Videochats

Roberto Parrondo Alonso

660x400

He tratado de mostraros la actividad que desarrollamos en el CEEI con empresas de base tecnológica y los apoyos que ofrecemos para que se consoliden en sus actividades, ya que son importantes porque contribuyen a la modernización de sectores industriales de Asturias. Dentro de mi área, ahora estamos tratando de desarrollar un proyecto europeo RYME+, financiado por el programa de cooperación territorial Sudoe a través de fondos FEDER. El inicio de actividad ha sido reciente. Trataremos en los próximos días de hacer una convocatoria para empresas de base tecnológica dedicadas a la biotecnología, TIC, energía o materiales para que puedan beneficiarse de este proyecto, que persigue ayudar a empresas a internacionalizar su innvoación. Lo llevaremos en colaboración con otras entidades de Portugal, España y Francia y contamos, como colaborador asociado, a Asturex. 

Por mi parte ha sido todo. Ha sido un placer compartir este tiempo en EL COMERCIO con los alumnos del programa STARTInnova y quedo a vuestra disposición.

  • Boal

    Desde su experiencia, ¿Cree que los asturianos son emprendedores? ¿qué tipo de negocio es el más habitual?

    Los emprendedores asturianos están muy presentes en la sociedad regional. No tenemos que tener ningún complejo respecto a otra región. Nuestros proyectos son tan buenos o tan malos como los de otras regiones. En cuanto al tipo de actividad, nosotros trabajamos con emprendedores que desarrollen una actividad innovadora en Asturias, sin sectorizarla. Con lo cual, existen gran variedad de proyectos relacionados con ámbitos que van desde el turismo al ámbito tecnológico, como la industria 4.0, que ahora mismo es un sector estratégico para Asturias. 

  • Jesuitas

    Desde su experiencia laboral en una multinacional, ¿cuáles crees que son los factores más a tener en cuenta a la hora de emprender?

    Factores de éxito son varios y de diversa índole. Los hay condicionados por el entorno, pero también los hay internos, que favorecen o debilitan el proyecto. Se analizan y dan como conclusión un DAFO. Factores internos son una escasez de financiación en la puesta en marcha del proyecto. Otros externos pueden venir condicionados por la competencia, los clientes... Es un ejercicio que hay que realizar a la hora de desarrollar un plan de empresa.

  • Jesuitas

    ¿Cómo cree que puede ayudar el proyecto StartInnova a los jóvenes que tienen en la cabeza emprender un negocio?

    Haciendo cantera. El programa es una excelente iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor y es totalmente necesario. A estas edades, ya tienen que conocer que existen otras opciones al mercado laboral por cuenta ajena. STARTInnova contribuye a que cada vez traten de aparecer más emprendedores jóvenes que pueden poner en marcha esas start-up. Para nosotros son también potenciales proyectos con los que nos encantaría trabajar y vamos a seguir colaborando encantados.

  • Jesuitas

    Basándose en lo que ha podido ver en su estancia en Londres, ¿cree que en otros países se ofrecen más oportunidades a emprendedores que en España?

    En Londres, trabajé en un centro similar a un CEEI que estaba vinculado a una universidad. Allí, el emprendimiento estaba muy presente. Ese centro estaba a disposición de los estudiantes para desarrollar sus proyectos empresariales. Ahora en Asturias y en España, una persona que quiera emprender cuenta con una oferta amplísima. Hay varios ayuntamientos que han desarrollado sus programas de emprendimiento, están los centros de empresas, están organismos intermedios que ofrecen una amplia variedad de apoyos para que los emprendedores puedan poner en marcha sus ideas de negocio con garantías de éxitos.Otra de las diferencias que podría haber es la agilidad para darte de alta como autónomo. En Reino Un idos es muy simple: entrar en la página web de Hacienda y, con una serie de datos, darte de alto. Hoy en España eso se ha agilizado muchísimo y en un tiempo muy corto, un emprendedor puede poner en marcha su empres.

  • Jesuitas

    ¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la empresa cuando dedicó sus estudios al ámbito de la ingeniería?

    Fue fruto del azar, porque trabajaba en Indra y hacía una labor técnica, como técnico de proyectos. Vi publicada la oferta de trabajo del CEEI en la web del Colegio de Ingenieros Industriales y cliqué. Tras una serie de entrevistas, el trabajo me interesaba y tuve la suerte de ser seleccionado. Y once años después, aquí estoy...

  • Jesuitas

    ¿Qué considera que es lo más importante aprendido en los proyectos europeos INTERREG?

    En el desarrollo de esos proyectos se aprenden muchas cosas: cómo gestionar desde el punto de vista financiero o cómo solicitar fondos FEDER para conseguir un retorno del 75% de los gastos que están repercutidos en el desarrollo de esa actividad. Hay que superar una auditoría y un control por parte de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda. Hay que ser muy riguroso y llevar un control de los gastos y de la actividad que se va desarrollando. También te permite entrar en contacto con otras entidades de otros países europeos para ver nuevas formas, nuevos procedimientos para trabajar con emprendedores y empresas. Ese conocimiento es nuestro proceso de I+D, porque nos permite desarrollar conocimientos para ayudar a nuestros emprendedores y empresas.

  • Jesuitas

    En su opinión, ¿qué sector económico es el más recomendable para emprender un negocio en los próximos años?

    (Risas) Todo depende de la actividad que se quiera desarrollar en esos sectores. No hay sector malo, pero sí hay actividades que pueden ser más viables. En sectores tecnológicos, innovación, se abren una serie de oportunidades reflejadas en la estrategia de especialización inteligente (RIS3). Se reflejan actividades que marcan el devenir de la innovación en los próximos años. Los proyectos de innovación que se vayan a financiar tienen que venir alineados con las prioridades que ahí se muestran. Hablamos de actividades como el desarrollo de nuevos materiales, nuevas líneas de producción (fabricación aditiva), sensórica y redes, que están relacionadas con actividades Internet of Things o el Big Data, así como otras actividades más tradicionales, como el sector metal, también tienen cabida en la RIS. Existen otras, como los mercados agroalimentarios y también se deben afrontar retos sociales como el envejecimiento de la población asturiana en las próximas décadas. Con lo cual, las empresas que apuesten por esas líneas quizá tengan más impacto en el mercado, sobre todo viendo lo estratégico que es para el Gobierno del Principado en materia de innovación.

  • Jesuitas

    Ya que tu trabajo consistió en acompañar a emprendedores y empresas en la fase de análisis y posterior materialización de los proyectos,¿cuáles serían sus tres recomendaciones básicas para emprender?

    Creo que el emprendedor o equipo promotor es vital que esté motivado y comprometido. Tiene que saber que desde el minuto uno tiene que dedicar todo su tiempo a sacar adelante su empresa. También tiene que tener una fuerte vocación de mercado. Hay que tener presente que una empresa tiene que ser rentable. Y ese equipo promotor también tiene que ser ágil, para poder adaptarse a los cambios que se puedan producir en el entorno, el mercado... Una estrategia inicial que hayas diseñado para conseguir tus objetivos, tienes que ser capaz de adaptarla para superar obstáculos que puedan aparecer.

  • Easy Dream

    ¿Las Spin-off son lo mismo que las Start Up?

    Se podría decir que toda spin-off pasa por una fase de star-up, pero no todas las start-up son spin-off. Una spin-off es una empresa que surge en el ámbito de una organización, fundamentalmente de ámbito investigador, educativo, un centro tecnológico, siendo integrado ese equipo promotor por los investigadores que han desarrllado la tecnología que se quiere transferir. Existe otro formato, spin-out, que serían aquellas que surgen de empresas. Y una start-up es una empresa de creciente creación tecnológica que no siempre responde a los modelos anteriores.

  • Escuela Europea

    Dada tu experiencia en asesoramiento de proyectos, ¿Qué puntos fuertes destacas a la hora de la presentación de un proyecto?

    Entendiendo presentación como algo comercial, ante un público, el lenguaje debe ser claro y conciso, tratar de trasladar el mensaje que se quiere dar claramente; si se usa algún soporte, esa presentación debe contribuir a emitir el mensaje de forma más efectiva, de la forma más atractiva, con imágenes, animaciones, huyendo de textos excesivos... Y el lenguaje corporal también es importante: los gestos ayudan a hacer llegar mejor el mensaje.

  • Escuela Europea

    ¿Cómo ves el futuro de la región?,o ¿Por dónde crees que pasa el futuro de la misma?

    Pasada esta crisis tan fuerte, creo que el futuro se ve con optimismo. Creo que Asturias debe hacer frente a una serie de retos que contribuyan a dejar esa crisis atrás definitivamente como potenciar el tejido empresarial asturiano, contribuir a que las empresas crezcan y se consoliden y en el ámbito social, abordar cuestiones como el envejecimiento demográfico que se va a vivir en los próximos años. También hay que potenciar nuevas políticas de generación de empleo. Es vital. 

  • Escuela Europea

    ¿Cuál crees que es el modelo de negocio que mas se echa en falta en la sociedad actual?

    El modelo de negocio que más se puede echar en falta en la sociedad actual podría venir del aspecto colaborativo. Los proyectos empresariales tienen un fin individual, pero esos proyectos que ayuden a generar colaboración entre emprendedores podrían ser interesantes, porque les daría una mayor amplitud en cuanto a su cobertura de actividad para mostrar a potenciales clientes. Sí hay otras fórmulas quizá más formales como un cluster o asociaciones empresariales, pero desde el punto de vista del emprendimiento, quizá eso, establecer modelos de negocio más colaborativos.

  • IES Alfonso II

    Hemos revisado su curriculum vitae y hemos visto que se podría decir, que hay 2 etapas en el CEII ¿Ha notado cambios en el CEEI desde su primera etapa y ahora?

    No he estado mucho tiempo fuera (nueve meses) y a mi vuelta no noté in gran cambio en cuanto a la  actividad del centro, sí respecto a la que yo desarrollaba: empecé a participar en estos proyectos europeos de cooperación territorial. Debuté con la puesta en marcha de estos proyecto de Biolife e EIBT- Sudoe

  • IES Alfonso II

    Debe ser interesante trabajar por proyectos, podría hablarnos de alguno de ellos ¿proyectos europeos, por ejemplo: INTERREG (BIOLIFE, Interreg IVC y EIBT-SUDOE, Interreg Sudoe) o el reciente H2020?

    Es muy interesante participar en estos proyectos, sobre todo por la temática tan diversa. Biolife, por ejemplo, iba encaminado a explorar oportunidades para empresas que vinieran de problemas que pudiera tener edad de avanzada edad relacionada con la alimentación. Se trataba de que todas las regiones que formábamos parte de ese concierto intercambiásemos buenas prácticas que pudiésemos trasladar a empresas agroalimentarias de nuestras regiones. En ese proyecto colaborábamos con la Fundación Prodintec.

    El proyecto H2020 va relacionado con el desarrollo de la industria creativa en Asturias. Existe también un consorcio con entidades de otros países y el objetivo es desarrollar nuevos apoyos a empresas creativas para acceder a financiación y favorecer la colaboración entre ellas. Este ha finalizado en diciembre de 2016.

    Interreg es el programa financiador que gestiona fondos Feder del proyecto Biolife. Cada programa de buenas prácticas tiene una distribución regional. Sudoe, por ejemplo, es para regiones sur de Francia, España, Portugal, Gibraltar y Andorra y encaja perfectamente en la labor que hacemos en el centro. Buena muestra de ello es que muchas de esas prácticas todavía las utilizamos.

  • IES Alfonso II

    Cuándo tenía 17 y 18 años como nosotros, ¿qué pensaba sobre su futuro? ¿Había realizado algo de emprendimiento?

    Pues no, no había realizado ninguna actividad relacionada con el emprendimiento (risas). ¿Y cómo afrontaba mi futuro? Tenía claro que hería hacer una carrera técnica, porque las Matemáticas, la Física eran mis asignaturas favoritas, aunque no sabía que iba a ser ingeniero.  ¿Y cómo lo decidí? Cuando ya obtuve la nota de Selectividad, mi primera opción fue hacer Arquitectura en La Coruña. Cuando preparé la documentación, el plazo estaba cerrado y al final, me decidí por hacer Ingeniería Industrial, en la parte de máquinas, que también me gustaba.

  • IES Alfonso II

    ¿Por qué cree qué es tan importante el avance tecnológico? ¿debería siempre estar vinculado a un avance social?

    El avance tecnológico es importante porque trae como consecuencia a un avance social. El desarrollo de una tecnología trata de responder a una necesidad que viene del ámbito social. Creo que hay numerosos ejemplos que nos han facilitado mucho la vida: comunicarnos mejor, mejorar el bienestar... Todo avance tecnológico contribuye a esa mejora de nuestra calidad de vida, aunque a veces depende del uso que le demos a esa tecnología. Pensemos en redes sociales, que nos ayuda a comunicarnos mejor, pero a veces se utilizan para ciertos fines que no son los adecuados.

  • IES Alfonso II

    Hemos visto que corre maratones ¿cree que es importante el deporte para un buen estado intelectual?

    Me sorprendió la pregunta, porque exactamente nunca he corrido en maratones, pero sí otras carreras populares y una media maratón. En cualquier caso, sí creo que es importante hacer algún deporte para una mejor actividad intelectual, sobre todo, si dedicas mucho tiempo a actividades más sedentarias, como estudiar o estar frente al ordenador. El deporte te estimula, te motiva y te hace mejorar esa capacidad intelectual que todos necesitamos.