El Comercio
Videochats

Pablo López García. CEO de Betterplace

660x400

Pablo López se despide:

Si tienen una idea, que la cuenten a todo el mundo y que sepan que al final, cometer errores o fracasar es algo normal y ayuda a alterar y mejorar las ideas. Y mucho ánimo en este camino si lo quieren llevar a cabo.

  • Jesuitas

    ¿Cuáles son vuestras fuentes de ingresos?

    Actualmente, la venta de licencias mensuales. Una cuota que pagan los clientes por el uso de la plataforma y también hemos hecho algún desarrollo a medida para una gran empresa, que nos permite desarrollar prototipos nuevos y obtener otra fuente de ingresos que nos permite seguir creciendo.

  • Jesuitas

    ¿En qué basáis principalmente la estrategia de marketing de vuestra empresa?

    Justamente hemos fichado una persona hace un mes y poco que está haciendo un plan para el año que viene. Nos vamos a basar en una estrategia online, redes sociales... que vamos a aprovechar para convertirlos en licencias

  • Jesuitas

    ¿Cuáles son las principales dificultades técnicas a las que os enfrentáis en el desarrollo de la App?

    Creo que es encontrar perfiles expertos en la obtención masiva de información y en el tratamiento matemático. No hay muchos perfiles especialistas en eso en Asturias. 

  • ANGELA

    ¿Qué importancia tiene en Betterplace la internacionalización? ¿tenéis clientes extranjeros? ¿cómo surgen y cómo habéis llegado a ellos?

    Clientes extranjeros aún no tenemos. El tema de la obtención de información es un poco complejo. Nosotros obtenemos información de muchas fuentes y esas fuentes no son iguales en Inglaterra que España. Para abrir un mercado tenemos que ver de dónde obtener la misma información que logramos en España. De momento solo vendemos en España. Mientras que el país tenga un mínimo de datos, al final, con que sean países más o menos desarrollados, que hayan colgado un censo demográfico en una web... La barrera principal es esa. ¿Betterplace podría estar en Angola? Posiblemente no sea el país más apropiado. 

  • Jesuitas

    ¿Puedes adelantarnos, aunque sólo sea un poco, en que línea estáis trabajando para el futuro inmediato?

    Estamos trabajando para el sector de las franquicias. Queremos especializarnos en esa parte. Actualmente estamos en el sector inmobiliarios y el de los emprendedores y queremos abrir esa nueva línea. También queremos internacionalizarnos. Este proyecto nació para escalarnos y estamos viendo en qué países es más fácil implantar el producto. Estamos viendo países de Latinoamérica y Europa. Creo que para el año que viene ya estaremos en algún país.

  • Jesuitas

    ¿Cuáles son los perfiles profesionales de las personas que trabajan en vuestra empresa? ¿Qué buscáis en los personas que contratáis?

    Hoy en día tenemos programadores, son ingenieros informáticos; tenemos gente en el departamento de ventas, son ingenieros con un perfil más enfocado a la parte comercial; tenemos una persona en marketing... Ahora tenemos abierto un proceso de selección en el que necesitamos una persona en administración, otra persona en la parte en la de ventas (puede ser ingeniero o no, pero que le apasione la estadística, los datos) y también buscamos, ya no tanto el conocimiento que tengan, sino la inquietud que tengan por desarrollarse en una empresa, lo que les apasione el proyecto... Esa es la parte más importante para trabajar en Betterplace

  • Revillagigedo

    ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu empresa?

    Todo el posible. Empezamos Alfonso, que es el encargado de la parte técnica, y yo dedicando media jornada, porque teníamos que trabajar otra media jornada para poder lanzar el proyecto. A partir del campus de Google vimos el potencial que tenía el proyecto y ahí fue cuando pensamos que podía funcionar y apostamos por ello a 'full time'. Alfonso dejó su trabajo y yo ya me pude dedicar al 100% a esto. Si lo cuantificamos en horas.... muchas. 

  • Saray

    ¿Qué consejos nos das para nuestro proyecto?

    El primero es no tener miedo. El miedo es algo normal y que nos hace aprender. El segundo, contar la idea a todas las personas. Da igual que tengan experiencia en el sector o no. Cualquier persona te puede ayudar a, al menos, mejorar el discurso que tienes. Estar en constante mejora. Nunca pensar que el producto o servicio está acabado. En cualquier momento la competencia está ahí y puede quitarte cuota de mercado o hacerte desaparecer.

  • Alberto

    ¿Cómo te surgió la idea de Betterplace?

    Fue un poco la necesidad y la ilusión que tenía por lo que estaba estudiando. Durante todo el máster tenía claro que quería desarrollar un producto y hacer algo diferente. Configuré una idea que pude testar en clientes y esa fue la clave.

  • START

    ¿Cómo ves tu empresa en 10 años?

    Vendiendo en el extranjero, internacionalizando, con diferentes departamentos más especializados... Hoy en día todos tenemos que hacer de todo y creo que para profesionalizarse hay que contratar a gente muy cualificada.

  • Revillagigedo

    ¿Qué criterios has utilizado para determinar las localizaciones?

    Analizamos diferentes datos, del INE, demográficos, económicos, la renta de las personas, comerciales, de negocios, de patrones de consumos... y todo eso dentro de la herramienta permite a las empresas tomar decisiones a la hora de poner un negocio. 

  • Revillagigedo

    ¿Cómo surgió la idea?

    La idea surgió haciendo el máster en el que hablaban de cómo aplicar el análisis de la información geolocalizada en diferentes sectores y llevándolo a casos de usos más prácticos. Allí fue germinando en mi cabeza la idea de obtener mucha información de distintas fuentes y ofrecer un servicio que tuviese cabida en el mercado. A partir de esa idea, a diferencia de mis compañeros, intenté hacer un proyecto de fin de máster con un cliente. La ideq salió bastante bien y con esos resultados decidí lanzarme y montar la empresa. 

  • Aina

    ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser emprendedor?

    Creo que son dos cosas, que tengo gente en la familia que emprendió y siempre tuve esa inquietud y otra, la necesidad. Yo era ingeniero en topografía, me pilló la crisis y no tenía trabajo. Tuve que replantearme y ver qué hacía con mi vida. Decidí especializarme en el tema de los datos y eso sumado a la inquietud hizo que montase una empresa. 

  • Adela

    ¿En qué consisten esos errores del emprendedor que mencionas?

    Sobre todo, uno de los principales errores, por lo menos en el sector de las aplicaciones, es el de no testear los productos en clientes. Nos gusta mucho desarrollar productos, la parte técnica, pero tenemos algo de miedo a exponer lo que hemos hecho a los clientes. Muchas veces lo demoramos. Nos pasa a todos al principio, es algo que hay que superar y lo que vamos aprendiendo. Si dedicas  mucho a programar y no a vender, no estás construyendo algo sólido y rentable.

  • Manuel

    ¿en qué consiste el Campus de Google?

    El campus de Google es una comunidad de emprendedores que la empresa pone en distintas ciudades del mundo. Es un espacio físico en el que técnicos y asesores de Google ayudan a las startups a desarrollar el producto, a entrar en el mercado, a través de formaciones, programas para emprendedores. Es un programa muy útil para cualquier startup que quiere implantar su producto.

  • Alumno

    ¿Has utilizado el modelo Canvas para tu negocio? ¿ha sido práctico ¿ para qué principalmente?

    Sobre todo en las fases iniciales, cuando teníamos que analizar la idea de negocio, testarla. Fue bastante útil. Ahora en las fases más avanzadas ya tenemos que hacer un plan de empresa más desarrollado porque lo piden las instituciones y los bancos.