El Comercio
Videochats

José María Pérez

660x400

JOSÉ MARÍA PÉREZ SE DESPIDE...

Me hubiese gustado contestar más preguntas aunque el tiempo no da para más. En todo caso, os invito a que me podáis transmitir vuestras preocupaciones e intereses a través de Twitter (@josechugijon), Facebook o de la página web www.josechu.es

Este proceso apenas está comenzando y, si soy candidato, tendremos más oportunidades para poder repetir la experiencia.

Muchas gracias por vuestro interés. Un cordial saludo.

  • Ramón

    Por qué y para qué quiere ser alcalde de Gijón?

    Porque quiero colaborar en que esta ciudad no se nos vaya de las manos, en que recuperemos el pulso perdido y pasemos página a casi cuatro años de dejadez y falta de iniciativas. Y quiero serlo para ayudar a resolver los problemas de muchas personas que han visto como sus preocupaciones han sido ignoradas mientras su vida cotidiana se cargaba de problemas y frustraciones.

    Quiero que esta ciudad cambie y que lo haga con la implicación activa y el compromiso de su gente, aprendiendo de los errores del pasado y sumando voluntades y esfuerzos. Gijón es un proyecto colectivo y me presento para empujar junto al resto para que sea un proyecto que funcione.

  • Diana MP

    ¿Cuál es su estrategia de acción exterior para la ciudad de Gijón? ¿Promocionará la participación de empresas locales e instituciones públicas en proyectos europeos e internacionales?

    La ciudad tiene que estar pendiente de lo que está pasando más allá de sus límites y debe fortalecer su participación en proyectos europeos. Lo digo porque se que es una excelente oportunidad de aprender de las experiencias de otros pero también porque es una vía para obtener recursos para poder llevar a cabo esas iniciativas. Este es un terreno al que no he visto que se le prestara atención por el gobierno municipal estos cuatro últimos años y para mí es muy relevante para poder construir una ciudad capaz de ser atractiva en el futuro.

    Creo, además, que esta es una vía para ayudar a que nuestras empresas (sobre todo las más pequeñas) empiecen a trabajar en el exterior y que diversifiquen su clientela y los mercados en los que operan. En eso también el Ayuntamiento puede colaborar y jugar el papel activo que ahora mismo no quiere jugar.

  • Santiago

    En su curriculum pone usted que "Realizó estudios de Economía en la Universidad de Oviedo y de Turismo en la Universidad Oberta de Catalunya y la Antonio Nebrija". Eso, a mi entender, significa que se matriculó y no aprobó ni terminó sus estudios, ni de economía ni de turismo, por lo menos en la Universidad de Oviedo. En la Oberta de Catalunya (a distancia)tampoco. En la Antonio de Nebrija me huelo que tampoco. Por cierto, estas dos últimas universidades son privadas. Le parece bien que en un partido que defiende la enseñanza pública usted como dirigente trate de sacarse un título en una universidad privada

    Lo contesté antes pero se lo recuerdo de nuevo: soy Diplomado en Turismo por la Universita Oberta de Catalunya (universidad pública) y tengo el Grado en Turismo (equivalente a las antiguas licenciaturas) por la Universidad Antonio de Nebrija (univ. privada). Tengo estudios de Economía sin concluir y otros certificaciones universitarias que puede consultar en mi página web.

    Respecto a por qué estudié en estas universidades, sólo puedo decirle que busqué aquellas que me permitiesen hacer mi trabajo y formarme al mismo tiempo. Me hubiese gustado tener una oferta más cercana pero no la encontré. Respecto a que haya ido a una privada (Nebrija), sólo puedo decirle que he estudiado desde los 4 años en colegios e institutos públicos de esta ciudad (como el resto de mi familia) porque creemos en la enseñanza pública, que tiene una excelente oferta y que además está entre las mejores del país por sus resultados.

  • Luis

    Hola Jose María, ¿que soluciones o que propuestas tendrías con respecto al problema del desempleo, y mas concretamente centrandonos en las personas con discapacidad? Yo y muchas personas que conozco tenemos que subsistir con ayudas de 400 euros que a duras penas nos da para comer y pagar los recibos y nos vemos obligados a acudir a caritas y cruz roja y pedir ayuda a familiares y amig@s para poder cubrir nuestras necesidades mas básicas. Gracias y un saludo.

    El desempleo es un gravísimo problema que la crisis ha acentuado, especialmente en colectivos como el que citas. Un Ayuntamiento como el nuestro tiene que tenerlo presente para ofrecer oportunidades que ayuden a mejorar la cualificación profesional y a adquirir experiencia para incorporarse al mercado de trabajo, y mi impresión es que ahora no hay voluntad de hacerlo y de dedicarle los recursos que serían necesarios.

    El desempleo es una de las causas de la desigualdad creciente y mi compromiso es definir con los sectores afectados las medidas para atender esta problemática desde la perspectiva de conseguir una ciudad más cohesionada y más justa.

  • Ramón P.

    Veo que está en la zona de Teodoro Cuesta. Aproveche a darse una vuelta por donde Poryecto Hombr,e flipe un poco, y por favor haga algo por el barrio de LAVAIADA q estamos HARTOS los vecinos de las peleas de YONKIS que cada vez se está generando un problema peor. También hay naves ocupadas. Si llega a alcalde se ocupará de esto?

    Conozco el problema que comenta porque paso con frecuencia por esta zona. Había un centro que se llamaba "Calor y café", que se creó en su día para personas sin hogar y que servía para que tuviesen un espacio en el que socializar y estar fuera de la calle. Ese centro fue cerrado por decisión de la Alcaldesa Moriyón en su momento y, aunque prometieron dar una alternativa, nada han hecho hasta la fecha. Se que eso puede ser insuficiente pero también se que la dejadez actual sólo genera conflictos como los que usted cita.

  • José María Indarri

    Es usted joven, pero mirando su CV, es otro miembro más de lo que ahora llaman 'la casta'. ¿Se considera usted un político de los de toda la vida?

    Me considero un político eventual que ahora está en activo pero teniendo muy presente que también me gusta hacer otras cosas y que creo que es bueno que se produzcan cambios en las personas que representan a las organizaciones.

    Me gustaría hacer muchas cosas en mi vida y algunas sólo podré hacerlas fuera de la política: unas ya no podrán ser (cada cosa tiene su tiempo) pero otras confío en que si tendré oportunidad de realizarlas.

  • Ana

    Se les ve muy preocupados por Podemos. ¿No sería mejor que miraran dentro de su partido en lugar de estar todos los días criticándolos? Les atacan más que al PP

    A mí lo que me preocupan no son otras organizaciones políticas sino plantear un proyecto que conecte con el sentir mayoritario de la ciudad y su gente. Me preocupa que el ayuntamiento se comprometa con los problemas sociales de muchas familias y en la lucha activa contra la desigualdad  (y no lo hace como debiera); me preocupa que se desmantelen servicios de apoyo como el 11x!2 que se ofrecía en los colegios; me preocupa que la dejadez actual convierte instrumentos formales de participación y debate en meras formalidades sin contenido; me preocupa que esta ciudad retome el pulso perdido e implique en ello a la ciudadanía; ... Todas esas cosas y muchas más son las que me preocupan y las que quiero discutir con muchos hombres y mujeres de Gijón para buscar y priorizar las mejores respuestas, las que ahora nadie les da.

  • ADRI90

    Mucho hablar de innovación pero los jóvenes tenemos que buscarlos la vida fuera, así que más de lo mismo.

    Hablo de innovación porque practicarla es lo que nos ha permitido tener hoy realidades como el Parque Científico y Tecnológico, donde trabajan más de 2.000 personas hoy. Hacer aquello fue innovar y pensar en el futuro pero te invito a que me plantees aquello que te preocupa y que veamos como se puede abordar. Eso también es innovar en la forma de trabajar y en la forma de tomar decisiones: empezando por escuchar antes de proponer.

  • CARL

    ¿Puedo consultar tu patrimonio en algún sitio?

    Hemos creado una página web donde se puede consultar mi patrimonio, mi formación, mi experiencia laboral y las diferentes cosas que estamos haciendo. La dirección es www.josechu.es y con ella quiero facilitar información pero también recibir información que nos ayude a construir un proyecto de cambio para Gijón. Es un lugar de encuentro y te invito a que la visites y me transmitas tus inquietudes.

  • Marta

    ¿Qué opinas de Garmón? ¿Ves posible llegar a acuerdos con él?

    Es un compañero del PSOE y entiendo que se presenta para plantear ideas en positivo que ayuden a mejorar la oferta que los socialistas plantearemos a la ciudadanía. Ya dije en muchas ocasiones que entiendo que este un proyecto colectivo y que quiero que participen en él todos los hombres y mujeres que lo deseen porque eso es lo que lo hará más fuerte, más creíble y más parecido a lo que buscan la mayoría de los  gijoneses.

  • Carmen

    ¿ Crees que existen otras formas de comunicarse y comprometerse con los ciudadanos que las que ofrece la política actual?

    Estoy convencido de que existen muchas más fórmulas para fomentar el diálogo y la participación de los que existieron nunca y tenemos que hacer un esfuerzo para ver cuales son los más adecuados para utilizar en cada caso y para cada cosa. Conozco experiencias europeas en que la ciudadanía participa en la elección de ciertos proyectos y eso también podría hacerse aquí. De hecho, creo que sólo podemos hablar de cambio y regeneración democrática si somos capaces de cambiar el modelo de relación entre la sociedad y quien la representa: frente al discurso tradicional se impone el diálogo, que supone que el político escucha y no sólo habla. Es algo que me parece fundamental para conseguir el compromiso ciudadano con lo que se haga, empezando por la implicación en el proceso de discutir esas cosas que se quieren hacer.

  • Eva

    Dime tres cosas que un alcalde del PSOE pueda ofrecer a Gijón

    1º Compromiso para atender los problemas de las personas y luchar contra la desigualdad (que se manifiesta de múltiples formas).

    2º Diálogo para construir un proyecto colectivo que recobre el pulso perdido de la ciudad y que deje a un lado las formalidades para que la ciudadanía se sienta verdaderamente participe de lo que se haga.

    3º Participación para diseñar entre todos y todas la ciudad que queremos para el futuro, pensando en el día a día pero también con la vista puesta en el horizonte y en prepararnos para lo que está por venir.

  • Italiano

    ¿De verdad repartiste pizzas? ¿Cómo era tener un trabajo de verdad?

    Cuando iba a la facultad me ofrecieron trabajar en un establecimiento que abría en Gijón con un contrato de 20 horas a la semana. Me pareció una buena oportunidad para ganarme un dinero con el que pagar mis gastos y acepté encantado. Fue una experiencia muy buena, con momentos mejores y peores, pero que me permitió conocer diferentes situaciones y problemas de los que acontecen en el día a día de la ciudad desde cuestiones de seguridad ciudadana o  problemas de movilidad hasta problemáticas sociales y laborales que condicionan y limitan las oportunidades de desarrollo personal de mucha gente.

    Después de unos meses me ofrecieron ser uno de los encargados del local y después dejé la empresa para invertir mis ahorros en la creación de una empresa que desarrollaba productos turísticos para acciones publicitarias.

  • Iván

    ¿Sigue yendo en autobús a la Junta General? ¿Seguiría utilizando el transporte público si llega a ser alcalde?

    He estado utilizando el transporte público toda mi vida y lo hacía en el mismo autobús que iban estudiantes o funcionarios. Son muchas las personas que pueden atestiguarlo y puedo decir que lo hacía por su comodidad y por el buen servicio que ofrece. Actualmente, en función de los horarios que tenga, también utilizo mi propio coche para moverme, especialmente si tengo que ir a Oviedo.

  • Fernando Díaz

    Sea sincero: cuál es la jornada laboral semanal, en horas, de un diputado de la JGPA? ¿Llega a 40 horas? No vale contar la semana de los debates y las investiduras. Es una duda genuina, de verdad.

    Puedo decir que mi jornada de trabajo nunca ha sido inferior a 40 horas. Cuando estaba en el Ayuntamiento era muy superior y ahora es parecida a entonces. Lo que cambia en esta etapa es el tipo de trabajo que hago pero no las horas que supone. En mi caso, una jornada de 40 horas representaría una considerable reducción de tiempo de trabajo.

  • cucaña

    Si dejase la política, ¿volvería a repartir pizzas?

    Siempre he dicho que estoy en política de modo eventual y que esa eventualidad dura hasta la fecha para la que he sido elegido (actualmente hasta mayo de 2015). Cuando deje la política me dedicaré a actividades diferentes a las que he realizado hasta ahora y veré cuales son en su momento. Nunca se me han caído los anillos por trabajar y por hacerlo las horas que fueran necesarias, y eso no ha cambiado con el paso del tiempo.

  • Xuan

    Su partido ha dejado mucha deuda en Gijón además de mala gestión en EMTUSA, la EMA, la regasificadora... cada día vemos algo nuevo. Como le va a ayudar esa gestión en las próximas elecciones? Este pasado debe ser un peso negativo, imagino.

    La deuda pública de Gijón es básicamente la misma ahora que la que tenía el Ayuntamiento en junio de 2011. Los documentos firmados por la Alcaldesa entonces y los que figuran en el presupuesto municipal de 2015 así lo indican. Esa deuda era y es más baja que la de la inmensa mayoría de ayuntamientos del tamaño de Gijón y la buena gestión económica del pasado es lo que ha permitido que esta ciudad haya podido mantener sus servicios públicos durantes estos últimos años pese a la crisis económica general.

    La gestión del pasado es la del cambio radical de esta ciudad, la de la creación de una red de servicios y equipamientos públicos que llegan a todos los barrios y a todas las personas, la de apostar por iniciativas de futuro como el Parque Tecnológico o el Campus universitario. Frente a eso, lo que no ha sido igual durante estos años es la falta de ideas del Gobierno municipal, que desgraciadamente ha renunciado a presentar iniciativa alguna respecto al futuro de Gijón y ha preferido dedicarse a la descalificación del pasado.

  • Ana

    ¿Cómo están siendo los encuentros con los militantes? ¿No cree que los dirigentes del partido se habían distanciado un poco de ellos?

    Los encuentros están siendo muy positivos por la elevada participación de compañeros y compañeras y por el ánimo que transmiten. Para mi es algo que ayuda a oxigenar el funcionamiento de la organización, a transformar su forma de organizarse, participar y decidir, y es el primer paso tangible del cambio que tiene que experimentar nuestra relación con la ciudadanía.

    Soy un convencido de que la atención a las personas y sus problemas es la primera prioridad para un partido político como el nuestro y para las instituciones. Por eso decidí hacer una campaña de muchas reuniones con muchas personas: para escuchar esas preocupaciones, para escuchar sus ideas, para invitarles a que me acompañen en el proceso que arranca con estas primarias.

  • David Vega

    ¿Qué tal la experiencia por la capital del Principado?¿Le han acogido bien?

    Me ha permitido tener una perspectiva diferente de lo que pasa en Gijón y en el resto de Asturias. Siempre ayuda ver las cosas con alguna distancia, sobre todo si puedes trabajar con personas que se comprometen a resolver los problemas de la gente. Nuestra ciudad es un motor para la región y eso es algo que veo que se tiene muy presente por parte del Gobierno del Principado y también por responsables de otros municipios.

  • Albandi

    Si llega a la alcaldía va a cerrar la plaza de Toros del Bibio?

    La plaza de toros sirve para realizar muchas actividades a lo largo del año y basta ver la programación de la ciudad (al menos la que había antes) para darse cuenta de ello. Por lo tanto, no veo razón para cerrarla sino para ver sus usos y sacarle el máximo rendimiento, igual que al resto de instalaciones municipales. Otra cosa es si la pregunta se refiere a los toros, actividad que personalmente no me gusta y sobre la que se que existe un debate creciente.

  • Xuanxo

    ¿Qué intenciones tien el so partíu hacia'l futuru de la oficialidá? Tien firme voluntá de la so reconocencia como billingüismu a tolos efeutos?

    El asturiano ha estado presente en la gestión de la ciudad durante muchos años, utilizándolo en la comunicación municipal o realizando una revisión de la toponimía de todo el municipio. Creo que la normalización de su uso es conveniente y que se puede aumentar el uso que se hace del mismo.

  • Gema

    ¿Tienes alguna licenciatura acabada?

    Soy Diplomado en Turismo y también tengo el Grado en Turismo, que es el equivalente actual a las antiguas licenciaturas. Además tengo estudios de economía aunque no terminé la carrera. Adicionalmente, cuento con certificaciones universitarias en materias como innovación y calidad en los destinos turísticos o turismo y sociedad de la infomación. Si quieres ver mi formación o lo que he hecho en otros ámbitos, te invito a que visites mi web www.josechu.es y allí puedes comprobarlo directamente.

  • ortigosanu

    ¿ha trabajado alguna vez en su vida en alguna empresa privada o solo sabe vivir de la Teta del partido, incrustau en ayuntamientos y parlamentos?

    He trabajado en el ámbito privado desde que era estudiante de bachillerato: en trabajos de fin de semana y verano en la construcción, en hostelería mientras estaba en la facultad y también puse en marcha un proyecto empresarial relacionado con el turismo y la publicidad. Todo eso fue antes de entrar en ninguna institución y viendo en directo las dificultades que eso entraña para cualquier ciudadano. Se lo que es el trabajo por cuenta ajena y lo que es trabajar como autónomo; hacerlo a turnos y también cuando los demás están de fiesta; hacerlo mientras los demás se divierten o tratando de compatibilizarlo con los estudios. Se lo que es tener un cliente que desaparece y te deja una deuda importante sin pagar; se lo que es salir a buscar clientes a puerta fría y lo que es conseguir vender un servicio ganando la confianza de un cliente importante.

  • hipatia

    ¿Practica usted alguna religión? ¿Qué relación cree usted que tiene que tener el Ayuntamiento con la Iglesia?

    No practico ninguna religión pero en mi familia y en mi entorno hay personas que si lo hacen. Me parece que esa es una decisión individual y que merece todos los respetos y, por lo tanto, las administraciones deben respetar las distintas creencias. Eso no es obstáculo para señalar que vivimos en un estado aconfesional y que lo institucional y lo religioso no deben mezclarse, precisamente por respeto a quienes practican una religión y a quienes no lo hacen.

  • María

    ¿Se considera usted republicano? ¿Por qué?

    Creo en los valores republicanos: en la libertad individual, en el derecho a la diversidad, en la igualdad entre las personas, en el valor de lo público, en la democracia y la participación de la gente. Esos son los valores que se han asentado en nuestra sociedad y que tenemos que fortalecer para tener una sociedad más justa y con más igualdad de oportunidades.