El Comercio
Videochats

Rebeca Alonso.Directora Científica y cofundadora de Nanovex Biotechnologies

660x400

Rebeca Alonso se despide:

Quiero animaros porque, aunque cuando empiezas puede parecer imposible que de una idea en papel surja algo real, la realidad es que sí puede suceder. Cuando llegas al momento en el que montas la empresa, el trabajo diario puede ser muy duro, pero la satisfacción de levantarte todos los días y saber que eso en lo que trabajas es la idea que tú creaste es satisfactorio. El miedo no te puede hacer no intentarlo. Ahora el futuro es de gente que tiene ideas y que se lanza a intentar generar una empresa con ellas. Hay muchas ideas y muy buenas, así que ánimo.

  • ALUMNA

    Podría explicarnos que son las nanopárticulas y las nanovesículas?Dice que se obtienen de material biológico ¿de cual en concreto?.

  • COLEGIO DE LA INMACULADA

    Si tuviera que darnos tres claves para llevar a cabo la política de comunicación perfecta que lleve al éxito comercial a nuestra empresa, ¿cuáles elegiría?

    Esas aún tengo que adivinarlas.... Saber comunicar a tus clientes, contarles lo que ellos necesitan oír, qué es lo que tú puedes hacer para solucionarles un problema. Cuando se trata de inversores tienes que contarles tu proyecto, qué hay de nuevo, pero sobre todo quieren saber que tu idea de negocio que puede generar un beneficio. Tienes que hacerles entusiasmarse con su idea, igual que tú estás entusiasmado.

  • COLEGIO DE LA INMACULADA

    ¿Qué cree que falla en las políticas de comunicación de las empresas de jóvenes emprendedores como nosotros cuando se incorporan al mercado?

    Aplicándolo a lo que llevo aprendido en estos años. Al principio nos focalizamos mucho en nuestro proyecto, lo que sabemos hacer, pero para poder vender tienes que saber cómo transmitir a tu posible cliente cómo lo que tú estás haciendo puede ayudarle en una necesidad que él tiene. Tenemos que aprender a escuchar y a ponernos en lugar de su cliente. Muchas veces quiere que le cuentes cómo tú le vas a solucionar un problema, no todo. Cuando empiezas a escuchar sus necesidades, en vez de contarle todo lo que sabes hacer, empiezas a tener mejores resultados. Además no puedes contar a todos los clientes lo mismo, sino adaptar tu mensaje a lo que ellos necesitan.

  • REVILLAGIGEDO

    para desarrollar este tipo de tecnología, ¿es necesario un equipo profesional que abarque numerosas áreas?

    Sí. Al final necesitas gente de alta cualificación, doctores, casi siempre. Cuando comenzamos eramos sobre todo químicos e ingenieros químicos, a medida que avanza el trabajo y el número de aplicaciones necesitas gente con conocimientos distintos a los tuyos y que sean capaces de dar una aplicación correcta. También necesitas gente con formación en comercio exterior. Al final también necesitas gente que sepa de derecho laboral, contabilidad.... Somos un poco de todo.

  • REVILLAGIGEDO

    ¿Estamos más cerca de lograr la cura definitiva de enfermedades, como el cáncer?

    Se ha avanzado mucho, pero también es cierto que el cáncer, entre otras enfermedades, son complicadas. En España tenemos grupos de investigación muy buena trabajando contra diversos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas... La nanotecnología está detrás de muchos avances. En el mercado ya hay fármacos con nanomateriales para tratar distintos tipos de cáncer. Y en nuestro día a día nuestros principales clientes en España y fuera son gente que trabaja intentando curar cánceres y enfermedades neurodegenerativas. La inclusión de un nanomaterial en un fármaco hace que aumentes su efectividad y puedes disminuir los efectos secundarios de algunos fármacos. Puedes hacer que a la vez que tratas una enfermedad, detectar dónde está un tumor... Esto está más en fase de investigación.

  • María

    ¿Es posible avanzar en investigación de este tipo desde empresas privadas de un tamaño pequeño o mediano?

    Sí. De hecho, empresas como la nuestra la investigación es nuestro día a día. Lo que hacemos para nuestros clientes implica que tenemos que investigar para lograr los productos que nos piden y siempre tienes que innovar. Nuestro día a día se basa en la investigación.

  • Alumno

    ¿Qué peso tiene el sector de la salud en la economía asturiana?

    Actualmente no mucho. En Asturias creo que los sectores que más peso tienen es el metal y el turismo, entre otros, pero es cierto que en los últimos años se han creado bastantes empresas biotecnológicas. Actualmente, el número de empresas biotecnológicas son entre 12 y 15. Si tenemos en cuenta el tamaño de la comunidad, la población...  creo que es una buena media de empresas. Son empresas pequeñitas, pero hay que darnos tiempo a crecer y crear más empleo.

  • COLEGIO INMACULADA

    No sabemos demasiadas cosas sobre nanotecnología. ¿Podría decirnos algún ejemplo de cómo afectan a la vida diaria de jóvenes de 18 años como nosotros?

    Por tener 18 años, una de las áreas que puedes encontrar influencia en la generación de baterías para los móviles de mayor duración o por ejemplo te puedes encontrar con ropa que repele el agua, las manchas, el café... Todas estas propiedades se deben a nanomateriales en los textiles. Hay nanotecnología en recubrimientos de lunas de coches para que repela el agua. También la hay en alimentos como el ketchup, tiene unas nanopartículas que tenga esa textura espesa, algunas marcas. Se encuentra también en cremas solares. Son nanopartículas en algunas cremas las que hacen que nuestra piel no le llegue la radiación ultravioleta. 

  • COLEGIO DE LA INMACULADA

    - Hemos creado un proyecto para Startinnova relacionado con la acuicultura. ¿Podría decirnos alguna aplicación de la biotecnología en este campo? Muchas gracias.

    Más que de la biotecnología, hablo de la nanobiotecnología, de la misma manera que en lo que nosotros hacemos se puede aplicar a medicina o alimentación humana, tiene la misma aplicación en la acuicultura. Se pueden emplear nanoparticulas para generar alimentos que permitan nutrir a los peces de una manera más eficiente, meter en ese nanomaterial vitaminas u otros nutrientes que una vez dentro van a ser más efectivos para los peces o generar vacunas con nanomateriales.

  • REVILLAGIGEDO

    ¿A qué mercados está abierto?

    Tanto como mercados, más bien sectores... Cuando empezamos con Nanovex nos dirigíamos sobre todo al sector médico, pero al pasar los años, han sido tres, hemos visto que nuestra tecnología tiene buena aplicación en los sectores cosmético y alimentario y ahora mismo trabajamos en los tres sectores. En cosmética, nanomateriales, liposomas, se usan desde hace muchos años. Lo que hace este nanomaterial es ayudar que los principios de las cremas entren mejor en la piel y que cumplan mejor el efecto por el que se han incluido. En la industria alimentaria, estos nanomateriales permiten crear alimentos con propiedades enriquecidas, como enriquecer una carne en Omega 3, sin que se note en el sabor u olor. En alimentación también se encuentran en la generación de envases que ayudan a preservar más tiempo las cualidades del alimento. 

  • Alumno

    ¿Cree que su sector es más complicado que otros?

    Creo que no. Al final cada uno de su sector, cuando te decides a montar una empresa más grande o más pequeña, tienes que conocer el sector al que te diriges y entonces se hace menos difícil. A día de hoy empresas de la tipología de la nuestra o TIC nacen con un espíritu global. Tienes que pensar que desde el momento en el que montas tu empresa tu mercado es todo el mundo y al final tienes que conocer un poco cómo funciona cada país. La cultura europea no es la misma que la china o la japonesa o la latinoamericana. Pero en cuanto al sector todos tienen sus ventajas y dificultades. Ahora que están muy de moda las apps, es un sector que hay mucha competencia. Las modas son un problema también porque se genera mucha competencia.

  • REVILLAGIGEDO

    ¿Qué método utilizan para poder dirigir los nuevos fármacos al punto exacto donde se encuentra la dolencia?

    Nosotros cuando trabajamos con médicos para conseguir que la nanopartícula o el material que hacemos se pueda dirigir sobre todo a un tipo de célula, por ejemplo a células cancerígenas, en la superficie de nuestros nanomateriales unimos algo que es capaz de reconocer específicamente ese marcador de una célula tumoral. Es como un modelo llave-cerradura. Haces que la superficie de tu nanomaterial reconozca algo que se encuentra en la célula que tú quieres tratar.