Videochats

Dra. Estela Fernández Cuadriello

660x400

La doctora Estela Fernández se despide.

Muchas gracias a todas por el interés. Hay que empezar a perder el miedo a hacerse mamografías. ¡El diagnóstico precoz salva vidas! Para cualquier cosa que necesitéis, me encontraréis en la Unidad de Mama del Hospital Begoña o en el teléfono 985 36 77 11, extensión 521.

  • Mónica

    ¿Compensa la radiación de la prueba si soy aún joven?

    Las mamografías las podemos realizar a partir de los 35-40 años. Antes no es necesario. Pero si eres joven y tienes antecedentes familiares o factores de riesgo, es absolutamente necesario junto con otras técnicas de imagen. Para la gente más joven utilizamos la ecografía.

  • Elsa

    ¿Por qué hay que comprimir tanto la mama en las pruebas?

    La técnica lo requiere, puesto que la compresión hace que podamos visualizar mejor el tejido mamario. Si no, sería prácticamente invalorable. No obstante, el tiempo de compresión es muy breve.

  • Tatiana

    ¿qué riesgos existen en una mamografía?

    Riesgos, muy pocos. La radiación es mínima y los beneficios de la realización de la mamografía superan ampliamente los riesgos. La mamografía es la mejor técnica diagnóstica en el cáncer de mama.

  • soydeasturias

    Es una pregunta desagradable para la medicina asturiana, pero pienso que realmente importante. ¿como es posible que estemos a la cola de Europa en supervivencia del cancer de mama?¿como es posible que una persona tenga que tener una revisión a los 3 meses de la primera consulta y hayan pasado 5 meses y no la han llamado?¿cree que eso es funcionar bien?¿que consejos le daria?¿que se fuera a la medicina privada?. Espero que publiquen esta pregunta por ser de vital importancia para muchas personas que estan pasando por esta situación, mi familiar no es la única a la que no han llamado.

    Por desgracia, la sanidad asturiana y española públicas no van tan bien como todos desearíamos por los recortes conocidos que se han realizado, y por supuesto esto afecta directamente al cáncer de mama, donde el tiempo es crucial. Soy consciente de las dificultades que tienen los compañeros actualmente para gestionar los recursos de los que disponen. En nuestro Hospital, a toda aquella mujer que se palpa un bulto o presenta clínica de la mama, la citamos en las primeras 24-48 horas, realizando todos los procedimientos necesarios en el mismo día para evitar ansiedad a la paciente. Por supuesto, considero que el tiempo importa.

  • lidia

    buenas tardes doctora¿se puede una mamografía hacer en caso de tener implantes en el pecho? gracias por su respuesta

    Sí que se puede, de hecho, se realizan con frecuencia, aunque la técnica es un poco más delicada por la existencia de las prótesis. En nuestro hospital contamos con un equipo técnico altamente cualificado para su realización.

  • nuria

    ¿Estoy embrazada es recomendable hacer una mamografía?

    No, cuando una mujer está embarazada, no es conveniente por el riesgo que conlleva. De hecho, el embarazo es una situación que contraindica su realización. Sin embargo, se pueden hacer ecografías, que es una técnica inocua.

  • Tatiana

    Si en la exploración de mamas manual, no se aprecia nada fuera de lo normal. ¿Es igualmente necesario realizar la mamografía?¿Puede detectar una mamografía algo que no se pueda apreciar en un examen ginecológico?

    Sí, por supuesto. En muchos casos, las lesiones son de tan pequeño tamaño que la palpación no las detecta. La mamografia puede evidenciar lesiones de hasta muy pocos milímetros, por lo tanto, es necesaria su realización.

  • noemi

    En mi revisión ginecológica anual me dicen que tengo que hacer la mamografía sin más, no tengo antecedentes familiares y no tengo bultos en la exploración, la explicación es que es algo habitual cuando se cumplen los 40 años?¿ es cierto? ¿la edad real de comienzo de estas pruebas son los 50 años?

    Sí, es cierto. Si bien los programas poblacionales de diagnostico precoz comienzan a los 50 años, a día de hoy es aconsejable realizar mamografías a partir de los 40. Así lo avalan las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales, siendo innegable la existencia de un cambio de tendencia en el cáncer de mama, afectando cada vez a mujeres más jóvenes.

  • lorena

    ¿tienen riesgo la mamografias por la radiación a la que se expone el paciente?

    Las mamografías digitales que se practican habitualmente utilizan una pequeña cantidad de radiación, por lo que el riesgo que comportan es muy bajo. Los beneficios de realizar la mamografía superan ampliamente los riesgos de la radiación. Aunque pueda parecer excesivo y peligroso el número de mamografias que puede realizarse una mujer a lo largo de su vida, no se ha descrito ningún cáncer desencadenado por las mismas. Si se realizan en equipos de calidad por personal experto, los beneficios de las mamografías son hasta 800 veces superiores a sus riesgos.

  • marta

    ¿Son dolorosas las mamografías?

    Para obtener imágenes de calidad con las mamografías, es imprescindible realizar una compresión notable de la mama, con lo cual conlleva ,en ocasiones, dolor, especialmente los días antes de la menstruación. En cualquier caso, la presión se ejerce durante poco tiempo. No obstante, muchas mujeres nos manifiestan después de la prueba que es absolutamente indolora.

  • sara

    me quitaron hace años, cuando tenía 25 años, un pequeño bulto que era benigno ahora que cumplo 40 años mi ginecóloga me recomienda hacer una mamografía porque estoy en riesgo¿es realmente necesario?

    Estoy totalmente de acuerdo con tu ginecóloga. Debes realizar una mamografía y, posiblemente, dado que ya has tenido un nódulo, puedes tener otros nuevos, por lo que es recomendable hacer tanto mamografía como ecografía, que es como mejor se caracterizan los nódulos.

  • vanesa

    buenas tardes doctora,¿puede explicarnos que es una termografía?

    La termografía es una técnica que obtiene un mapa de color, a partir del registro de la temperatura de la mama. Aunque desde hace años se dispone de ella, no se ha demostrado su utilidad y, de hecho, la Sociedad Americana del Cáncer no la avala científicamente y no la recomienda en el ámbito de la patología mamaria.

  • yolanda

    me comentó una sanitaria que las mamografias son peligrosas y que si tienes alguna célula sensible te puede acelerar un cánces. Que mejor una ecografía sin rayos. es cierto ?

    Eso e falso. La mamografía, en ningún caso, acelera el crecimiento de células malignas. Es una herramienta indispensable para detectar lesiones incipientes o de pocos milímetros, reduciendo la tasa de mastectomías, por tanto, cada vez más mujeres conservan su mama. La ecografía es una buena técnica de imagen inocua, pero en algunos casos, es insuficiente por sí sola.

  • leticia

    ¿que opinión tiene sobre plantear la termografía como alternativa a la mamografía?

    La mamografía es nuestra herramienta mas poderosa para detectar el cáncer de mama. La termografía es una técnica que no está avalada para el diagnostico. De hecho, no se utiliza a nivel hospitalario.

  • lidia

    Es cierto que muchos cánceres detectados en las mamografías crecen muy lento o no crecen o, incluso, acaban desapareciendo, por lo que no requerirían tratamiento

    Es cierto que algunos cánceres de mama crecen de forma lenta, en especial en mujeres de edades avanzadas, pero hay más factores que afectan al comportamiento de un tumor. De nuevo, la edad de la paciente, lo antecedentes familiares o reproductivos, entre otros. Si bien el hecho de que un tumor pueda desaparecer espontáneamente es un mito. Científicamente no hay estudios que contemplen que una lesión maligna desaparezca.

  • noelia

    ¿en caso de detectar una imagen sospechosa, lo comunica a la paciente en el momento o espera a hacer una segunda prueba antes?

    Se comunica en todo momento. Cuando detecto una anomalía en una mamografía se llevan a cabo estudios complementarios, normalmente una ecografía. Si esta resulta insuficiente se lleva a cabo una biopsia para tomar una muestra de tejido y analizarla. No obstante, se realizan muchos estudios complementarios, y esto no implica tener cáncer. Alrededor del 10% de las mujeres que se hacen mamografías necesitan hacerse más pruebas de imagen. De ellas, el 8% necesita someterse a una biopsia , siendo benignas el 80%.

  • Silbia Cuetos

    Prestaríame saber cuantu tiempu tien que pasar entre mamografía y mamografía ¿Un añu? ¿Dos? O depende de cada muyer, el so historial médicu, familiar, etc. Do-y les gracies adelantaes.

    El tiempo que debe transcurrir entre las mamografías se adapta a la mujer, atendiendo a sus antecedentes familiares, historial reproductivo y tratamientos hormonales. No todas las mujeres son iguales, por tanto sus controles deben ser individualizados.

  • sonia

    Buenas tardes Doctora, sería tan amable de indicarme ¿cual es el procedimiento para poder realizar una mamografía en el Hospital Begoña?

    Para poder hacer una mamografía en nuestro hospital, solo necesitamos que acudas a la unidad de mama con la petición de tu ginecólogo, cirujano de mama o médico de cabecera.

  • raquel

    ¿cuanto suelen tardar en dar el resultado? ¿se puede saber el mismo día que hacen la prueba?

    El informe por escrito y las imágenes las entregamos al día siguiente, aunque antes de que abandone la unidad, se le informa oralmente del resultado.

  • maria

    ¿es cierto que las pruebas en mujeres de entre 40 a 50 años puede dar a falsos positivos en un alto porcentaje?

    Sí, eso es cierto. Se considera un falso positivo aquella alteración mamaria que pudiendo tratarse de un cáncer, no lo es. Se trata de mamas más complejas, con más tejido glandular y fibroso que limita la valoración, ya que nos encontramos zonas sospechas que resultan no ser cáncer. También hay lesiones benignas que debemos caracterizar y controlar posteriormente. No toda la patología mamaria es cáncer. Los radiólogos de mama sabemos que esto genera ansiedad en los pacientes pero debemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición.  

  • lucia

    ¿Cual es la edad en que recomienda hacer la primera mamografía?

    En principio, la primera mamografía es recomendable hacerla a los 40 años. Si existen antecedentes familiares sería recomendable adelantarla a los 30-35 años.