El Comercio
Videochats

Cristina Fanjul

660x400

Cristina Fanjul se despide...

Gracias por vuestro interés y compromiso con este proyecto. El CEEI está en el parque tecnológico, en Llanera y que esperamos veros por ahí

  • START INNOVA

    ¿Cuánto tiempo se puede estar en el centro como empresa innovadora?

    Tendemos a acotar el tiempo en función del servicio que estemos dando. Intentamos adaptarnos. Si hablamos del servicio de alojamiento, el máximo tiempo es de tres años. Pero lo cierto es que depende de la coyuntura económica. Nunca le hemos dado una patada a una empresa. Si acaba el periodo de esa empresa y no está en condiciones de salir, intentamos ayudarle. En asesoramiento de proyectos seis meses y un año es tiempo que creemos suficiente. Pasado ese tiempo puede ser que esté perdiendo el gancho y la ilusión del principio.

  • START INNOVA

    ¿Qué herraminta utiliza el CEEI para fomentar el emprendimiento?

    Hablamos de una fase de motivación. Son muchas y nos adaptamos al cliente y a su tipología. Trabajamos con personas que están con estudios superiores y tratamos de meterles el gusanillo, con talleres de generar ideas, otros para mezclar diferentes tipos de personas y conocimientos. Al final, si una persona se rodea de gente igual a él puede que a esa persona le falte otro punto de vista. Al final, las herramientas son múltiples.

  • START INNOVA

    ¿Cuáles son las debilidades más habituales que se encuentra un innovador en el Principado?

    Es difícil generalizar. Estamos en contacto con personas innnovadoras y gente que vinculada al desarrollo que suele tener dificultad en acceder a la venta. Las debilidades en marketing o gestión hay que ir adquiriéndolas con el tiempo o complementándose con socios que cubran tus carencias.

  • START INNOVA

    ¿Son imprescindibles las alianzas para el éxito de un negocio?

    Por supuestísimo. El concepto de proveedor es antiguo. Se tiende a la especialización. Concéntrate en lo que sabes hacer bien y busca gente que haga otras cosas mejor que tu. Los proveedores son aquellos que además de surtirte harán cosas que den más valor a tu producto. Alianzas pueden ser todos aquellos que puedan ayudarte a distribuir tu producto, a venderlo mejor. Son imprescindibles para tu negocio.

  • START INNOVA

    ¿Cuál sería para ti la pieza más importante del modelo CANVAS?

    Difícil responder. La gracia de ese modelo es contemplarlo como un todo. Permite de una forma ágil y flexible contemplar todo lo necesario para desarrollar un proyecto. Yo intentaría comprender como se relacionan los apartados, me fijaría en la parte de clientes, que se diferencia de un usuario. Un cliente es el que te ayuda a monetizar y un usuarios es que el ayuda porque usa. Intentaría hacer un modelo para cada uno de los clientes que identifico. Al final es responder a la pregunta clave que es ¿quién me va a comprar este producto y porqué?

  • START INNOVA

    ¿Qué edad media hay de empresarios innovadores?

    La edad media de los emprendedores que acuden a nosotros está por encima de los 35 años. Generalmente ya ha tenido experiencias, conoce un sector por dentro, ya hay una experiencia consigo. El bagaje previo de estas personas es muy importante. No es un dato demasiado relevante. Hay emprendedores que necesitan madurez, pero hay gente muy joven con una resolución impresionante. Los hay mayores que por efectos de la crisis han salido del mercado de trabajo. La edad no es tan importante como la actitud o las experiencias a la hora de emprender.

  • START INNOVA

    ¿Es España un país que tiene empresarios innovadores?

    Sí, claro que sí. Lo es y no nos queda más remedio porque trabajamos en un mercado global. Hoy en día, muchas cuestiones no están en su país y no hay que enfocar solo hacia tu país. En la Unión Europea se ha sacado un instrumento de financiación muy innovador para empresas de rápido crecimiento. Es el instrumento PIME. La mayoría de empresas que se financiaron fueron empresas españolas. Si no hubieran sido buenos proyectos, no habrían salido financiados. Concretamente, dos de esas empresas son asturianas.

  • START INNOVA

    ¿Cuáles son los cualidades de trabajador que la empresa escogen?

    Me gusta la pregunta. Es importante que lo conozcáis. No son tan distintas las competencias de un trabajador de hoy. Hay modelos ya superados como el de que el jefe lo sabe todo y el trabajador obedece. A un trabajador se le piden muchas cuestiones como iniciativa, ilusión, que sea resolutivo, tolerancia al riesgo... Estos promotores tienden a buscar intraemprendedores, gente que complemente sus deficiencias, que sea resolutiva y que trabaje en ese proyecto como si fuera propio.

  • START INNOVA

    ¿Cuándo una idea empresarial se puede considerar innovadora?

    Hay que volver al caso concreto. Cuando nos llega un proyecto lo valora un técnico, nos juntamos todos para valorarlo. Es difícil poner una frontera. En el mundo de los grises se mueven muchos temas y puntos de vista. No solo se es innovador por el producto, también por los canales de distribución o por a quién te dirijas. Hay muchos elementos a tener en cuenta.

  • START INNOVA

    ¿Cuánto cuesta estar en el espacio CEEI?

    Las tarifas son muy variadas y dependen de la situación de la empresa. Ponemos un esquema flexible. En el primer año son más competitivas que otras que ya están en expansión, facturando. La flexibilidad se acopla a los precios. Cada vez valoran más no tener costes fijos y son capaces de trabajar en espacios compartidos. El Co-working les permite desarrollar su propio proyecto sin estar aislado en su casa.

  • START INNOVA

    ¿Sólo ayudáis a empresas asturianas o ayudáis también a otras PYMES españolas que quieran instaurarse en Asturias?

    Nuestro servicio está abierto a cualquiera que quiera poner un proyecto en Asturias. Es verdad que tenemos más clientes de Asturias pero también mucha gente que trabaja en Madrid, en otras ciudades o en el extranjero. Gente que estudia o trabaja fuera y que en previsión de volver a Asturias quieren crear una empresa en su área de conocimiento. Al final es una forma de atraer talento.

  • START INNOVA

    ¿Cuántas nuevas empresas acuden a vosotros cada año?

    Pasan unos 500 empendedores al año. Unas son muy maduras, otras no tanto. Está en ese entorno. Se crean unas 32 ó 35 cada año. El tiempo de trabajo de cada uno de estos emprendedores es largo y surgen condicionantes personales o de negocio. La casuística de cada uno es complicada, pero las cifras se mantienen a lo largo de los años.

  • START INNOVA

    Las empresas a las que soléis prestar el servicio, ¿cuál es el índice de empresas que tienen éxito?

    Es un estudio de un dato muy importante para saber que nuestro servicio tiene una repercusión. Hacemos un estudio de supervivencia. Nos ponemos en contacto y hacemos un estudio y comparamos con España. Hemos comprobado que estamos 20 puntos por delante de la media nacional. Es un dato que nos avala y del que estamos especialmente orgullosos

  • START INNOVA

    ¿A qué se dedica la mayoría de las empresas que os piden ayuda?

    Hay muchos sectores. Los proyectos son muy variados. En general, el área de las TIC, software, bigdata... También tenemos muchos proyectos en el área de la tecnología, en el sector creativo, videojuegos, que tiene mucho potencial en ocio y formación o márketing... No es problema de sectores. Hay mucho talento en muchas áreas.

  • START INNOVA

    ¿Cuál es la ayuda más solicitada entre las PYMES: formación, financiación...?

    En general, cuando las empresas acuden a nosotros tienen el acceso a la financiación en mente. Es un problema que está en el lenguaje común, pero tratamos de hacerles ver que hay mucho que trabajar antes. Uno no puede presentarse ante un inversor con una idea poco coherente. Lo ideal es pedir financiación cuando puedas responder por tu idea. Y también debes tenerla muy justificada. El gasto, la solvencia, cómo la vas a devolver, la rentabilidad que tiene...

  • START INNOVA

    ¿Qué crees que es mejor que una idea innovadora genere una necesidad nueva o qué cubra una ya existente?

    Depende de lo buena que sea esa necesidad. La teoría dice que para plantear un producto debe cubrir una necesidad. Es difícil crear una necesidad pero no es imposible. Pueden surgir muchas ideas innovadoras a través de la hibridación. Mezclar ingeniería con biotecnología, software con turismo o médicos. De esa confluencia surgen las ideas más innovadoras y disruptivas.

  • START INNOVA

    ¿Tenéis conocimiento si las empresas han quedado satisfechas con vuestra ayuda?

    Sí, seguimos manteniendo contacto estrecho. Realizamos encuestas de satisfacción y comprobamos que roza el 80-90 %. A nosotros como entidad nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando. Lo que valoramos también es la crítica, que nos anima a mejorar.

  • START INNOVA

    ¿Qué opina de métodos de financiación como Crowfunding?

    Creo que hay que conocerlos, analizarlos bien para ver si encajan y por supuesto intentarlo. Le hemos prestado una atención especial, sin embargo tiene diferentes modalidades. Este mecanismo se puede aplicar a la unión de inversores privados que quieren entrar en una empresa. Hemos realizado trabajos con estas cuestiones y hemos editado una guía que próximamente saldrá a la luz.

  • START INNOVA

    ¿Cuáles son las ventajas y debilidades mas habituales que presentan los innovadores en el Principado?

    La gran ventaja de las personas que plantean poner una empresa en Asturias es que somos una región pequeña que está prestando atención a estas cuestiones. Se van a beneficiar de una atención que en ciudades con más masa crítica no recibirían. Sin embargo, van a competir a nivel global con EE UU o con Londres. Van a recibir una atención personalizada, pero debe tener en cuenta el contexto global.

  • START INNOVA

    ¿Es posible estructurar el proceso de innovación?

    Sí. Existen muchas metodologías y a lo largo de los últimos años han surgido ejemplos de éxito. En general hay una que es clave: partir de la observación y desarrollar una inteligencia económica aplicada a tu servicio. Como todo proceso debe acompañarse de una fase de revisión constante para ver cómo mejorarlo. La innovación no es producto de ideas felices. Hay mucho trabajo detrás. Como se suele decir, cuando llegue la inspiración que te pille trabajando.

  • START INNOVA

    ¿Qué características debe de tener una idea para ser innovadora?

    La innovación es un concepto bastante abstracto. Significa de una forma sencilla algo distinto, mejor, que no exista en el mercado y que tú puedas colocarlo. Debes poner algo tangible en el mercado y para que triunfe debe ser mejor de lo que ya existe.

  • START INNOVA

    ¿Qué factores conducen al éxito del proyecto innovador?

    Aunque nadie es capaz de predecir el éxito empresarial, en general una buena planificación es esencial para el éxito. Luego te vas encontrando con diferentes cosas. Cuenta saber reaccionar aunque surjan contratiempos, que seguro surgirán.

  • START INNOVA

    ¿Perfil de una persona innovadora?

    Es muy variado. En general, más que una característica distintiva es que tiene una inquietud y ve dónde hay una necesidad para cubrirla. Tienen una tolerancia al riesgo muy importante. Lo que hace falta es potenciar las virtudes y que complemente sus carencias o cubra sus defectos.

  • START INNOVA

    ¿Cuáles son las debilidades más comunes de las empresas innovadoras en Asturias?

    Es difícil generalizar. Estamos en contacto con personas innnovadoras y gente que vinculada al desarrollo que suele tener dificultad en acceder a la venta. Las debilidades en marketing o gestión hay que ir adquiriéndolas con el tiempo o complementándose con socios que cubran tus carencias.

  • START INNOVA

    ¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer al CEEI?

    La principal ventaja es que cualquier emprendedor va a obtener una visión integral de las competencias de los empendedores y eso es beneficiarse del apoyo de un equipo de 17 personas que vive para su empresa tenga éxito

  • START INNOVA

    ¿Cuáles son las principales barreras con las que se encuentran los emprendedores?

    La principal son las competencias o emocionales. La carrera del emprendedor no es fácil. Los papeleos son complicados, o el acceso a financiación, que también es un condicionante. Pero todo se puede superar.