Videochats

Nacho Carballo

660x400

Nacho Carballo se despide de los lectores:

Tenemos unos de los festivales más importantes a nivel internacional, que ha tenido 54 años de historia y lo hemos creado entre todos. Tenemos que defenderlo de aquellos que quieren destruirlo por venganza política o intereses más oscuros. Creo que la defensa de los Cines Centro debe ser a muerte, porque por ahí pasa el futuro del FICX, aunque quiero agradecer a Yelmo su disposición a acoger el festival si hiciese falta. 

Cada año, cuando acaba el festival, para mí es un final, pero esto no es un adiós, es un 'hasta luego'. Agradezco a quienes han trabajado conmigo en estos cinco años, el apoyo de Divertia y el Ayuntamiento y a dos personas que me han acompañado en este viaje: Jorge Iván Argiz y Diego García Cruz.  Y agradecer a los espectadores que han llenado las salas. Ell0s hacen que el festival se mantenga. 

Nos veremos en las salas el próximo año. Da igual como director o espectador. 

  • john malkovich

    ¿crees que influye en la valoración de tu trabajo y el apoyo al festival que la izquierda se crea propietaria de la cultura y "o lo hacemos nosotros o no vale "? ¿ crees posible hacer un granc entro cultural en los cines centro con actividades todo el año? ¿ por que no hay gafapasta en tu festival ? jajajaja.

    Da igual la derecha o la izquierda. Cualquiera que crea que la única cultura válida es la que hace uno u otro me espanta. No creo que la cultura sea de élites o de partidos. La cultura es del pueblo y el pueblo somos todos, seas de centro, derecha, izquierda o de nadie. Sobre la segunda, no solo lo creo posible, sino que lo defiendo desde hace dos años. Cinco salas con 1.500 butacas en el centro de la ciudad es un lujo que muchas ciudades han perdido y no podemos permitirnos perder ese lujo. En esas salas, bien gestionadas a nivel multicultural, se pueden hacer muchas cosas dentro. Gijón es una ciudad de congresos y se podía hacer un gran uso de esas salas, que también pueden acoger exposiciones, conciertos... Sería tan interesante como recuperar Tabacalera o el Cine Arango. Creo que es importante el trabajo que se realiza en la Antigua Escuela de Comercio, que será la sede del Festival de Cine. La idea es  crear una mediateca con sala de cine que serviría para que cualquier amante del cine pueda consultar libros y ver películas y sería una sala más para proyectar películas del festival en el centro de la ciudad. En el Festival hay de todo, pero el primer 'gafapasta' soy yo, aunque lleve lentillas.

  • MariaLuisa

    ¿Cómo está el cine en Asturias? ¿Hay gente haciendo películas interesantes como para ir a los goyas?

    La situación en Asturias siempre ha sido complicada, porque desde la administración, da igual el color que sea, nunca se ha apoyado el audiovisual, pero este año se ha creado la asociación ACICCA, que agrupa a 47 productoras asturianas, y se ha hecho un trabajo muy serio con mesas profesionales para dar respuestas a la administración desde el propio sector. Es un paso muy importante para que en Asturias tengamos la industria que nunca hemos tenido a pesar de que da mucho trabajo. Sus conclusiones se presentarán en breve. Desde el FICX hemos apoyado el Foro de Coproducción Asturias-México, los premios GAVA, que dan visiblidad al sector junto al cluster audiovisual, creando la sección Gran Angular y este año, con un 30% más de producción asturiana en el Festival. Esto no quiere decir que nosotros arrinconamos al cine asturiano en esas secciones. Valoramos al cine asturiano como cualquier otro y se puede colar en todas secciones, como, hace dos años, la ganadora del premio nuevos realizadores de Asturias, que compitió en la sección oficial de cortometrajes, que como se sabe, es calificadora para los Oscar. Durante todos estos años ha habido producciones asturianas que han estado nominadas a los Goya. Sí creo que hay producciones que pueden competir en los  Goya, pero creo que también hay que hablar de cine y televisión hecho por asturianos fuera de Asturias y casos como Mar Vigil, dirigiendo 'El Ministerio del Tiempo' o 'Águila Roja', el mierense Luis San Narciso, el director de casting más importante de España, o Pelayo Gutiérrez, ganador de varios Goya, o el guionista y director Sergio Sánchez, que ganó el Goya por 'El orfanato'.

  • Lis

    ¿Se va con buen sabor de boca? ¿Cree realmente que lo ha hecho bien en estos años?

    No soy la persona para juzgar mi trabajo. Los datos y el tiempo juzgarán. Ya el día que entré me estaba yendo. Siempre supe que tenía caducidad. No vine a jubilarme al FICX, sino a vivir una etapa y aunque todavía no me he ido, si tengo que irme, lo haré con la satisfacción más grande de un cineasta: haber dirigido el festival de cine de su ciudad.

    De lo que sí estoy muy orgulloso es de la respuesta del público, que he visto que quiere y defiende su festival. No es el festival de un director. Me voy con un gran sabor de boca porque he encontrado grandes amigos y amigas y he visto lo que significa el FICX a nivel internacional, el cariño y el respeto que se le tiene y llevar el ojo en el pecho me hace sentir muy orgulloso. Hemos conseguido que la gente quiera llevar el logotipo del festival y que la gente quiera venir a Gijón porque hay calidad. Eso nos da un plus y eso lo hemos conseguido con trabajo. 

  • Pepito

    ¿Ha habido boicot al FICX? Y te lo pregunto para que des una contestación sincera. Desde el principio, pero sobre todo en esta edición. Y además se intuye un boicot desde fuera pero ¿pudo haberlo habido desde dentro?

    Sí, ha habido boicot al FICX en la 50 edición. Había mucha gente mal informada, contaminada y que se desengañó con titulares falsos, se buscó un caldo de cultivo muy contario a mi entrada y eso llevó a hacerle daño a una institución que tenemos que defender entre todos. Hay gente que cree que la única cultura válida es la suya y eso raya los límites del nazismo. 

    Creo que, cinco años después, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Algunos seguirán pensando igual y muchos otros han visto que lo que les contaban no era verdad. Hay gente que incluso estuvo en manifestaciones en aquella época y hoy se arrepienten de haber sido manipulados. Para mí es claro y evidente que heredé un equipo de anterior director con el que sigo trabajando, porque no eché a nadie, en el que hay gente muy afín al anterior director y que no me ha puesto las cosas fáciles. 

  • Marco

    Hola Nacho. Soy de los que creo que lo has hecho muy bien, sobre todo viendo los palos en las ruedas que te han puesto. Dime una cosa, ¿cómo puedes volver a presentarte para dirigir el certamen cuando han sido muchos los que han tirado tu reputación por los suelos estos años? ¿No te ha apetecido en estos años mandarlo todo a tomar viento?

    Me presento porque creo que el trabajo no está acabado, todavía quedan cosas por hacer. Han sido muchos los palos en las ruedas, desde fuera y desde dentro, porque ha habido gente que ha trabajado contra mí y no conmigo, y sí, ha habido momentos en que me apeteció mandarlo todo a tomar viento, pero cuando miras atrás y reflexionas te das cuenta de que no hay por qué. Las críticas están muy contaminadas, vienen de puntos muy concretos y por eso no les doy ningún valor. Doy valor a lo que la gente te dice en la calle, a los críticos que no están contaminados.  Pero también me he encontrado con un apoyo importante desde Divertia para continuar. No he tenido ninguna injerencia política en estos cinco años. He trabajado cómodo y a gusto con ese respaldo, con esa confianza. 

  • Carmen Migoya San Miguel

    Hola Nacho, ¿que tal estás?. Este año no he podido acudir al Ficx y la verdad que me ha dado mucha pena. Esperemos que para el próximo..Preguntas: 1) Si dependiera única y exclusivamente de ti ¿que cambiarías del festival, que añadirías o que quitarías?. 2) ¿Que personaje vinculado al cine (director/a, actor, actriz, productor, etc..) te encantaría que pasara por el Ficx? me valen tanto personas vivas como desaparecidas y que dijeras, "Woow! lo he conseguido". 3) ¿Que le falta al festival de Gijón para estar a la altura de San Sebastian o Seminci (si crees que le falta algo). 4) ¿Que destacarías de la labor de José Luis Cienfuegos como director del festival de Sevilla?. 5) Si tú no fueras el director, ¿a quién propondrías para que ocupara tu labor? 6) ¿Es el mundo del cine sexista?. En España hay muy pocas mujeres directoras/productoras en relación al número de hombres. Muchas gracias y espero verte el año que viene. Super abrazo, Carmen Migoya San Miguel :)

    Contestando a la primera pregunta, es muy difícil, porque no depende solo de mí. Dependería del presupuesto. Quitaría pocas cosas; sí añadiría otras, pero el problema es presupuestario. Sería fabular y no tiene sentido.

    Hay muchos invitados que me gustaría tener. Hace dos años, en el Festival de Cannes, hablé personalmente con Abbás Kiarostamí para que viniese a Gijón a dar una master class. Iba a venir este año, pero desgraciadamente desapareció. Me encantaría tener a Georges Méliès, a Segundo Chamón, Val del Omar, Bergman, Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro, Susan Sarandon, Herzog... Hay mucha gente que me gustaría que estuviesen si no hubiese limitaciones. 

    ¿Qué le falta para esta a la altura de Seminci? Esta es la fácil: dinero. Es lo único que nos falta.

    Sobre la labor de Cienfuegos en Sevilla, creo que a pesar  de que la identidad del festival no tenía nada que ver con él, ha sido consecuente con el estilo de festival que a él le gusta, convirtiendo el Festival de Sevilla en el festival de José Luis Cienfuegos.

    Respecto a si yo no fuera director, creo que lo primero que tendría que tener el director es ser asturiano, porque debe conocer los problemas de nuestra región y el cine que se hace en Asturias. Y propondría a Jorge Iván Argiz.

    ¿Es el mundo del cine sexita? Desgraciadamente, sí; cada vez menos, pero sí. Es importante poner en valor a la mujer y el Premio Mujer es un pequeño peldaño en ese camino y estamos muy orgullosos de esa labor.  

  • soydeasturias

    ¿No crees que es una pena que este Festival que tanto público tuvono sean capaces desde el Ayuntamiento de hacer revivir el mismo?

    No entiendo a qué se refiere, porque desde el Ayuntamiento antes se aportaban 248.000 euros al Festival y ahora más de medio millón. Pero el Festival no puede vivir solo de la aportación municipal. El problema viene de la bajada de la aportación desde otros ámbitos, sobre todo del Principado, pero el Ayuntamiento no ha dejado que decaiga en ningún momento. Ha hecho un esfuerzo y sigue apostando.

  • Sandra

    Hola Nacho!llevo mas de 15años disfrutando del festival...pero en las ultimas ediciones noté menos gente en las salas y mucho menos ambiente festivalero en l ciudad.Cienfuegos le habia apoetado su caracter al Ficx.Crees que has conseguido mantener el nivel que tenia???5

    Me sorprende la pregunta. Es cierto que ya no hay las vacas gordas de épocas anteriores y que la gente ya no sale tanto de noche ni tenemos tanta decoración exterior, pero las salas han estado llenas. Creo que todas las opiniones son subjetivas, incluida la mía, pero los datos dan al FICX 93 puntos sobre 100 y lo colocan como número 1 entre los festivales no nominativos en España. Quien decide esto es una comisión de expertos que sabe de cine, de festivales y creo que su opinión es imparcial. Hay más de 400 festivales en esa lista. 

  • Aura

    Ya sabemos el palmarés pero, ¿cuáles son tus tres películas favoritas del FICX54?

    Es muy difícil para mí dar una respuesta. Todas las películas que se programan están por alguna razón, todas se seleccionan por su calidad, todas son suficientemente buenas para ganar el Festival. El jurado es soberano, el público es soberano y ha habido bastante unanimidad sobre que 'Glory' ha sido la mejor película del Festival.

  • alberto

    ¿A qué se dedicará si este es su último ficx? ¿Tiene algún plan de futuro?

    Empecé mi carrera en el año 92-93, he trabajado en cine y TV todos estos años, he realizado festivales al margen del de Gijón y ahora volveré a mi carrera como cineasta, a hacer festival en otros sitios... Un cineasta nunca deja de serlo, mueres con las botas puestas.

    Sí tengo que decir que han contactado conmigo dos festivales para conocer mi situación y si dejara Gijón, sí me gustaría asumir la dirección de esos festivales. 

  • Ana Belén

    ¿Cuánto dinero cuesta abrir cada año los cines centro para el festival? ¿Es este el último año o es posible volver a abrirlos para el ficx 55?

    En la anterior etapa, los cines Centro costaban unos 40.000 euros de alquiler. Con el cambio digital y los problemas judiciales, reabrir los cines supera los cien mil euros. Este año, gracias a la comprensión del administrador concursal y la jueza, todo serán unos 70.000 euros. Cuando digo todo no es solo abrir, sino limpieza, mantenimiento... y digitalizar las salas, que es el mayor coste que tiene. Sin digitalizar no  se podría proyectar. Pero esto es más barato que el último precio que nos dio Yelmo para alquilar sus salas para el festival. 

    Los cines Centro cerraron definitivamente hace dos años. Nosotros hemos conseguido reabrirlos, pero salen a subasta ahora y es impredecible saber si los va a comprar gente para hacer cine o desmantelarlos. Ojalá no ocurra esto. 

  • Ana Belén

    ¿Cuáles son tus cinco películas favoritas de toda la historia del cine? ¿Y tus cinco directores favoritos?

    Soy muy ecléctico en mis gusto cinematográficos y musicales. Me gusta ver de todo. Cuanto más ves, mejor valoras lo demás. Dar una lista de cinco, para mí es inviable, pero voy a darlas: 'El Verdugo', 'El séptico sello', 'Ida', 'Los siete samurais' y 'Nosferatu'. Y directores: Polanski, Bergman, Hong Sang-soo, Tarkovski, Kubrick, Kurosawa, Buñuel, Berlanga  y Alberto Rodríguez y Carlos Vermut, entre otros. Podía estar todo el día diciendo nombres...

  • Jose Luis (Sevilla)

    ¿A quién llevarías a Gijón para el Ficx (director o actor) si no tuvieses limitación económica?

    Me encantería tener a Robert Redford, porque ha sido gran defensor del cine independiente, además de por magnífico actor y director; Meryl Streep, porque tenemos el Premio Mujer y es la voz más popular más de esto. Me encantaría que recogiera el premio. Un sueño cumplido fue tener a Terry Gilliam, pero me encantaría tener actores como Tilda Swinton, Tarantino, Tim Burton, Miyazaki, Morricone, Clint Eastwood, Tom Moore, Steve McQueen, Michael Fassbender, Xavier Dolan, Yorgos Lanthinos, entre otros.

  • Alberto Suárez

    Te gustaría dirigir otro festival de cine? Cuál es tu favorito?

    Me gustaría seguir dirigiendo el Festival de Cine de Gijón y mi favorito es el FICX.

  • Ni cienfueguista ni carballista

    Muy buenas.¿La presencia de Garrone,que suele presentar sus películas en Sevilla o de Pablo Hernando, premiado en ese mismo festival el año pasado es un guiño de complicidad o quizás de sutil inspiración?

    Es verdad que Garrone presentó en Sevilla su película 'Gomorra', justo por ese espíritu de gran película europea que Sevilla tenía anteriormente. Está siempre en la mente de todos, porque es un gran director. No se trata de ni complicidad ni de inspiración. Son dos grandes directores y queríamos que se viera su trabajo aquí: un director consagrado y una nueva voz dentro del cine español.

  • Fiesterofestivalero

    Por motivos laborales este año he estado tanto en Sevilla como en Gijón y en Sevilla se vivía el mismo ambiente que en Gijón hace años,con crítica y público apoyando y me decían que orgullosos de la credibilidad y crecimiento de Sevilla(con menor presupuesto que hace años)que no tiene por cierto apoyo del gobierno andaluz.¿Cual es su opiniòn profesional de ese certamen?

    Pienso que el Festival de Sevilla se creó como cine de deporte, para conseguir las Olimpiadas y luego pasó a ser el festival de la alfombra roja del cine europeo en España. Con José Luis Cienfuegos se ha convertido en un festival de cine independiente, pero no es el espíritu con el que se creó. Es el festival de José Luis Cienfuegos, pero no el festival de Sevilla. Si él cree que está bien, perfecto, pero creo que no es el espíritu con el que se creó. Además, si lees la prensa de Sevilla, me parece que es una opinión bastante generalizada. De hecho, hace dos años, Sevilla estuvo a punto de perder la lectura de las nominaciones de los premios europeos por este motivo. Se salvó a última hora, porque la Academia de Cine Europeo entendía que no era el festival en el que habían nacido estas nominaciones, que fue en la época anterior a Cienfuegos. Y lo digo como miembro de la Academia de Cine Europeo. Pero si la pregunta es mi opinión sobre el certamen que se hace, es ha tratado de hacer un 'Gijón 2' y lo está consiguiendo.