El Comercio
Videochats

Videochat con José Antonio Ballesteros

660x400

El abogado José Antonio Ballesteros se despide: Muchas gracias a todos los que se han interesado por el videochat y les animo a que no se conformen con los abusos o fraudes de los que hayan sido víctimas. Los jueces son humanos, son parte de la sociedad, son conscientes de las cosas que han ocurrido en este país y son quienes están haciendo justicia tras la complicidad de los supervisores públicos.

  • luis

    Como ve la previsible sentencia del TJUE sobre la devolucion total por la clausula suelo?

    Creo que todos los actores jurídicos en España están convencidos de que el tribunal europeo va a decir que debe devolverse todo el dinero cobrado en exceso por la cláusula suelo. Y que la seguridad es aún mayor desde que los servicios jurídicos de la Comisión Europea emitieron su informe con gran contundencia y con una base muy sólida en favor de ese resultado.

  • antonio

    que recomienda asumir el acuerdo de bankia o ir a la via judicial? y enhorabuena por su buen hacer profesional

    Gracias. Para quienes compraron las acciones en la salida a bolsa, probablemente les viene mejor acudir a la oferta que hace ahora Bankia para recuperar de inmediato su dinero, aunque pierdan la mayor parte de los intereses que cobrarían si reclamasen judicialmente. Pero quienes compraron acciones a partir del momento de la salida a bolsa, no tienen más opción que ir a la reclamación judicial.

  • Javi

    ¿Hay más casos de estafas similares a la de Bankia en Asturias?

    En Asturias las únicas emisiones que hubo fueron las de obligaciones subordinadas de Cajastur. Finalmente los inversores recuperaron su dinero, sea porque lo reclamaron judicialmente y ganaron el juicio, o porque firmaron un acuerdo de fidelización con Cajastur, que dada la evolución que tuvo la cotización de las acciones tuvo que dar lugar a que Liberbank indemnizase las pérdidas sufridas.

  • Dani

    ¿Cuáles son los pasos que debe dar un pequeño ahorrador para que los bancos no le roben el dinero?

    Pues no creerse todo lo que le digan en la oficina bancaria, leer bien el folleto o documento en el que se recojan las condiciones del producto que el banco quiere colocarnos y asegurarse de que el capital está garantizado por un fondo de garantía o es deuda pública o, en todo caso, que no se está aportando al capital del banco emisor.

  • Ana

    Viendo lo ocurrido con productos como las preferentes o las acciones, ¿qué opciones recomienda para alguien que quiere sacar algo de beneficio a sus pequeños ahorros?

    En la situación actual es muy difícil obtener alguna rentabilidad significativa. Hay productos que son seguros, pero con rentabilidad reducida, como las imposiciones a plazo, la deuda pública o las obligaciones ordinarias de algunas grandes empresas.

  • Andrés

    ¿A partir de qué cantidad de dinero perdida es rentable presentar una demanda en un caso como el suyo? ¿Son altos los costes judiciales?

    En el caso de las acciones de Bankia, si la cantidad perdida es muy reducida puede incorporarse a la demanda colectiva que va a presentar la Unión de Consumidores de Asturias y el coste será mínimo e incluso, si se gana el juicio con costas, que es lo que ha ocurrido hasta ahora en todos los casos, recuperará la cantidad adelantada salvo la cuota de socio.

  • Miguel

    Para conseguir un préstamo es necesario pasar por un notario. ¿Informan ellos de condiciones abusivas?

    Los notarios deben informar y prohibir que se incorporen al contrato las clausulas que ya han sido declaradas abusivas por los tribunales, pero no pueden enjuiciar por sí mismos lo que ellos consideren que es abusivo si no hay una resolución judicial.

  • Laura

    ¿Son los bancos los únicos que nos roban abiertamente? ¿Con qué otros sectores hay que tener especial cuidado como consumidor?

    Hoy uno de los principales actores en los abusos al público son las compañías eléctricas. También las telefónicas, las aseguradoras...

  • Cristina

    Mi caso es similar al que usted ha ganado. ¿Puedo sumarme ahora a su demanda?

    En cualquier momento se puede presentar una demanda individual siempre que no haya transcurrido el plazo. Por otro lado, se va a presentar una nueva demanda en grupo por parte de la Unión de Consumidores de Asturias y tiene de plazo para incorporarse a ella hasta finales de marzo.

  • Leticia

    ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una reclamación por un caso como el que usted ha ganado?

    Si se refiere al caso de Bankia, tiene hasta principios de diciembre del año 2018, en mi opinión, aunque otros opinan que el plazo terminaría el 25 de mayo de este año. En diciembre de 2018, se cumplen cuatro años desde que los peritos judiciales informaron que las cuentas de la salida a bolsa no eran veraces y creo que hay que contar el plazo desde ese momento. Otras personas creen que se cuenta el plazo de cuatro años desde que Bankia rectificó sus cuentas del año 2011, cosa que hizo el 25 de mayo de 2012.

  • Carmen

    En caso de fusiones de bancos o cajas, ¿es posible ganar casos por prácticas abusivas anteriores?

    Sí, el nuevo banco es sucesos en todos los aspectos del banco o caja anterior. De hecho, existen ya muchas sentencias que condenan a Bankia por las preferentes de Caja Madrid o Bancaja, que condenan a Abanca por las preferentes y subordinadas de Caixa Galicia, a Banco Ceiss por las preferentes y subordinadas de Caja España y Caja Duero, a Liberbank por las emisiones de las cajas que se integraron en ese banco, etc.

  • Pablo

    ¿Qué cambios regulatorios son necesarios para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir? ¿los verán nuestros ojos?

    La regulación existe, el problema es que el supervisor, es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, no se han ocupado de exigir a los bancos su cumplimiento, pero gracias a que esa legislación existe los tribunales están estimando las reclamaciones de las personas afectadas. Es significativo que, en otros países europeos, las autoridades sí han impedido este tipo de emisiones o, en otros casos, han obligado a los bancos a devolver el dinero sin necesidad de que las víctimas del fraude fueran al juzgado.

  • María

    Antes de casos como el de Bankia, ¿existieron este tipo de prácticas? ¿desde cuándo engañan así los bancos?

    Hubo emisiones fraudulentas de preferentes, subordinadas, bonos convertibles, estructurados, etc. desde el año 2002.

  • Víctor

    Mucha gente no ha denunciado este tipo de abusos. ¿Se puede estimar cuánto dinero han ganado los bancos que ahora no se recuperará?

    Los afectados todavía están a tiempo de reclamar judicialmente por las pérdidas sufridas en cualquiera de estas emisiones fraudulentas. Sin embargo, lo cierto es que la inmensa mayoría no reclaman y eso da lugar a que los bancos hayan ganado miles de millones de euros con tales emisiones.

  • Eva

    ¿Qué responsabilidades penales cree que se derivarán de casos como el de Bankia? ¿Veremos a altos cargos y cargos medios en la cárcel?

    No me atrevo a pronunciarme sobre eso.

  • Marta

    ¿Sigue habiendo prácticas abusivas o directamente fraudes por parte de los bancos? ¿Hay nuevos engaños?

    En estos momentos, ya es mucho más difícil realizar emisiones como las que hubo en los años 2008 a 2012 y por lo tanto no conozco que se estén produciendo fraudes semejantes, aunque sí hay muchas prácticas abusivas en cuanto a comisiones, intereses, colocación de contratos vinculados, etc.

  • Jose

    ¿Han estado a la altura los servicios públicos de consumo en el caso de las preferentes o la salida a bolsa de Bankia?

    Quien tiene la competencia para supervisar estas emisiones es el Banco de España y es evidente que consintió este gran fraude a la ciudadanía. Fue cómplice de estos engaños al público.

  • María Jesús

    Yo tengo el mismo problema con el banco Santander, llevamos perdido el 50%. El dinero a plazo fijo lo tenía mi madre que firmó a los 86 años, nunca invirtió en Bolsa y con principios de demencia.

    Seguramente, lo que compró en el Banco Santander fueron también bonos convertibles con al particularidad de que el Santander los llamó "valores Santander" ocultando su naturaleza financiera. Por consiguiente, también es un producto no conveniente para personas particulares y podría reclamar también judicialmente la nulidad de esa compra.

  • Zulima Conde

    Yo tengo el mismo problema con el banco popular, en la época era el banco Pastor,nos propusieron unos productos i poco tiempo después lo compró el popular y las condiciones cambiaron de momento llevamos más de 30000 € perdidos....usted cree que podríamos intentar algo para poder recuperar nuestro dinero

    El problema con el banco Pastor fue la colocación de unos bonos convertibles. Cuando el Banco Popular compró el Pastor estos bonos fueron canjeados por acciones del Popular, pero no entregó acciones que valiesen lo mismo que los antiguos bonos, sino acciones con valor muy inferior. Hubo varios bancos que hicieron emisiones de bonos convertibles en acciones, que y a tenían prefijado el precio de la entrega de las nuevas acciones de tal forma que para recuperar el dinero la cotización de la acción tenía que subir, pero esta era extremadamente improbable porque estábamos en plena crisis financiera y los bancos que hicieron estas emisiones estaban muy afectados por la crisis. Estos bonos son un producto extremadamente complejo y de muchísimo riesgo y por eso no se consideran adecuados para clientes minoristas, es decir, para el público en general. Por eso, las personas que acabaron comprando estos bonos y perdieron la mayor parte de su dinero pueden reclamar judicialmente la nulidad de esa compra y recuperarán su dinero con los el interés legal del dinero.