Videochats

Patricia Martín Velasco

660x400

Os deseo mucha suerte, también en la presentación del proyecto. La Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón está en la calle Avelino González Mallada, 27, de Gijón. Allí estamos para lo que necesitéis, si no ahora, en el futuro: agencia de colocación, formación, de activación juvenil... En lo que podamos ayudaros ahí estaremos 

  • iman

    Estos cambios en los que hay que que adaptarse ¿te han obligado a cambiar las metas que tenías para el futuro? y si es así ¿cuáles eran esas metas?¿por cuáles las has tenido que cambiar?

    Al final tienes que intentar estar bien contigo mismo. Al final, qué es lo que buscas en tu vida: un trabajo, estabilidad, autorealizarte, desarrollarte a nivel profesional... Si tus metas son esas puedes hacerlo en diferenetes ámbitos. En todos los trabajos que tienes, aunque no sean los que habías planificado, puedes desarrollarte. No os pido que renunciéis a vuestros sueños o metas, pero es verdad que cuando eres más joven piensas que los estudios son el fin, pero no te das cuenta de que los estudios son un medio, no un fin. Tener una formación te va a permitir optar a otros trabajos. Si alguien quiere mantenerse en el mercado laboral tiene que estar abierto, incluso a optar a oportunidades de las que no te habías percatado. Siempre vas a aprender algo.

  • Paula

    ¿Alguna vez pensaste que ibas a llegar hasta donde estás actualmente?

    Nunca. Es bueno tener unas metas, pero no hay que obsesionarse con dónde voy a estar dentro de cinco años o de diez años. Es más fácil manejar metas más pequeñas. Qué voy a hacer dentro de un año o dos. Si yo sé que tengo mentalidad emprendedora, sé que voy a emprender algún día, pero puedo plantearme apuntarme a un curso de creación de empresas. Eso es más fácil. Es bueno tener sueños, pero vivimos en una sociedad muy cambiante. A lo mejor haces planes de aquí a diez años y el panorama es totalmente diferente. Es mejor mantener metas más cercanas en el tiempo y sobre todo desarrollar unas antenas especiales para saber lo que ocurre a tu alrededor. Si eres capaz de estar atento a los cambios, tendrás capacidades de respuesta.

  • Sergio

    ¿Cuál es el criterio para elegir a los proveedores de tu empresa?

    El sentido común siempre es bueno. Puede ser por precio. Si tu proveedor es caro va a repercutir en un precio más caro. Por proximidad. No es lo mismo tener a tu proveedor en Andalucía que en Cangas del Narcea . Los costes se van a reducir bastante. Vas a tener un trato directo con el proveedor. Necesitas un proveedor que responda y que no dé problemas. No puedes tener una empresa y estar peleando siempre con el proveedor. Que te ponga las cosas fáciles, que no suponga grandes costes de transporte, que dé facilidades de pago... Si tu proveedor es bueno y tiene marca será una alianza clave, eso te va a catapultar. Si tu proveedor es bueno, tu producto se va a percibir como mejor también. 

  • iman

    ¿Cómo ves la economía de España?¿Nos será mas difícil estar a la altura de los países del Norte dentro unos años?

    La economía se activa poco a poco. En la agencia de colocación que tenemos lo notamos, movemos ofertas, vemos nuevas aperturas... Eso significa que hay una reactivación. Si las previsiones fuesen negativas no abrirías un nuevo local. Cuando tocas fondo siempre tienes que ir hacia arriba. En Asturias nos hemos apretado el cinturón mucho y el esfuerzo se ve recompensado poquito a poco. Solemos compararnos con los países del norte, punteros en muchas cosas, pero mi experiencia trabajando con otros países, nosotros estamos muy por encima en algunas cuestiones como el emprendimiento. Hay pocos países y regiones que tengan tantos recursos para crear una empresa. En países del norte, tan punteros, no se dedican tantos esfuerzos a esto. Deberíamos saber vendernos un poco más. Tenemos muchas cosas, pero son bastante desconocidas.

  • Alejandro

    Buenas tardes,una pregunta simple,¿Debería un futuro emprendedor adquirir experiencia en una empresa del sector del que quiera desarrollarse antes que emprender de cero incluso si tiene todas sus pautas de actuación futura muy bien medidas?

    Yo siempre lo recomiendo. Cuando coges las estadísticas de los emprendedores, suelen ser personas con cierta experiencia laboral. No es el cien por cien de los casos, pero por sentido común, puedes estar rodándote en una empresa: conocer mercado, clientes, métodos de trabajo... Y cuando emprendes decidir hacerlo mejor. Trabajar en un sector te puede dar una visión de qué oportunidades hay. Hay casos de personas que emprenden directamente, por ejemplo, desde la Universidad, pero la tarea va a ser más difícil. 

  • Inés

    ¿Qué estudios son los que te han servido realmente para hacer lo que estás haciendo actualmente?

    Es difícil saber qué formación ha sido determinante. Yo hablaría de actitudes. Al final la formación es importante, formarse lo máximo posible, pero es más importante que tengas la actitud de quiero formarme. Cuando no sepas algo tener la actitud de decir, quiero formarme. Es esa inquietud la que hace que una persona triunfe en el mercado laboral o empresa. Hablaría de actitud más que de estudios. Es algo que recomiendo a todos, trabajar en competencias transversales que tienen que ver con la proactividad, trabajo en equipo, relacionarse con los demás... Creo que este tipo de competencias te permiten encontrar un hueco en el mercado.

  • Manuel de AMIA

    ¿Cómo crees que podríamos conseguir fondos para nuestra asociación que es sin ánimo de lucro para autofinanciar las actividades o los materiales que necesitemos ?

    Al final se trata de conseguir que la misión llegue a las personas que van a hacer donativos. Puedes usar marketing digital, campañas a pie de calle, telemarketing... Me remito a una pregunta anterior. De lo que se trata es llegar a esas personas que van a ser sensibles a esos proyectos. El marketing digital es un método potente y muy barato. Imaginad lo que cuesta hoy en día poner un anuncio en televisión  y hoy algo, a un coste mínimo, puede ser viral en las redes. Hay que aprovechar esas oportunidades del mundo digital. 

  • Paula de Alepa

    ¿Cuáles crees que son los principales pasos a seguir para seleccionar a una persona para un determinado trabajo?

    En primer lugar hay que partir de un perfil de puesto de trabajo. El perfil es lo que te va a permitir definir las condiciones del puesto: conocimientos que necesita, competencias, métodos de trabajo, actitud que debe tener, qué estudios complementarios necesita... Con ese perfil ya puedes comenzar a seleccionar personal. En primer lugar, en base a ese perfil publicas una oferta de trabajo y a partir de ahí todo lo que ya sabéis: prueba curricular, entrevistas... En primer lugar tenéis que tener en cuenta las competencias que debe tener y conocimientos y fijaros si esa persona encaja en la cultura de vuestro proyecto empresarial. Como empresa tendréis unos valores. Si os dedicáis a la comida sana seguramente buscaréis una persona que tenga unos principios alineados con esa visión de la salud o la comida sana. Si no esa persona no va a encajar en la empresa.

  • Gabriel de Easy

    ¿Cómo podríamos encontrar proveedores para las placas térmicas del proyecto?

    Investigación de mercado. Si has trabajado en el sector, ya vas a conocerlo. Si no, investigar exactamente, qué empresas hay en la región y, en un momento dado, hablar con ellos, entrevistarte, indagar si lo fabricarían y en qué condiciones, qué costaría... El problema es que cuando desarrollas algo muy innovador no haya posibilidad de encontrar el preproducto y tengas que empezar desde cero, hablando con una empresa que te pueda suministrar eso y negociar un precio. Lógicamente, ese precio va a variar en función del número de unidades que vas a poder encargar. A mayor unidades, menor precio.

  • Angelica

    Buenas tardes, me gustaría saber tu opinión sobre crear una empresa que fabrique un cristal que transforme la energía solar en energía térmica. Muchas gracias

    ¡Cuánto talento! Lo que tienes que ver es que ese producto sea mejor que lo que hay ahora. Si es innovador, qué innovación tiene, cómo se diferencia de los demás y si va a haber alguien que va a estar dispuesto a comprar ese desarrollo a un precio determinado. Los desarrollos tecnológicos, como consejo personal, todos deberían estar bien protegidos. Si es una patente, modelo de utilidad... Si hay un desarrollo tecnológico debéis informaros de cómo protegerlo.

  • Clara de Amia

    ¿Cómo podríamos promocionar (marketing, publicidad...) una idea de negocio que no pretende un beneficio económico (ONG)? Gracias.

    Los principios del marketing son universales. Da igual que se apliquen a una ONG o una empresa. Estás vendiendo una idea, producto... Hoy en día se habla mucho del inbound marketing que busca atraer al cliente sin invasión. Te puedes apoyar en redes sociales, marketing digital... Llegas al cliente proporcionando contenidos de valor. Usar blogs, Facebook... Generar contenidos de valor, artículos... Llegas al cliente, donante o usuario por la puerta de atrás. El marketing digital abre muchas oportunidades, pero en el caso de ONGs funciona bien el contacto directo. No es lo mismo un anuncio que tener un voluntario que cuente los fines o la misión de la ONG. Puedes tirar por varios canales: marketing digital, telemarketing (llamar por teléfono, mandar mensajes) que también es un contacto personal y el contacto personal.

  • Melanie

    ¿Conoces alguna empresa que fabrique estructuras metálicas y robotizadas en la zona central de Asturias? Muchas gracias por tu respuesta

    Seguramente sí. Es una buena pregunta y me va a servir para animaros a todos a que utilicéis la investigación. Ahora con internet, Google, Páginas Amarillas es difícil no encontrar una empresa. Os podéis remitir a asociaciones, asociaciones de polígonos que tienen directorios online. Podéis dirigiros al Idepa (Idepa.es) que tiene un directorio y puedes buscar empresas por diferentes criterios.

  • Alejandro Martín

    Buenas tardes, en tus años de experiencia profesional seguro que has tenido que lidiar con diferentes tipo de clientes. ¿Cuáles crees que son las claves para llegar de forma eficiente a nuestros clientes?

    Se trata de conocer al cliente. ¿Cómo llego a él? Tengo que tener su retrato robot. Dónde vive, cómo vive, ¿es una familia, una persona soltera, en pareja...? ¿Qué hábitos tiene? ¿Qué come? ¿Dónde invierte su ocio?... Si sabes que tus clientes que leen la revista de pesca ya sabes que puedes llegar a ellos anunciándote en esa publicación. Si conoces a tu cliente, sabes cómo llegar. Si usa redes sociales, úsalas para llegar a tu cliente.

  • Jesús Llaneza

    ¿Cuál sería la mejor estrategia para fidelizar y/o mantener a nuestros clientes a largo plazo?

    Para fidelizar a un cliente lo que tienes que hacer es conocerlo. En primer lugar, preocúpate de fidelizar a tu cliente descontento. Si consigues fidelizar a un cliente descontento lo va a contar y no lo vas a perder. Principalmente, se fideliza a través de la postventa. No puedes olvidarte de un cliente una vez hecha la venta. Hay que planificar un seguimiento, estar ahí, anticiparse a sus necesidades, darle un detalle por el cumpleaños... Un cliente satisfecho lo dice poco, pero insatisfecho lo cuenta mucho. Esfuérzate en clientes que no están satisfechos, pero que los puedes ganar: a través de una encuesta de satisfacción, preocupándote por él...

  • Miguel García

    Hola, buenas tardes. En el bloque 2,hemos visto la importancia de los recursos clave ¿cuáles crees que son los recursos clave en un proyecto relacionado con la venta de comida sana?

    No tengo información concreta sobre el proyecto. Partimos de que tengan un local... Serían el canal de distribución, la infraestructura del local si tienen un local, si es a domicilio un recurso clave sería la furgoneta o la moto. En comida sana un recurso clave será la materia prima del proveedor, quizás quieras distinguirte a través de una marca, se puede considerar la protección de la marca que va a diferenciar tu producto respecto a otros y si realmente tienes que llegar a ese público otro recurso clave es la publicidad o la comunicación. A partir de ahí recursos humanos, financieros...

  • David Nielsen

    Hola, buenas tardes ¿Qué consejos nos puedes dar para optimizar los costes en un proyecto empresarial que tenga que ver con la venta directa de productos orientados a un estilo de vida saludable?

    Sobre todo, cuando empiezas, debes ajustar bien los precios de los proveedores. Cuando solo tienes un proveedor el margen de negociación es menor, pero si tienes más de uno o al menos localizados puede haber más margen de negociación de precio y reducirías tus costes de aprovisionamiento, se reducen costes de transporte si tienes la nave cerca del punto de venta... Ajustar los costes de personal y con eso no significa bajar el sueldo, porque te arriesgas a que se desmotiven, trabajen peor o se vayan, pero hay que tener un trabajo eficiente, una metodología de trabajo que lo permita. También se pueden reducir costes energéticos, tarifas planas de internet...costes fijos que hay que mantener vendas o no vendas. Utilizando nuevas tecnologías vas a reducir en papel, por ejemplo en las facturas. Las nuevas tecnologías siempre reducen costes.

  • isa

    ¿Qué consejos nos das para crear una empresa?

    En primer lugar, me aseguraría de tener un equipo bueno, comprometido... Cuando sois más de uno tienes que saber que los demás están dispuestos a sacrificarse como tú por el proyecto, dedicar más horas... Necesitamos que todos los miembros estén comprometidos. Siempre os voy a recomendar también un asesoramiento experto. En Asturias tenemos un tejido de fomento de la cultura emprendedora muy importante y hay que saber aprovechar estos recursos públicos. En la Agencia Local tenemos nuestros expertos y es importante tirar de ellos. Hay cosas que no sabes porque te falta información.

  • David Castro

    ¿Qué ayudas formativas le daría Usted a una empresa? ¿Y financieras? Dicha empresa es una PyME sin muchos ingresos y corta de formación. Gracias.

    Todos los emprendedores deberían tener una mínima formación en creación y gestión de una pyme. Hay dos opciones formarte o aprender de la experiencia posteriormente. Yo me inclino por lo primero seguido de lo segundo. Tener formación y luego complementarla con experiencia. Si no solo te queda aprender a tortas. Todo lo que sea preparación previa será positivo. En el momento en el que empiezas a funcionar como empresa vas a estar muy ocupado produciendo y acceder a la formación básica será mucho más difícil. Las áreas importantes son gestión, márketing, nuevas tecnologías... Como empresa también vas a poder externalizar la gestión, pero eso no quita para que sepas un mínimo de cada área. Externalizar supone delegar en otra empresa, darle su confianza y las hay que funcionan mal...Hay que saber un mínimo de todo. Respecto a financiación, para saber qué ayuda necesitas debes saber cuánta financiación vas a necesitar y qué inversión requerirás. Una vez que has acotado puedes optar por un crédito, microcrédito, crowdfounding, micromecenazgo e incluso desarrollar tu pequeño observatorio de ayudas. En la Agencia Local tenemos agencia de colocación. Cuando una empresa hace una selección, le informamos de las ayudas a la contratación que puede tener. Es bueno desarrollar ese observatorio de oportunidades. Tu empresa no puede pretender vivir de una subvención, pero están para incentivar por ejemplo que puedas contratar. En todo caso, cuando hablas de financiación es importante que el emprendedor aporte algo. Aunque fueras a un banco y tiraras del ámbito cercano, es  difícil convencer a otros de que te financien si tú no estás dispuesto a arriesgar nada. 

  • Anna de AMIA

    Hola, nos gustaría conocer tu opinión sobre la posibilidad de crear una ONG en vez de una empresa. Muchas gracias!

    Tanto una ONG como una empresa tienen aspectos comunes. Las dos se permiten emprender y desarrollar una idea o un proyecto. Ambas permiten satisfacer una necesidad. Ambas van a requerir de unos recursos financieros y ambas en su constitución puede ser un poco complicado por el desconocimiento. En todo caso, yo si tuviera que decidir si una ONG o una empresa, la pregunta es si queréis ganar dinero. Si queréis ganar dinero lo que hay que hacer es crear una empresa. El fin último de una empresa es generar el máximo beneficio económico. Si se busca una estabilidad y ganar dinero no puedo recomendar crear una asociación sin ánimo de lucro, porque entonces el beneficio de la organización nunca se va a repartir entre los socios. Cualquier beneficio revierte en los fines de la organización. Por otro lado, a medio camino hay empresas sociales. Una empresa que busca la rentabilidad y beneficio máximo, pero prioriza los beneficio de cara a la comunidad, el desarrollo social, el medio ambiente... En todo caso, la riqueza también la genera una empresa, porque cuando ejerces una actividad empresarial estás repartiendo la riqueza entre tus trabajadores, proveedores, revitalizas el tejido empresarial que hay en la zona, las comarcas... Es una pregunta interesante. Al final, siempre es bueno informaros. Nosotros tenemos un programa en la Agencia Local que se dirige a jóvenes y una de las actividades es a centros de educación de FP y Secundaria para tocar estos temas, como oportunidades laborales, de emprendimiento, para buscar empleo... Es también importante que conozcáis recursos de vuestro municipio para tirar de este tipo de iniciativas.

  • EL COMERCIO

    INTRODUCCIÓN: ¿Qué importancia tiene saber comunicar eficazmente y con seguridad?

    Estáis dedicando muchos esfuerzos en desarrollar un proyecto empresarial, pero es importante dedicar un tiempo a preparar la presentación del proyecto. El cuidar la presentación del proyecto no deja de ser el broche final a ese esfuerzo. Cuando alguien me pregunta qué es lo que mejor se puede hacer para la mejor presentación: la mejor presentación es la preparación. Si has trabajado en el proyecto eres el que mejor conoce el proyecto: conoces las celdas del Canvas, de donde has sacado la información... Eres un experto. Hay que preparar la presentación y debe tener tres partes: una introducción, un desarrollo y una conclusión o cierre. Cuando presentas un proyecto empresarial tan importante es saber abrirlo como cerrarlo. Se puede comenzar con una frase impactante, por ejemplo, ¿sabes cuántas toneladas de plástico tira una familia al año?. Es bueno saludar, presentar al resto de los miembros del equipo, sonreír, mirar a la audiencia y causar esa buena primera impresión. Después ya tienes tiempo de desarrollar el Canvas, la propuesta de valor, etcétera... Al final es positivo cerrar el proyecto con dos o tres ideas importantes y ponerse a disposición de la audiencia para si alguien quiere preguntar. Algunos consejos: mirar a la audiencia, cuidar la mirada, a la derecha, izquierda... Usar transparencias sencillas, que se lean, con letra grande y fondo claro, gráficos que se entiendan. En Power Point o el formato que se use, el menos es más. Podéis utilizar pausas para dar énfasis a un determinado aspecto. Se pueden usar preguntas para separar diferentes apartados de la presentación. Por ejemplo, se puede decir: ¿cuáles van a ser nuestros socios estratégicos? Así se incorpora ritmo en la presentación de los proyectos. Si al final, alguien os pregunta, será positivo, porque tu proyecto ha suscitado interés, agradece la pregunta, chequea que sabes lo que te estás preguntando, contesta a la pregunta y por último averigua si realmente has contestado a lo que esa persona necesitaba. Sobre cuántas personas deberían presentar el proyecto, cada equipo tendrá que tomar esa decisión. A lo mejor tenéis los roles bien distribuidos... va a ser una decisión de cada equipo si vais a fraccionar la presentación entre todos o va  a haber una o dos personas encargadas de hacerlo. Ambas opciones son factibles y coherentes.