El Comercio
Videochats

Dr Luis Castellanos

660x400

El doctor Luis Castellanos se despide de los espectadores:

Muchas gracias por su atención. Si quieren resolver alguna duda, les atenderé en la Policlínica Begoña, en la calle Pablo Iglesias, 90 de Gijón o en el teléfono 985 36 35 22.

  • Raúl

    Hola doctor, he leído en la prensa que el consumo diario de café podría reducir en un 20% el riesgo de padecer cáncer de próstata, sin embargo en otros medios dicen que es perjudicial, me puede dar su opinión al respecto. Saludos

    Existen algunos trabajos donde se ha comprobado que el café, como antioxidante que es, tiene un efecto beneficioso en la prevención del cáncer de próstata. De todas formas, se requeriría una ingesta muy elevada para conseguir dicho efecto y nadie desde el punto de vista médico le puede recomendar la ingesta e estas cantidades de café, ya que tiene efectos importantes sobre el aparato circulatorio que podrían ser perjudiciales.  

  • Alex

    Hola doctor, pueden los antidepresivos provocar disfunción eréctil? Saludos

    Por supuesto. Los antidepresivos afectan a la libido y la erección, reducen el deseo sexual, provocando una cierta sedación, como ocurre con los medicamentos para dormir como la benzodiazepina. Algunos de estos medicamentos también producen problemas en la eyaculación, anulándola e inhibiendo la sensación de orgasmo.

  • Vicente

    Buenas tardes Doctor, Es cierto que existen ciertos alimentos como la leche de soja que resultan negativos para la libido masculina? Gracias

    Existen una serie de artículos médicos que han comprobado la existencia de isoflavonas que llevan estrógenos y que pueden producir un cierto descenso de la libido, pero se requieren cantidades importantes en la ingesta para que se produzcan sus efectos. Suele darse en pacientes vegetarianos que abusan de la soja.

  • Juan

    Buenas tardes doctor, Puede la diabetes causar problemas de próstata? Saludos

    La diabetes, por sí sola, no produce problemas de próstata. Lo que puede dar son problemas de vejiga, provocando una vejiga neurógena, que afecta a los nervios que van a la vejiga, y dando sintomatología que puede confundirse con la de la próstata. El diabético habitualmente tiene más necesidad de orinar de noche y también puede confundirse con problemas de próstata.

  • Pilar

    Buenos días Doctor, Es cierto que hay un tipo de incontinencia provocada por el estrés?

    Sí. la incontinencia de orina de estrés no quiere decir que sea por lo que la gente entiende como estrés. Actualmente, se llama vejiga hiperactiva y consiste en la imposibilidad de evitar la fuga de orina tras una sensación de urgencia para orinar y suele acompañarse de un aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna. Requiere un tratamiento médico para relajar la vejiga y evitar que se produzca el problema.  

  • Natalia

    Hola doctor, Porqué cree usted que la disfunción eréctil afecta a los jóvenes de 18 a 25 años, tal vez porque hay mayores factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, el alcohol... Saludos

    Normalmente afecta a personas que tienen inseguridad, problemas psicológicos y determinados complejos ante la mujer, pero no es frecuente que exista dificultad para la erección por esos motivos de obesidad. El alcohol en dosis altas sí puede influir en la erección.  

  • Alejandro

    Hola doctor, He leído que la falta de erección además se puede dar por problemas circulatorios o traumatismos varios en la zona pélvica que pueden afectar al correcto riego sanguíneo del pene, ¿es cierto?

    Evidentemente es cierto, puesto que la erección está motivada por un aporte de sangre en el momento de la estimulación sexual, y accidentes que tengan una obstrucción de las arterias cavernosas o arteria pudenda, que son las que producen la erección del pene, si están obstruidas por una artereoesclerosis o por la existencia de un traumatismo en la zona pélvica, donde la fractura pélvica haya provocado la sección de estas arterias, provocaran la falta de entrada de sangre en el pene.

  • Julio

    Buenos días Doctor, Como bien sabe la vergüenza a hablar sobre estos temas de disfunción erectil y la mala educación sexual que se da en casa y en los colegios hace que el perjudicado ignore el problema y contribuye en ocasiones a agravar la situación, que solución u opinión tiene al respecto. Saludos

    Conviene acudir al médico y tratar el problema de tipo sexual como un problema de salud, ya que el profesional le va a escuchar y le va a atender para intentar resolver su problema con la mayor profesionalidad. Hay que ser valiente y perder el miedo a hablar, comentando el problema, ya que habitualmente suele tener solución.

  • Sergio

    Hola doctor, La incontinencia urinaria en hombres, está afectada por el incremento del tamaña de la próstata? Gracias

    En principio, existe una incontinencia que se da en pacientes con prostatismo avanzado que se llama incontinencia por rebosamiento. Algunos pacientes con prostatismo tienen urgencia miccional, que puede llegar, incluso, a tener incontinencia. Fuera de esta situación, no existe habitualmente incontinencia, salvo que el paciente haya sido intervenido quirúrgicamente y le haya quedado como secuela de la intervención.

  • Paco

    Hola doctor, ¿Cuáles son las probabilidades de que el cáncer se haya propagado más allá de mi próstata?

    Las probabilidades dependen de la cifra de PSA que se tenga, cuanto más alta, más posibilidades de que haya extensión extraprostática. Habría que realizar un tacto recta para descartar zonas endurecidas y realización de un TAC y una gammagrafía ósea.

  • Daniel

    Buenos días Doctor, Qué pruebas hay que realizar para detectar problemas en la próstata?

    A parte de la historia clínica realizada por el urólogo, hay que hacer un tacto rectal para descartar la sensibilidad al dolor de la próstata. Conviene hacerse una analítica que incluya la determinación del PSA (antígeno prostático específico), ecografía para valorar riñones, vejiga y próstata, y una fluxometría, que consiste en una prueba para ver con qué fuerza el paciente está orinando, para tener una valoración más objetiva del problema del paciente.

  • Jonás

    Hola doctor, Tengo 45 años, a partir de que edad se debe ir al médico para revisar la próstata? Saludos

    Habitualmente, a partir de los 50 años, salvo que se tenga sintomatología, ya que habría que acudir cuando esta se produce. Cuando hay antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre o tío) se aconseja adelantar la revisión a los 45 años.

  • Mónica

    Buenos días Doctor, Ultimamente me entran ganas de orinar de repente y no soy capaz de aguantar tengo que ir inmediatamente al baño, es un síntoma de incontinencia?

    Por los síntomas que refiere podría tener una vejiga hiperactiva. Es una enfermedad que requiere tratamiento médico, por lo que le aconsejo que acuda al urólogo, evitando la toma de café, té y Coca Cola. Conviene descartar alguna causa urológica que motive este tipo de sintomatología, realizándose una ecografía y una analítica de orina.

  • Alberto

    Buenos días, Me podría explicar los síntomas de los problemas de próstata? Gracias

    Los problemas de próstata surgen cuando el hombre va haciéndose mayor, a partir de los 50 años, y suelen ser de dos tipos: obstructivos e irritativos, consistiendo en dificultad para orinar con pérdida de fuerza del chorro, aumento de la frecuencia miccional, necesitando levantarse de noche, escozor al orinar, urgencia miccional... Se pueden producir infecciones urinarias, sangrado por la uretra, y, en casos extremos, retención urinaria.

  • Samuel

    Hola doctor, La eyaculación precoz, es un síntoma de disfunción erectil? Gracias

    En principio, no. La eyaculación precoz es el problema sexual más frecuente en los hombres, llegando a afectar al 30%. Se da más en las primeras etapas de las relaciones sexuales. Suele ser por causas psicológicas, ansiedad, sentimiento de culpa de no ser un buen amante... No tiene nada que ver con la impotencia, donde lo que hay es una falta de erección. Normalmente, con la práctica de las relaciones sexuales, el hombre va consiguiendo un autodominio de la eyaculación, debiendo tener siempre colaboración de su pareja. En caso de no notar una mejoría, deberá acudir a un especialista para su tratamiento. Existen fármacos para controlar la eyaculación, como la dapoxetina, cremas anestésicas, el uso de condón y tratamientos psicológicos para lograr el dominio de la eyaculación.

    En alguna ocasión, puede deberse a problema de prostatitis, ingesta de fármacos, problemas de tiroides y enfermedades neurológicas.  

  • Javier

    Buenas tardes doctor, Me da cierta vergüenza ir al médico y hablarle de mis problemas sexuales, como se debe proceder en estos casos, es recomendable ir al psicólogo primero?? Gracias

    En principio, ir al médico no tiene por qué suponer ninguna vergüenza, ya que la sexualidad es una parte más de la salud. Cualquier especialista que trate este tipo de situaciones le va a escuchar y atender sin ningún tipo de problemas. Hay que ser valiente y acudir al médico, ya que los problemas por sí solos no se van a resolver.     

  • Joaquín

    Buenas tardes Doctor, Tengo problemas de próstata y quisiera que me informara brevemente del láser verde, gracias

    El láser verde es una técnica que se aplica por vía endouretral, sin necesidad de hacer incisiones, habitualmente con raquianestesia. La fibra láser provoca una vaporización del tejido prostático sin sangrado, de tal modo que amplia la salida de la orina sin apenas complicaciones de impotencia o incontinencia, y con una estancia hospitalaria inferior a las 24 horas. No está indicado para próstatas muy grandes, ya que resulta más ineficaz.  

  • Charo

    Hola doctor, He léido recientemente que el bótox trata la incontinencia urinaria, es efectivo?

    El bótox relaja la musculatura de la vejiga evitando las contracciones involuntarias no inhibidas de la misma y se suela aplicar cuando los tratamientos orales con anticolinérgicos no han resuelto el problema. El problema del bótox es que hay que repetirlo cada nueve meses, habitualmente.

  • Gerardo

    Hola Doctor, Cómo sé en que momento tengo que ir a mi médico? CuÁndo se considera que puedo tener un problema de disfunción erectil?

    En principio, cuando falla una o dos veces en un largo tiempo no debe ser un problema. El problema viene cuando ocurre en varias ocasiones en un corto espacio de tiempo.

  • Santi

    Hola doctor, Es lo mismo disfunción erectil que impotencia?

    Sí, es lo mismo. Impotencia está en desuso por el efecto peyorativo. El término disfunción eréctil cubre una mayor patología que la falta de erección.

  • Salvador

    Hola tengo 30 años, y quisiera saber si la disfunción erectil es un problema psicológico o físico, gracias

    En principio, por la edad, parece más probable el factor psicológico, por lo que le aconsejo acudir a un sexólogo. En algunos pacientes jóvenes puede haber una causa médica, por lo que también podría ir al urólogo y descartar un problema médico, aunque este será mucho menos probable.

  • Carlos

    Buenas tardes Doctor, La disminución del apetito sexual es un problema de disfunción erectil?

    La disfunción eréctil podría tener una relación con el descenso del deseo sexual por falta de testosterona y como mecanismo de defensa en una pareja donde las relaciones sexuales no van bien, el hombre y la mujer van perdiendo interés por las relaciones sexuales al no poder satisfacerse mutuamente. Esta falta de actividad sexual conlleva a una pérdida del interés por la actividad sexual. Se aconseja acudir en pareja a un especialista.

     

  • Ramón

    Que razones o motivos provocan la dusfunción erectil?

    La causas de la disfunción eréctil suelen ser psicológicas y médicas. Las más habituales son las médicas, fundamentalmente en varones por encima de los 40 o 45 años, cuando ya empiezan a tener problemas de salud como la hipertensión, cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio), obesidad, problemas de colesterol, diabetes, cuadros depresivos, tabaquismo... mientras que en los hombres jóvenes suele ser por problemas de ansiedad, estrés, mala educación sexual, etc.

  • Dori

    Hola doctor, He tenido 4 hijos y tengo pérdidas de orina cuando realizo algún esfuerzo, ¿ se trata de incontiencia?¿cómo se diagnostica?

    Es una incontinencia de orina de esfuerzo. Requeriría un tratamiento en función de la gravedad existe un tratamiento con láser de CO2 (en la consulta, donde se suele resolver con dos sesiones) que mejoran la pérdida de orina.

  • Lidia

    Buenos tardes Doctor, Cuántos tratamientos hay para la incontinencia urinaria y cuál es más eficaz? Gracias

    La incontinencia urinaria se clasifica en 3 tipos: la de urgencia, también llamada de estrés, la incontinencia urinaria de esfuerzo, y la mixta, que lleva factores de las dos anteriores. El tratamiento de la vejiga hiperactiva es un tratamiento médico, tomando anticolinérgicos, que relajan la pared muscular de la vejiga, permitiendo aguantar más la micción y permitiendo la contracción no inhibidas de la vejiga (que el paciente no puede evitar) y evita la fuga de orina involuntaria. La incontinencia de esfuerzo se puede clasificar en leve, moderada y severa. En los casos de la leve y moderada. Actualmente, por una mejora del colágeno de la zona entre la uretra y la pared anterior de la vagina, provocando un efecto de tensado. Por lo tanto, aumenta el tono del esfínter externo y la resistencia de la uretra, evitando la fuga de orina. También se pueden realizar rehabilitación del suelo pélvico por terapeutas especializados, aplicando lo ejercicios de Keggel.

    En los casos de incontinencia severa, si no existe asociado prolapso de vejiga o recto, se necesitaría realizar la colocación de una malla alrededor de la uretra para aumentar la resistencia y evitar la fuga de orina.

    En el caso de existir prolapsos, bien de la vejiga o del recto, habría que practicar una cirugía con la colocación de malla o dar puntos de fijación de la vejiga y la salida del recto hacia la salida posterior de la vagina. Siempre es aconsejable la valoración por un equipo de urólogos entrenados en el tratamiento de suelo pélvico.