El Comercio
Videochats

Pedro Sánchez Lazo

660x400

Pedro Sánchez Lazo se despide de los lectores:

 

Gracias por vuestro interés. Leed con atención el programa y, parafraseando a John F. Kennedy,  'únanse a nostros' para hacer una universidad mejor. Porque otra Universidad es posible, como dice nuestro lema. 

  • WCX

    ¿Considera reversibles las fusiones de centros llevadas a cabo por el actual equipo rectoral?

    En la Universidad todo tiene que ser revisable. Hay fusiones que han resultado positivas y otras que han resultado negativas. Por lo tanto, revisar esos procesos tiene que estar en la práctica normal. 

  • Jose Juan

    Dr. Sánchez: en el último mandato de Juan Vazquez, donde usted era Vicerrector de Investigación, se debían comisiones de servicio más allá de 6 meses vista a los investigadores ¿Se acelerará el cobro de estos gastos por desplazamiento y manutención o seguiremos esperando pacientemente?

    Los retrasos en el pago a los proveedores y en el pago de las dietas a los profesores, yo era el primero en lamentarlos. Eso depende de la disponibilidad de fondos y de los procesos administrativos y justamente en nuestro programa decimos que tenemos que mejorar esos registros, que creo que están algo mejorados respecto al origen de la situación. Esto es otro ejemplo de que con la descentralización administrativa, estoy convencido, se hará en periodos de tiempo mucho más cortos. 

  • María Santos

    ¿Por qué anteriores rectores no ampliaron al menos 30 plazas en el Grado de Medicina en la UO sabiendo que las rellenarían (ya que hay espacio de sobra según fuentes informativas) sabiendo que muchos de estos tendrán que ir a Valladolid o Cantabria con matrícula de honor en Bachillerato y buena nota en selectividad y dejar allí el dinero que pueden dejar en casa como quien dice?

    En los últimos años sí se ha producido un incremento en el número de plazas de admitidos en la Facultad de Medicina. Por cierto, en la línea de la respuesta anterior, ese mayor número lo ha decidido el Gobierno, en contra del criterio de la Facultad de Medicina, que piensa que con las que tenemos actualmente, la mayor parte de las prácticas clínicas y de laboratorio son ejecutables con mucha dificultad. 

  • Aida

    ¿Pondrá números clausus en magisterio ?

    Los números clausos no los pone el rector, los pone el Gobierno. 

  • Cristina

    Hola, actualmente en la universidad las convalidaciones son injustas, ya que con ciertos títulos de CFGS en una carrera te convalidan una asignatura pero en otra carrera la misma asignatura no te la convalidan. ¿Plantea usted alguna medida ante esta situación?

    Creo que no es injusto. En una carrera, la facultad puede considerar que la asignatura es insuficiente para el currículo, tal como está diseñado, y otra, que es suficiente. Lo inserto en la autonomía de los centros, que quiero potenciar.

  • kimy

    A diferencia de dos de los candidatos usted no tiene ninguna vinculacion con Vicente Gotor, considera que eso le da ventaja?

    Debería serlo. Lo que me distingue de los otros candidatos (al menos, de dos de ellos) es que no soy corresponsable de ninguna de las actuaciones de los últimos ocho años. Yo vengo con la alforja limpia.  

  • Pepin de Celes

    Como se plantea la actualización profesional del PAS?

    Muy fácil: con políticas activas de formación, con programas de formación permanente y con programas de movilidad nacional e internacional para que estén siempre actualizados.  En estos programas de formación daremos especial importancia a la cualificación en otras lenguas, si no para todos, para aquellos para los que sea necesario en su quehacer, que son la mayoría. 

  • SGG

    ¿Cree realmente que el Campus de Excelencia, o lo que queda de él, ha mejorado a la Universidad de Oviedo?

    Creo que el Campus de Excelencia es la historia de un fracaso. Se empezó a construir con ciertos aires de grandeza (por cierto, sin mucha transparencia y en ello estuvo implicado uno de los candidatos al rectorado) y después languideció progresivamente hasta convertirse en lo que es actualmente: un sello de excelencia, pero solamente un sello.  Consecuentemente, no ha mejorado la Universidad de Oviedo y no la mejorará mientras no cambie radicalmente la situación.

  • Jorge Garcia

    En que consiste la co-responsabilidad de los estudiantes ? Está dispuesto a permitir que los alumnos puedan elegir a sus representantes en los órganos de gobierno sin injerencias del rectorado ?

    Como su propio nombre indica, corresponsabilidad significa compartir decisiones, responsabilidad. Nosotros queremos que la comunidad estudiantil de la Universidad se implique en la toma de decisiones de aquellos asuntos que les conciernen, porque pensamos que son personas adultas y, por lo tanto, tienen que colaborar en esa toma de decisiones. Y cuando se colabora en la toma de decisiones se aceptan las consecuencias.

    Una parte de la corresponsabilidad es, precisamente, que las autoridades no deben mediatizar los órganos de representación y, por lo tanto, los estudiantes, como cualquier otro colectivo, son los que tienen que elegir a sus representantes.  

  • Telma

    ¿Qué propuestes tien pa meyorar la situación de la llingua asturiana na Universidá d'Uviéu?

    Lo decimos claramente en nuestro programa: tenemos que reforzar los estudios que tenemos con un MINOR en Lengua Asturiana y tenemos que considerar la capacitación de los profesiones de enseñanza Secundaria para su especialización en la Llingua. A partir de ahí, favorecer todas las iniciativas que utilicen ese bien cultural que tenemos en la comunidad.  

  • EmSi

    Si fuese rector, ¿mantendría la actual estructura de Vicerrectorados / Direcciones de Área o la modificaría? En este último caso, ¿cuál es su propuesta y cuál es la justificación de la misma?

    Creo que la Universidad tiene unas funciones que son muy características y con pequeñas variaciones el esquema del equipo de gobierno va a ser muy parecido. Tiene que haber vicerrectorados de Profesorado, Estudiantes, Ordenación Académica, Investigación... Sin embargo, si queremos que se nos distinga por esa conexión con los campus de Gijón y Mieres, tienen que tener una representación que no se ponga en duda. Por tanto, vamos a considerar varios modelos para que ambos campus estén permanentemente donde se toman las decisiones.  

  • LUIS

    3+2, ¿sí o no? ¿por qué? gracias

    La respuesta es no, porque ni siquiera está consolidado el modelo en el que estamos actuando ahora (4+1) y eso crea muchas incertidumbres. En cualquier caso, sí creo que, una vez que lo consolidemos, se tiene que hacer un análisis para implantar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), porque tal como lo hemos hecho ahora tiene muchos fallos.  

  • Roberto

    ¿Qué propone para mejorar las cuentas de la Universidad?

    Propongo, lo primero, ser más transparente y mostrar al Gobierno, que es nuestro principal agente financiador, una cuenta de resultados real. Con eso espero que el Gobierno se preocupe más de la institución. Además, quiero proponerle que cambiemos el modelo de financiación para ir cambiando gradualmente hacia planes plurianuales por resultados. Y, finalmente, tenemos que poner el máximo esfuerzo en que nuestros investigadores capten fondos de agentes financiadores nacionales e internacionales y, para ello, tenemos que contar con profesionales que tengan un buen conocimiento de cómo se preparan estas solicitudes a las grandes fuentes de financiación. Es un trabajo muy profesional. Creo que tenemos talento científico, pero nos faltan esos profesionales para tener más éxitos en la captación de fondos internacionales.  

  • Marga

    Traerá nuevos títulos a la Universidad de Oviedo si llega a ser rector?

    Ya he dicho que no nos gustaría embarcarnos en aventuras de implantación de nuevos títulos que significan una alta inversión. Hay que ser muy cuidadoso al revisar los títulos que tenemos, en el marco de un plan estratégico, estudiar nuestro potencial y, en todo caso, estudiar la implantación de nuevos postgrados siempre que no signifiquen inversiones en recursos humanos y recursos materiales importantes.  

  • Blyton

    ¿Qué resultado espera el día 21? ¿Se atreve a dar un pronóstico?

    Creo que el día 21 no habrá un ganador de las elecciones, nadie sacará más del 50% y espero ser uno de los dos que pase a la segunda vuelta.  

  • Andrés

    He leído que es un aficionado al deporte. Pues, ¿qué va a hacer para mejorar las instalaciones deportivas de la Universidad?

    Lo que hay que mejorar es el uso de las instalaciones deportivas allí donde las hay y donde no las hay, como Gijón, ponerlas en marcha. Pero donde las hay, hay que darles más uso. No se pueden cerrar las instalaciones deportivas a las ocho de la tarde ni los fine de semana, que es cuando la gente hace deporte.  

  • Alicia

    ¿Qué necesidades ve en los distintos campus? ¿Cuál es, en su opinión, la más prioritaria?

    Todos los campus tienen problemas de distinta índole. En los campus de Oviedo hay edificios que necesitan de restauración, con problemas físicos, de estructura, de goteras y de frío... Hay que hacer algunas actuaciones. En el campus de Gijón, hay dos importantes carencias: la ausencia de instalaciones deportivas y que no hay infraestructuras residenciales. Cualquiera que sea la solución hay que abordarla. Y el campus de Mieres es el más delicado, por tanto, el que yo pondría como prioritario en mis actuaciones, porque tiene un problema de infrautilización. He aludido hace un momento a cómo es importante dinamizar el transporte entre los distintos campus y esto es especialmente importante para el campus de Mieres, porque es el elemento más importante para conseguir que esa infrautilización se revierta.  

  • Raymond

    Aboga por que los profesores salgan al exterior y estén en contacto con colegas de otros países. ¿Cómo piensa hacerlo? ¿

    No abogo, es una de las líneas prioritarias de mi programa, para los profesores y para los administradores y para los técnicos. ¿Cómo pienso hacerlo? Con programas de movilidad que hay que implementar y que pueden hacerse, seguramente, a un coste razonable, independientemente de que hay que aprovechar los programas del Gobierno nacional, de la Unión Europea, que están para eso. También quiero empujar al Gobierno regional a que reactive de una vez el plan de investigación regional, en el que debe incluirse un capítulo sobre esto.  

  • Kleide

    Escuché su intervención en el claustro, en diciembre. Fue muy incisivo con Gotor. ¿Cómo es su relación actual? ¿Han hablado antes de la campaña? ¿Qué le ha dicho?

    Mi relación actual con el rector es como siempre ha sido: correcta, porque yo no me la imagino de otra manera, pero con criterios muy diferentes. No hemos hablado sobre la campaña y supongo que no me animaría.

  • Guardia

    ¿Cuál cree que sería la medida urgente que debería tomar una vez proclamado Rector? ¿Qué opina de la actual política de Recursos humanos (en lo que afecta al PAS)ante la judicialización a la que se ha vito sometida la institución en la mayoría de los casos por prácticas erróneas cometidas por la Vicegerencia?

    La primera medida que tomaría sería iniciar los procesos de simplificación administrativa y de descentralización de la gestión académica y la administrativa hacia los diferentes centros y departamentos.

    Respecto a la política de recursos humanos que ha hecho el actual equipo de gobierno, es uno de los paradigmas de una gestión con un alto grado de arbitrariedad que hay que cambiar radicalmente por políticas consensuadas.

  • Marta

    ¿Qué incluye su programa para el campus de Mieres? ¿Cree viable incorporar el grado de INEF?

    Nuestro programa se caracteriza porque no queremos embarcarnos en aventuras ni urbanísticas ni de incorporación de nuevos grados de un alto coste. El poner Ciencias del Deporte en el campus de Mieres es claramente una aventura con un alto coste. Nosotros creemos que tenemos que potenciar las titulaciones que tenemos en Mieres, como mucho implementar algún nuevo postgrado que se adapte a las capacidades de los recursos humanos que tenemos allí y, lo más importante que proponemos para Mieres, dinamizar el acceso físico de los estudiantes y profesores a través de un sistema de transporte ágil y barato que interconecte los campus de la Universidad de Oviedo.  

  • Pedro

    Me gustaría conocer su opinión sobre el régimen de permanencia. ¿Lo comparte? ¿Es partidario de modificar alguna condición? Gracias

    La Universidad tiene que tener un régimen de permanencia de los estudiantes y tenemos que reconsiderar el que está actualmente vigente, porque ha causado mucho ruido y muchas sorpresas desagradables. Soy partidario, por supuesto, de modificarlo y en mi programa queda muy claro que la modificación que se haga tiene que ser, primero, consensuada con los estudiantes y, por lo tanto, que ellos acepten una cuota de responsabilidad en la reglamentación que se ponga en marcha. En cualquier caso, el régimen de permanencia tiene que tener la flexibilidad para que, en ningún caso, haya exclusiones de la Universidad por razones económicas.  

  • Almudena

    Con su experiencia en cargos directivos, imagino que cree tener algo bueno que aportar, pero ¿qué le queda por aprender para ser un buen rector?

    Creo que puedo aportar justamente eso: la experiencia de haber estado en puestos de responsabilidad y, por tanto, conocer muchos procesos y muchas de las vías por las que hay que gestionar. Y mal rector sería si pensara que no tengo nada que aprender. El proceso de aprendizaje tiene que ser hasta el último día de la vida de cada uno.  

  • Gerardo

    Hola. Me gustaría saber qué propone para mejorar los sueldos de los profesores. Gracias

    Pues hay una medida que sería muy importante: valorar e incentivar económicamente la evaluación docente que a mí me gustaría poner en marcha. Aumentando los incentivos por investigación se podría conseguir un incremento decente de los salarios de los profesores.  

  • Juanmari

    ¿Se ve en la segunda vuelta? ¿Con quién?

    Sí, creo que pasaré a la segunda vuelta. Y no me gusta hacer quinielas.

  • Pruden

    Cuando habla de quitar las TG, me imagino que se refiere a convertir esas horas en PL, pues en algunas ocasiones se usan las TGs para impartir PL si se han perdido horas por algún motivo, o si se anda escaso de tiempo. Pero las horas de TG se aprovechan siempre. ¿O se refiere Ud. a quitar esos créditos sin más? Por favor aclare este tema.

    Yo no digo en ningún caso quitar las TG, sino que cada facultad o centro docente organice su plan de ordenación docente como crea que es más conveniente para sus estudiantes, poniendo las TG que considere, o las PA, o las PL que considere... En definitiva, que cada centro tenga autonomía en la toma de decisiones académicas.  

  • Pruden

    Respecto a los 32 créditos, el decreto 14/12 no es de obligado cumplimiento, y la prueba es que algunas Universidades no lo han adoptado. En consecuencia ¿va a bajar Ud. la dedicación docente a 24 ECTS, o es una simple promesa electoral? En su programa no se dice de forma tan tajante como en otros.

    ¿Cómo que no se dice? En mi programa se dice de forma absolutamente tajante. De hecho, creo que soy el primero en decir que vamos a bajar la docencia de los profesores a un máximo de 24 créditos y que, además, tendremos en cuenta las exenciones por investigación, gestión, etcétera. Y no solo eso: defendemos, que en la medida de lo posible, los jóvenes profesores no lleguen ni siquiera a los 24 créditos, que se queden en 16 o 18 créditos para que puedan desarrollar su labor investigadora.