo que por distintos motivos no ha desarrollado durante los primeros años de vida todo su potencial visual a nivel cerebral: podemos entender el ojo como una cámara que recoge imágenes que han de estar perfectamente enfocadas, coordinadas con las imágenes que capta el otro ojo y la fusión de esa información es la que reconoce en nuestro cerebro, que es quien realmente ve e interpreta lo que estamos viendo. Todo esto requiere de una serie de circuitos entre las células nerviosas del cerebro que se produce durante el periodo crítico durante el desarrollo de la visión. Normalmente hasta los 7-8 años de edad. Si la información visual recogida por uno de los ojos no es correcta, el cerebro de ese niño va a suprimir la información y se quedara con la visión del ojo mejor y no desarrollará todo el proceso requerido para una correcta maduración visual. La causa más frecuente del ojo vago es la diferente graduación entre los dos ojos, aunque hay otras causas como el estrabismo y las cataratas, entre otras. Lo importante es detectar si alguno de los ojos tiene un problema en los primeros años de vida del niño para corregirlo y estimular específicamente el desarrollo visual de ese ojo, muchas veces suprimiendo de forma temporal, mediante parches, la visión del ojo mejor para forzar al cerebro a trabajar el ojo en desventaja o 'vago'.

  • rocio

    A mi madre le han diagnosticado inicios de glaucoma. ¿Cuáles pueden ser son sus principales efectos? ¿Se pueden atenuar?

    Es una gran noticia que le hayan hecho un diagnóstico en la fase precoz de la enfermedad. Hoy el reto al que nos enfrentamos con el glaucoma es hcer un diagnóstico precoz para prevenir una pérdida de visión porque dado el gran arsenal terapéutico que tenemos hoy día a disposición, con un tratamiento adecuado no es solo atenuar sino frenar el avance del glaucoma sino prevenir la pérdida de visión a medio y largo plazo.

  • javier

    hola Doctora¿que es mejor el uso habitual de gafas o de las lentillas?

    Lo básico es que la graduación, independientemente de por lo que optemos sea adecuada. Podríamos hablar también de ventajas e inconvenientes. Las lentillas tienen ventajas para graduaciones altas porque nos dan más campo de visión, pero son exigentes porque requieren un uso razonable, adecuado y por la salud del ojo. 

  • caqueme

    Hola, en junio me dio una parálisis facial, padezco de migrañas que se me van a ese ojo lo mismo que la parálisis, el ojo se me quedó un poco cerrado y he perdido visión por el y tengo una tensión ocular de 24. Los dolores son fuertes y noto cuando tengo subidas de tensión debería llevar una medicación,  ¿acabaré perdiendo la visión?  Gracias

    Son tres procesos diferentes, en principio no relacionados entre sí. El principal problema que da la parálisis facial es la imposibilidad de cerrar el ojo por completo. Por oro lado, las migrañas pueden tener síntomas oculares que derivan de la localización del ojo. Lo que hay que detectar es que no tenga un glaucoma. El dolor que pueda tener debe derivarse de la migraña o por la sequedad que ha podido causar la parálisis facial.

  • nuria

    Estoy operada de astigmatismo e hipermetropía en el 2009 y cuando hay un fondo negro y letras con luces blancas o potentes, la imagen se me difumina y si son letras no las veo bien del todo. ¿ Se podría corregir?

    Sería imprescindible ver cómo están las córneas y conocer la cirugía a la que se ha sometido. Es frecuente en los refractiva que la sensibiliadd al contraste cambie y haya una sensación de halos alrededor de las luces o cierta difucultad para adaptarnos a cambios de luminosidad o contraste.

  • raquel

    ¿Con qué frecuencia recomienda la revisión de la vista en edad infantil?

    Tendríamos que contemplar dos situaciones. Si como padres del niño o bien el pediatra detecta algún problema en la visión, como una desviación permanente en uno de los ojos, la consulta ha de ser inmediata. Si no se ha detectado,  hay que hacer un control entre los dos y tres años de edad porque el niño ya coopera no solo porque ve si no para cuantificar el grado.

  • covadonga

    Buenos días Doctora. Sale hoy en la prensa un articulo que las lentillas de colores pueden dañar la cornea. ¿Cómo saber si son seguras? Gracias

    Hay muchos tipos de lentillas. Lo importante es que sean hechas con todas las garantías, que cumplan los requisitos que exige Sanidad y que estén homologadas, no que sean de colores